BIOAZUL S.L. proporciona soluciones técnicas y comerciales innovadoras en los campos del medioambiente, la ingeniería energética y el agua, valiéndose de conocimientos y técnicas adquiridas a través de una extensa experiencia en diferentes sectores industriales. BIOAZUL es una empresa de rápido crecimiento que actúa como catalizador, promotor y facilitador del establecimiento de relaciones comerciales y de investigación conjunta entre empresas y centros de investigación españoles y sus equivalentes en todo el mundo.
Tenemos proyectos en Europa, Asia, América y África en los que desarrollamos las soluciones más adecuadas para cada contexto. Además, BIOAZUL participa en la comercialización de productos altamente innovadores en los campos de la protección medioambiental y la eficiencia energética.

Nuestra empresa

BIOAZUL es una ingeniería y consultoría tecnológica enfocada en el medio ambiente con dos líneas de negocio principales:

1) BIOAZUL ofrece soluciones personalizadas para tratamiento de aguas industriales y urbanas basadas en tecnologías resultado del trabajo llevado a cabo por la empresa en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, ofreciendo a sus clientes una amplia gama de servicios de ingeniería que incluyen: Estudio técnico-económico previo para la selección de la solución más adecuada,  Diseño de soluciones llave en mano, Pilotaje previo para demostración de soluciones, Construcción, instalación, puesta en marcha y mantenimiento, Capacitación del cliente y Servicio técnico post-venta.

Nuestro objetivo es integrar la sostenibilidad a nivel medioambiental y económico, la eficiencia energética y poner nuestro conocimiento al servicio del cliente para ofrecerle las soluciones más competitivas. Uno de los aspectos que nos distinguen de nuestra competencia es nuestra alta y probada capacidad para diseñar y adaptar soluciones tecnológicas a los requerimientos específicos de cada cliente.

2) BIOAZUL ofrece un servicio integral de consultoría, actuando como catalizador y promotor de proyectos de I+D e innovación de interés estratégico y con alto potencial de mercado para nuestros clientes. Nos dirigimos a empresas, universidades, centros tecnológicos y administraciones públicas de diversos sectores – agricultura, alimentación, gestión de agua y residuos, eficiencia energética y economía verde, entre otros – entidades para las que la innovación es un factor clave de competitividad y crecimiento.  Nuestra amplia experiencia se basa en la continua y activa participación en más de treinta proyectos de I+D+i desde el 6PM, coordinando -total o parcialmente- veintitrés de ellos, en colaboración con organismos de reconocido prestigio a nivel mundial.

Trayectoria

La innovación en el sector del agua y el desarrollo sostenible, junto con una clara estrategia basada en la investigación y el desarrollo han sido los compromisos que en la dirección de BIOAZUL hemos marcado como líneas directrices de la empresa ya desde su fundación en el año 2003, cuando nacimos como un spin-off de ttz-bremerhaven, un centro de Investigación y Transferencia de la Tecnología del norte de Alemania.
La amplia experiencia de nuestros profesionales dentro de diversos campos de la industria, la participación en numerosos proyectos de investigación, desarrollo e innovación, así como por el marco de oportunidades ofertado en aquel momento que trataba de paliar la ausencia de empresas de este sector en Andalucía, ha permitido que -a día de hoy- BIOAZUL sea una ingeniería de aguas de referencia en el sur de Europa.
BIOAZUL es, a su vez, socio estratégico y mantiene acuerdos de colaboración con diversos centros de investigación tanto en Alemania como en Austria. Por otra parte, esta gran experiencia y conocimiento adquirido a través de nuestra participación en proyectos auspiciados por diferentes organismos internacionales, nos ha permitido acceder a diversos modelos de cofinanciación, reduciendo el riesgo económico para la empresa y que han dado como resultado una oferta innovadora y competitiva de productos y servicios en el área Medio Ambiental, agua, energía y residuos.
En la actualidad, BIOAZUL cuenta con un equipo altamente cualificado de profesionales que ofrece una amplia gama de servicios de ingeniería y soluciones a medida para tratamiento de aguas urbanas e industriales, además de un servicio integral de consultoría que le permite actuar como catalizador y promotor de proyectos de I+D e innovación de interés estratégico y con alto potencial de mercado para nuestros clientes.
Desde su fundación, BIOAZUL ha alcanzado, entre otros, estos destacados hitos:

