Bioazul se suma al programa EIC Greenhouse Gas

Tiempo de lectura: 3

Bioazul se suma al programa EIC Greenhouse Gas

Tiempo de lectura: 3

El Consejo Europeo de Innovación (EIC) es el programa de innovación insignia europeo con un presupuesto de 10.100 millones de euros para apoyar innovaciones, desde la investigación en etapa inicial hasta la prueba de concepto, la transferencia de tecnología y la financiación de start-ups y pymes.

El EIC utiliza un grupo de asesoramiento y expertos externos para seleccionar los proyectos y empresas más prometedores y apoyarlos:

  • Los evaluadores expertos de la EIC evalúan las solicitudes de financiación en función de los criterios de excelencia, impacto e implementación.
  • Los miembros del jurado de la EIC realizan entrevistas cara a cara con las empresas preseleccionadas y los proyectos que solicitan financiación.
  • Los coaches de EIC brindan asesoramiento a empresas y proyectos tanto en la etapa de solicitud como para maximizar los impactos de la financiación de EIC.

Además, el EIC permite a los beneficiarios de este programa acceder a servicios de aceleración empresarial y una extensa red de innovación. El objetivo de estos servicios es impulsar las conexiones y fomentar la comunicación mediante la creación de una base de conocimientos compartida y un lugar de encuentro virtual donde los socios innovadores y comerciales pueden conectarse y aprovechar nuevas asociaciones.

PROGRAMA EIC – GASES DE EFECTO INVERNADERO

Como parte de los Servicios de Aceleración Empresarial, el Consejo Europeo de Innovación ofrece el programa EIC Gases de Efecto Invernadero (EIC Greenhouse Gas – GHG programme). El objetivo de este programa es brindar apoyo y la experiencia necesaria para evaluar, rastrear y reducir de manera eficiente la huella de carbono de los beneficiarios y co-crear nuevos servicios y negocios ecológicos. Esto se hará utilizando una herramienta dedicada a los gases de efecto invernadero y actividades y grupos de trabajo de creación conjunta con empresas, asociaciones industriales, regiones en transición de carbono y otros.

Desde Bioazul nos hemos sumado a esta iniciativa con el objetivo de establecer una red de contactos con la que crear sinergias e identificar necesidades para reducir la huella de carbono y las emisiones. También participamos el Kick Off Meeting de este programa el 6 de junio donde tuvimos la oportunidad de presentar nuestras innovaciones en el Grupo de Trabajo Agropecuario y Forestal.

Las actividades de cocreación permitirán a los beneficiarios de EIC estar más orientados al cliente, mejorar la relación entre los diferentes actores y aumentar las posibilidades de adaptar e inventar nuevos productos y servicios con éxito. Al unirse a las actividades de creación conjunta de GEI de EIC, los beneficiarios de EIC aprovecharán las oportunidades de asociación con empresas, asociaciones industriales, regiones en transición de carbono y otras pymes financiadas por EIC.

Además, los beneficiarios de EIC pueden participar en los grupos de trabajo en línea de la plataforma comunitaria de EIC. Los grupos de trabajo de la plataforma comunitaria EIC ayudan a las empresas emergentes, las empresas en expansión y las pymes a establecer con éxito equipos de co-creación con la ayuda de facilitadores de negocios calificados.

La herramienta EIC GHG (lanzada en junio de 2021) es un punto de partida para considerar y desarrollar las soluciones más eficientes para reducir las emisiones de GHG y evaluar hasta qué punto la estrategia de una empresa es compatible con los objetivos de la UE. La herramienta GHG permite a cada beneficiario de EIC simular las emisiones de GEI de sus actividades en el mayor alcance posible, es decir, sus emisiones directas de GHG diarias (por ejemplo, combustión del sitio como calefacción en el edificio o consumo móvil como el consumo de combustible de vehículos) y su emisiones indirectas (por ejemplo, fabricación de productos vendidos, viajes de negocios, desechos, etc.).

Los beneficios de la reducción de gases de efecto invernadero para las pymes son:

  1. Nuevos productos o servicios empresariales creados a través de la innovación.
  2. Aumento de las ventas gracias a la mejora de la competitividad del producto / servicio.
  3. Mejor acceso a inversiones y adquisiciones verdes públicas y privadas.
  4. Mejora de la eficiencia energética y de los recursos.
  5. Aumento de la resiliencia empresarial a través de la Gestión de Riesgos de Carbono.
  6. Reputación pública reforzada.
  7. Anticipación a futuras normativas en materia de sostenibilidad.
¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

III Jornada de Reutilización del Agua FIT4REUSE

Tiempo de lectura: 2 minutos Nuestro proyecto FIT4REUSE llega a su fin y el consorcio organizó la III Jornada de la Reutilización del Agua para …

Leer más
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más