Bioazul participará en la Conferencia del Agua 2023 de las Naciones Unidas

Tiempo de lectura: 3

La Conferencia del Agua 2023 de las Naciones Unidas, conocida formalmente como la Conferencia 2023 para la Revisión Integral de Medio Término de la Implementación del Decenio Internacional para la Acción «Agua para el Desarrollo Sostenible» (2018-2028), se llevará a cabo en la Sede de la ONU en Nueva York, del 22 al 24 de marzo de 2023 .

Desde Bioazul estamos felices de anunciar que hemos sido invitados a participar en la conferencia.

La conferencia incluirá una sesión de apertura y clausura, seis sesiones plenarias y cinco diálogos interactivos, así como eventos paralelos organizados por los participantes. Dará como resultado un resumen de los procedimientos del presidente de la AGNU que se incorporará a la sesión de 2023 del Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre Desarrollo Sostenible.

Declaración de la visión de la Conferencia del Agua 2023 de las Naciones Unidas

Los Países Bajos y Tayikistán, como coanfitriones de la Conferencia, se esforzarán por hacer de la Conferencia un momento decisivo para el mundo. Su visión para la Conferencia es que todos entendamos, valoremos y gestionemos mejor el agua y tomemos medidas concertadas para lograr los objetivos y metas relacionados con el agua acordados internacionalmente, incluidos los contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Si bien la Década de Acción del Agua es un facilitador esencial para la Agenda 2030, incluido el ODS 6, es necesario mejorar aún más el enfoque del agua en todo el sistema de las Naciones Unidas para lograr los objetivos y metas relacionados con el agua y para reforzar la voz internacional sobre el agua y la transversalidad. -conexiones sectoriales.

El proceso preparatorio y la Conferencia se basarán en una base de consistencia, continuidad y compromiso, asegurándose de que las coaliciones forjadas, las oportunidades identificadas y las promesas hechas puedan conducir a resultados impactantes, replicación y ampliación, asegurando que 2023 sea de hecho el trampolín para catalizando la acción para la seguridad del agua para todos.

Tanto el proceso preparatorio como la propia Conferencia buscarán destacar los compromisos que crean impacto y establecen una agenda clara para la segunda mitad de la Década y más allá hasta 2030, al tiempo que promueven un enfoque y una perspectiva a más largo plazo, más allá de 2030. Para ampliar los compromisos, incluidas acciones y acuerdos concretos, se hará un esfuerzo para promover soluciones exitosas y escalables.

Principios

La Conferencia y su proceso preparatorio se organizarán sobre la base de los siguientes tres principios:

  • Inclusiva: tanto en términos del proceso de la Conferencia (garantizar la inclusión vertical y horizontal) como en términos de los resultados (no dejar a nadie atrás). Este enfoque participativo, colaborativo e inclusivo ayuda a garantizar el fortalecimiento de la capacidad en todos los niveles: individual, informal e institucional.
  • Orientada a la acción: la Conferencia pretende conducir a resultados concretos a través de acciones y planes concretos sobre el terreno. 2023 no puede pasar sin desafiar el statu quo y llegar más allá de nuestros intereses creados.
  • Intersectorial: La Conferencia debería movilizar a todos los demás sectores para mejorar la forma en que gestionan y utilizan los recursos hídricos. Estos sectores necesitan traer sus planes y acciones a la Conferencia. El agua puede separar a los diferentes socios, como un recurso escaso o incluso una fuente de conflicto, pero el agua también los une, forjando alianzas a través de colaboraciones inclusivas. Necesitamos mejores mecanismos de gobernanza, financiamiento, evaluación y colaboración del agua para validar estas colaboraciones de intereses cruzados, asegurando un mundo con seguridad hídrica para todos y para todos.
¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

Foro AgroGo Málaga: Soluciones hídricas sostenibles

Tiempo de lectura: 2 minutos El pasado 9 de mayo participamos en el evento «Soluciones para un mix hídrico sostenible: el potencial de las aguas …

Leer más
Noticias

BIOAZUL se suma a la 3ª Reunión del proyecto BOOST en Plovdiv

Tiempo de lectura: < 1 minuto BIOAZUL participó en la 3ra reunión presencial del proyecto BOOST, celebrada en Plovdiv, Bulgaria, los días 9 y 10 de …

Leer más
Noticias

El consorcio de RURACTIVE avanza en el desarrollo rural sostenible

Tiempo de lectura: 2 minutos El consorcio RURACTIVE, tras iniciar las actividades del proyecto en septiembre de 2023, se reunió para la primera reunión de …

Leer más