Combatir la sequía y la desertificación en el Mediterráneo: El papel del proyecto BONEX

Tiempo de lectura: 2

La región mediterránea se enfrenta a importantes desafíos provocados por la sequía y la desertificación, con graves consecuencias socioeconómicas y ambientales. El cambio climático agrava estos problemas, ejerciendo presión sobre los limitados recursos hídricos y los ecosistemas. En el Día de las Naciones Unidas de Lucha contra la Sequía y la Desertificación, es crucial reconocer la importancia de abordar estos problemas y el papel de iniciativas innovadoras como BONEX en la búsqueda de soluciones sostenibles.

La sequía y la desertificación tienen un impacto profundo en el Mediterráneo, una de las regiones más expuestas a la sequía a nivel mundial. El cambio climático ha aumentado la frecuencia y gravedad de las sequías. La escasez de agua ya no es una mera amenaza, sino que se manifiesta cada vez con mayor frecuencia. Un informe reciente sobre la sequía en el Mediterráneo occidental, realizado por el Observatorio Mundial JRC Copernicus para la Sequía, destaca la gravedad de la escasez de agua en esta área. La persistente falta de precipitaciones y las temperaturas más elevadas que la media han provocado anomalías en la humedad del suelo y en el caudal de los ríos, especialmente en el Magreb y en el centro-sur de la Península Ibérica.

El Proyecto BONEX pionero en el enfoque del Nexo AGUA-ENERGÍA-ALIMENTOS-ECOSISTEMAS (WEFE, por sus siglas en inglés), aborda las interdependencias entre el agua, energía, alimentos y ecosistemas en el Mediterráneo. En un campo donde la experiencia práctica en la implementación del nexo WEFE es aún limitada, BONEX destaca como una iniciativa pionera para superar la brecha entre la teoría y la acción. El proyecto contribuye a abordar la sequía y la desertificación y sirve como modelo para otros que ingresan a ese territorio inexplorado en la implementación del nexo WEFE.

Reconociendo la necesidad de estructuras y prácticas de gobernanza eficaces y participativas, BONEX integra mejoras en la gobernanza con avances tecnológicos en la gestión de los recursos naturales. A través de sus siete proyectos de demostración, el proyecto fomenta la colaboración entre las partes interesadas, compartiendo conocimientos y lecciones aprendidas durante la implementación práctica del nexo WEFE. Desarrolla planes específicos del contexto, adaptados a los contextos socioeconómicos y tecnologías innovadoras del Mediterráneo, asegurando un enfoque integral e inclusivo para combatir la sequía y la desertificación.

Además, BONEX enfatiza la necesidad del análisis socioeconómico y la participación de la comunidad, comprendiendo la importancia del contexto local en los procesos de toma de decisiones. Este enfoque permite identificar las compensaciones (trade-offs), sinergias y posibles conflictos en la implementación de soluciones basadas en el nexo WEFE. La distribución equitativa de los beneficios y costos asegura que nadie quede rezagado.

En conclusión, al conmemorar el Día de Lucha contra la Sequía y la Desertificación, abordar estos desafíos en el Mediterráneo se vuelve cada vez más urgente. El Proyecto BONEX ofrece enfoques innovadores para combatir la escasez de agua a través de su enfoque en WEFE Nexus, una gobernanza sólida y soluciones específicas para el contexto. El proyecto contribuye a desarrollar resiliencia, promover la sostenibilidad y salvaguardar el bienestar de las comunidades y ecosistemas mediterráneos. Aprendamos del Proyecto BONEX y colaboremos en la lucha contra la sequía y la desertificación por un futuro más próspero y sostenible.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

Axarquía Sostenible participa en la conferencia de Grupos Operativos de Estoril

Tiempo de lectura: 3 minutos Nuestro  Grupo Operativo «AXARQUÍA SOSTENIBLE» participó en la conferencia de la Red de la PAC de la UE ‘EIP-AGRI Grupos …

Leer más
Noticias

Living Lab La Axarquía: Innovación y Sostenibilidad en el Uso de Aguas Regeneradas para la Agricultura

Tiempo de lectura: 3 minutos El cambio climático supone una enorme presión sobre los recursos hídricos disponibles. Estamos ante en un ciclo de sequía prolongada …

Leer más
Noticias

Foro AgroGo Málaga: Soluciones hídricas sostenibles

Tiempo de lectura: 2 minutos El pasado 9 de mayo participamos en el evento «Soluciones para un mix hídrico sostenible: el potencial de las aguas …

Leer más