• Home
  • /
  • Proyectos
  • /
  • BONEX: IMPULSAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO NEXO EN EL MEDITERRÁNEO

MEJORAR EL CONOCIMIENTO Y SUPERAR LAS BARRERAS ACTUALES PARA ABORDAR LA ESCASEZ DE AGUA EN EL SUR DE EUROPA

Impulsar el nexo entre agua, energía, alimentos y ecosistemas (Nexo WEFe)

Desarrollo de Planes Puente Nexus (NBP)

Implementación de soluciones WEFe en 7 Proyectos Demostrativos (DPs)

El Mediterráneo se enfrenta a desafíos cada vez mayores para garantizar el suministro de alimentos y agua a medida que los países experimentan una demanda creciente y una disponibilidad decreciente de recursos naturales. Los impactos interconectados del cambio climático, el crecimiento de la población, la urbanización y el deterioro ambiental están exacerbando aún más la dificultad de satisfacer las necesidades de los ecosistemas y las humanas.

En este contexto, el proyecto BONEX surge bajo el enfoque “Nexus” que tiene como objetivo reducir conflictos y aprovechar sinergias entre sectores, avanzando hacia una gestión eficiente e integrada del Nexo entre Agua, Energía, Alimentos y Ecosistemas (WEFe Nexus) generando al mismo tiempo beneficios económicos, ambientales y sociales.

El proyecto busca ofrecer un nuevo marco innovador y transdisciplinar (llamado WEFeF) que permita desarrollar y aplicar los Nexus Bridging Plans, planes específicos y adaptados a diferentes tecnologías innovadoras (por ejemplo, reutilización de agua con energía solar, sistemas agrovoltaicos y riego solar) y contextos socioeconómicos en toda la región mediterránea.

El marco y los enfoques innovadores de la solución WEFe Nexus se desarrollarán y probarán de forma iterativa en 7 proyectos de demostración (DP) cuidadosamente seleccionados que cubren una diversidad de contextos, desafíos y tecnologías de la región mediterránea para garantizar que los resultados sean verdaderamente replicables y que la amplia diversidad socioecológica y cultural del mediterráneo sea considerada.

Objetivos

– Establecer un marco transdisciplinario replicable y adaptable, el WEFe Bridging Framework (WEFeF), como una poderosa herramienta para ser utilizada por analistas y expertos.

– Cocrear, poner en funcionamiento y evaluar enfoques de soluciones WEFe innovadores y específicos en siete proyectos de demostración (DP) en la región mediterránea.

– Probar la aplicación combinada de un conjunto de herramientas existentes y enfoques metodológicos de diferentes disciplinas para evaluar las ventajas y desventajas y las sinergias.

– Ampliar la práctica de WEFe Nexus a través de la replicación formando una comunidad de práctica que incluye diversas partes interesadas clave.

– Aprovechar el conocimiento para informar proactivamente los procesos de políticas estratégicas.

– Explotación de resultados con estrecha participación del sector privado apoyando la transferencia de conocimiento a nivel industrial, promoviendo la innovación inclusiva y escalando (de local a internacional).

Bioazul (España)

UCO (España)

FutureWater (España)

UAL (España)

UNI KASSEL (Alemania)

CBR (Italia)

UNIBO (Italia)

GJU (Jordania)

IUCN-ROWA (Jordania)

NOVAENERGIA (Líbano)

AUB (Líbano)

ORMVASM (Marruecos)

IAV (Marruecos)

NBI (Portugal)

NOVA (Portugal)

SmartLOGGER (Túnez)

INRGREF (Túnez)

¿Te ha parecido interesante?

Estado: Activo

Programa de financiación: PRIMA

Contrato nº: 2141

Duración: 1 mayo 2022 – 30 abril 2025 (36 meses)

Presupuesto: 4.460.276,00€ (Contribución CE: 3.992.043,50€)