CARDIMED: Avanzando en la Resiliencia Climática del Mediterráneo

Tiempo de lectura: 2

El pasado septiembre, parte del equipo de BIOAZUL se trasladó a Atenas para participar en la reunión de inicio de CARDIMED, un proyecto innovador de Horizonte Europa centrado en el avance de la resiliencia climática en la región mediterránea.

CARDIMED, acrónimo de Adaptación y Resiliencia Climática Demostrada en la Región Mediterránea, se alinea con el objetivo central del Pacto Verde Europeo. Reconociendo los desafíos planteados por la región biogeográfica mediterránea, sensible y biodiversa, el proyecto tiene como objetivo establecer una economía positiva para la naturaleza y una sociedad resistente al clima mediante soluciones verdes y digitales innovadoras.

El proyecto introduce un marco integral para construir resiliencia climática en el Mediterráneo, unificando esfuerzos individuales de regiones y comunidades a través del despliegue de infraestructuras digitales que armonizan los procesos de recopilación y evaluación de datos, proporcionando datos abiertos a todas los públicos involucrados en las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) en la región.

 

Entre las características clave de CARDIMED se encuentran herramientas digitales inteligentes para la participación ciudadana y el desarrollo de capacidades, una estrategia de participación de múltiples actores que incluye la traducción del conocimiento y la integración del enfoque Nexo Agua-Energía-Alimentación-Ecosistemas (WEFE). Estos elementos contribuirán a abordar desafíos socioecológicos, así como problemas de valoración y bajos índices de inversión en SbN.

El proyecto se desarrollará en 9 sitios de demostración, abarcando 10 regiones, 20 ubicaciones y 28 comunidades, con la participación de 47 SbN directamente vinculadas a 83 intervenciones y unidades de apoyo. La culminación de estos esfuerzos establecerá la Alianza de Resiliencia CARDIMED, que funcionará como un vehículo fundamental para expandir la red mediante la ampliación de los sitios existentes y la adición de nuevos.

CARDIMED también incluye 5 casos de transferibilidad, con otros 10 que se definirán durante la fase de implementación del proyecto.

Como parte del proyecto, BIOAZUL liderará la difusión y comunicación además de la explotación de los resultados. Durante la primera reunión del consorcio, nuestro compañero David Salaberri presentó las bases de la estrategia de difusión que se va a seguir para del proyecto. Nuestra CEO Antonia Lorenzo, por su parte, compartió algunas ideas sobre la estrategia de explotación de los resultados de CARDIMED.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

CHOICE: Mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria

Tiempo de lectura: 3 minutos Promover enfoques comunes para mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria: CHOICE, la iniciativa financiada por la UE El …

Leer más
Noticias

Reunión inicial de BOOST-IN: unificando objetivos y trazando un rumbo para la innovación hídrica y la economía circular

Tiempo de lectura: 2 minutos BOOST-IN es nuestro nuevo proyecto Horizonte Europa que tiene como objetivo implementar una estrategia eficaz para que el sector del …

Leer más
Noticias

Finaliza el proyecto PAVITR sobre cooperación UE-India

Tiempo de lectura: 2 minutos El pasado mes de noviembre de 2023, el consorcio del proyecto PAVITR se reunió en Delhi, India, para las últimas …

Leer más