  • Introducción en el mercado nacional e internacional. de la línea de productos eco-innovadores LODOred para depuradoras municipales e industriales, así como tecnologías para el tratamiento de aguas residuales y reutilización: SBRs y MBRs.
  • Participación en 30 proyectos dentro de los Programa Marco de la Comisión Europea (6PM y 7PM), liderando cuatro de ellos, y tres proyectos co-financiados por la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (AECI), liderando uno dentro del programa de Energía Inteligente para Europa, BIO-HEAT, y otro en el programa de CIP Eco-innovación, WASTEred. De acuerdo con la Agencia Andaluza del Conocimiento, BIOAZUL es la segunda entidad en retornos en Andalucía después de una universidad en el 7PM, siendo, por tanto, la primera entidad privada.

Pero, sin duda, el mayor logro de BIOAZUL ha sido la consolidación de una plantilla de ocho profesionales que hacen que la nuestra sea una empresa que ofrece servicios de calidad altamente competitivos en el mercado actual.
Hemos trabajado principalmente en cooperación con socios de todos los países de la Europa de los 27. En los proyectos de Cooperación Internacional, hemos desarrollado nuestra labor con terceros países, habiendo colaborado con socios de África, Asia y América Latina, Además, tenemos presencia con nuestros productos en Alemania, Polonia, Suiza, Austria e India.
Con este bagaje, el plan de I+D+I vigente en BIOAZUL se diversifica en varias líneas básicas de actuación:

  • I+D en agua como recurso es uno de los pilares principales de la actividad de BIOAZUL. La gestión integral del agua (gestión de cuencas, agua de riego, agroecología, saneamiento ecológico, etc.) es de interés estratégico y constituye porcentaje muy importante de los proyectos de I+D de nuestra empresa, junto con la gestión y tratamiento de las aguas residuales y el desarrollo de tecnologías más eficientes que posibiliten sus reutilización. En este sentido, debemos mencionar la participación de BIOAZUL en diferentes proyectos internacionales que facilitan la entrada en el mercado de nuestras tecnologías y servicios referentes al tratamiento y regeneración de aguas residuales para su uso seguro tanto en agricultura como a nivel urbano e industrial.
  • I+D energía renovable: BIOAZUL forma parte activa en distintos proyectos sobre valorización y utilización de biomasa de diversas procedencias (residuos ganaderos o agrícolas y cultivos energéticos) para la posterior producción de energía, tales como ROKWOOD, BIO-HEAT, AGROBIOGAS y FARMAGAS.
  • I+D residuos: la prevención junto con la minimización en la generación de residuos sólidos -ya sean industriales o urbanos- y su posterior puesta en valor constituyen un punto clave para la necesaria reducción de la huella ecológica creada por determinadas actividades. Destacamos nuestro producto LODOred, enfocado a la prevención de la generación de lodos en depuradoras de aguas residuales y proyectos de gestión de residuos sólidos urbanos basados en el concepto ISWM (Integrated Sustainable Waste Management), como ISOWWANA e IWWA. Por otra parte, este concepto de ISWN es una clara apuesta dentro de nuestra empresa para el desarrollo de proyectos enfocados principalmente a la gestión sostenible de ciudades. Como ejemplo, el proyecto TURAS, en el que colaboramos con el Ayuntamiento de Málaga.

Las líneas son muy transversales y todas ellas son el punto de partida para definir las nuevas actividades de BIOAZUL a nivel I+D+i y comercial.