El proyecto WASTEred, co-financiado por la Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (AECI), proponía el producto LODOred como una solución eficaz, respetuosa con el medio ambiente, sostenible, innovadora y rentable para la reducción de los lodos en exceso generados por las industrias cárnicas y lácteas.

“Promover la introducción en el mercado del producto eco-innovador LODOred para la reducción de los lodos en exceso en la industria cárnica y láctea.”

El proyecto WASTEred surgió de la necesidad de lanzar el producto LODOred al mercado europeo como una solución eco-innovadora para reducir los residuos generados durante el tratamiento de aguas residuales en las industrias cárnicas y lácteas. Ambos sectores son de los mayores generadores de lodos dentro de la industria alimentaria y su gestión puede suponer hasta el 50 % de los costes operacionales y el 65 % del impacto medioambiental total derivado del tratamiento de dichos residuos.

Además, la generación de fangos en Europa se está incrementando sustancialmente al tiempo que las políticas medioambientales se están volviendo más restrictivas, y menos alternativas de gestión y eliminación están disponibles, lo cual aumenta aún más el valor de LODOred.

LODOred se aplicó a gran escala en plantas industriales en Polonia, Alemania y España. Para la selección de los casos de estudio, el consorcio elaboró un cuestionario que se envió a más de 400 usuarios finales. Además se desarrolló un protocolo para el seguimiento de los parámetros de la planta durante el periodo de estudio. Una vez seleccionados, LODOred se utilizó durante 9 meses. Además, se desarrollaron varias actividades de promoción dirigidas a multiplicadores y clientes potenciales y se elaboró una estrategia de marketing.

video

RESULTADOS OBTENIDOS

1. Reducción de lodos en exceso que se generan en las plantas de tratamiento de aguas residuales:

– Reducción media del 30%.
– Reducción de CO2 emitido en el transporte de lodos equivalente a 3.750 kilometros.
– Una cantidad total de 21.375 kilometros menos recorridos, lo que significa 17.100 kg menos de CO2 emitido.
– Mejora de la calidad del aire debido a la incineración de 1.500 toneladas de lodos. Reducción de 7.284 toneladas durante el proyecto evitándose la emisión de 1.000 toneladas al año de CO2 si el lodo se hubiera incinerado.
– Un promedio de reducción del 30% de los costos de energía.

2. Reducción del 25% en consumo de polímero. Se estimaron un total de 22 toneladas en un año en uso de químicos.

3. Aumento de la eficiencia del tratamiento y reducción de la contaminación de los efluentes en un 21% como promedio en términos de DQO, DBO y NH4.

4. Las actividades de difusión y capacitación del programa específico de desarrollo de capacidades y materiales relacionados, tales como: folletos explicativos y carteles, presentaciones de productos y proyecto en conferencias, seminarios, ferias comerciales e industriales, guía del usuario y vídeo promocional del producto.

galería de imágenes

Wastered-collage-gestion-de-residuos
lodored
111014_ECOLINK
Wastered-collage-gestion-de-residuos
lodored
111014_ECOLINK

consorcio

BIOAZUL (SP)
TTZ (DE)
FIAB (SP)
COVAP (SP)
PROWATER (PL)
BRENNTAG (DE)
UECBV (BE)

¿Te ha parecido interesante?

Estado: Finalizado

Contrato nº: Eco/08/239048/SI2.535244

Duración: 18 Junio, 2009 – 17 Octubre, 2011 (28 meses)

Presupuesto: 643.750,00€ (financiación de la EC: 430.927,00€)