CHOICE: Mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria

Tiempo de lectura: 3

Promover enfoques comunes para mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria: CHOICE, la iniciativa financiada por la UE

El nuevo proyecto Horizonte Europa, CHOICE, reúne a dieciséis socios de cinco países europeos, Colombia y Sudáfrica, con un objetivo: allanar el camino hacia las cero emisiones en 2050 impulsando una mitigación climática eficiente desde el lado de la demanda en los sectores de alimentación, agricultura y uso de la tierra.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha emitido una severa advertencia: el planeta debe alcanzar cero emisiones para 2050 para evitar consecuencias climáticas nefastas. La urgencia climática requiere acciones sustanciales de mitigación del lado de la demanda y cambios de comportamiento, especialmente en industrias importantes como la alimentación y la agricultura, principales emisoras mundiales de CO2. Los formuladores de políticas a menudo dependen de Modelos de Evaluación Integrada (IAM) para evaluar las vías de estabilización climática y tomar decisiones. Sin embargo, estos modelos tradicionalmente se han centrado en medidas del lado de la oferta. Al mismo tiempo, se ha prestado también menos atención al lado de la demanda y la representación de los sistemas alimentarios debido a su complejidad y diversidad de actores.

El proyecto CHOICE, financiado por Horizonte Europa, aspira a incluir los Modelos de Evaluación Integrada (IAM) incorporando cambios de comportamiento y heterogeneidad de actores y aumentando su alcance a los ciudadanos, las comunidades y los actores industriales de la cadena alimentaria. Aprovechando diversas disciplinas, avances tecnológicos y campañas de concienciación a gran escala, CHOICE se esfuerza por acelerar la acción climática y contribuir al objetivo global de limitar el aumento de la temperatura a 1,5oC.

Para lograr sus objetivos, CHOICE comenzará con un análisis ascendente de consumidores y actores individuales, entendiendo su comportamiento y potencial de cambio. El proyecto aprovecha estos conocimientos para mejorar constantemente una nueva generación de modelos IAM que reflejen con precisión la heterogeneidad subyacente y tengan en cuenta múltiples consumidores y actores representativos.

Este enfoque está respaldado por la adopción generalizada de las herramientas de inmersión digital, la narración de datos y los juegos en línea de CHOICE diseñados para generar atractivos emocionales e incentivos sociales. CHOICE utilizará estos habilitadores para orquestar campañas impactantes de participación y «marketing ecológico» en cinco piloto en España, Grecia, Italia, Colombia y Sudáfrica, al tiempo que informa continuamente a los modelos globales de IAM centrados en Europa.

Además, CHOICE empleará métodos establecidos de las ciencias del comportamiento y el marketing, como ensayos controlados aleatorios (RCT), para promover acciones de mitigación específicas, que van desde adoptar dietas basadas en plantas hasta reducir el desperdicio de alimentos y adoptar prácticas agrícolas sostenibles con el objetivo de liderar opciones alimentarias sostenibles. comenzando a nivel piloto y extendiéndose a nivel mundial. El proyecto evaluará sistemáticamente las reacciones de diversos perfiles socioeconómicos y grupos de partes interesadas ante estos incentivos.

Este proceso se facilita aún más a través de las interfaces intuitivas y reveladoras diseñadas para los modelos CHOICE IAM y sus herramientas de contabilidad complementarias. Estas mejoras fortalecen la capacidad de creación de escenarios de los modelos, mejoran la transparencia de los resultados y, en última instancia, permiten una integración más amplia en los procesos de toma de decisiones.

CHOICE se embarcó en su viaje en noviembre de 2023, mientras que el consorcio inauguró oficialmente las actividades del proyecto durante una reunión física de dos días en Atenas, Grecia, los días 29 y 30 de enero de 2024. Esta importante asamblea, organizada por el Instituto de Comunicaciones y Sistemas Informáticos coordinador del proyecto, reunió a 40 representantes de socios, sentando la piedra angular de una colaboración de tres años comprometida con el avance de la sostenibilidad y la acción climática dentro del sistema alimentario.

En CHOICE, desde BIOAZUL trabajaremos en el mapeo de actores a lo largo de la cadena de suministro y consumo de alimentos, facilitando sesiones piloto participativas para habilitar y mapear oportunidades de participación ciudadana. También apoyaremos al piloto español con Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y al piloto colombiano con SUPRACAFÉ y TECNiCAFÉ para profundizar en el comportamiento individual y aprovechar las herramientas digitales.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

CHOICE: Mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria

Tiempo de lectura: 3 minutos Promover enfoques comunes para mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria: CHOICE, la iniciativa financiada por la UE El …

Leer más
Noticias

Reunión inicial de BOOST-IN: unificando objetivos y trazando un rumbo para la innovación hídrica y la economía circular

Tiempo de lectura: 2 minutos BOOST-IN es nuestro nuevo proyecto Horizonte Europa que tiene como objetivo implementar una estrategia eficaz para que el sector del …

Leer más
Noticias

Finaliza el proyecto PAVITR sobre cooperación UE-India

Tiempo de lectura: 2 minutos El pasado mes de noviembre de 2023, el consorcio del proyecto PAVITR se reunió en Delhi, India, para las últimas …

Leer más