Proyecto Connecting Nature, acercando la naturaleza a las ciudades

Tiempo de lectura: 2
Connecting Nature logo

Proyecto Connecting Nature, acercando la naturaleza a las ciudades

Tiempo de lectura: 2

37 organizaciones de 19 países se reunieron en Dublín el 8 de Junio para el lanzamiento de Connecting Nature – un proyecto financiado por la UE con 12 millones de euros con el objetivo de posicionar a Europa como líder global en la implementación de soluciones basadas en la naturaleza. 

Existe un reconocimiento creciente, así como inversión que se extiende por toda la UE, en soluciones inteligentes basadas en la naturaleza (NBS, del inglés nature-based solutions) para traer y acercar más la naturaleza y los procesos naturales a las ciudades y paisajes terrestres y marinos. Estas soluciones innovadoras ayudan a mejorar el medio ambiente urbano, poseen un gran potencial para crear empleo sostenible en comunidades urbanas y aumentan la salud y el bienestar de sus ciudadanos.

Consortium Connecting Nature

Alcaldes, autoridades municipales, investigadores y empresas procedentes de toda Europa escucharon a ponentes del Banco Europeo de Inversiones, Financiación Social UK y de la Asociación Europea de Filantropía Empresarial (EVPA), ya que estas entidades identificaron oportunidades actuales para financiar inversión a gran escala (para toda la ciudad) en soluciones basadas en la naturaleza. Este sector y su mercado es significativo. Actualmente, alrededor del 70% de la población de Europa vive en ciudades y se espera que esta cifra aumente hasta el 80% para mitad de este siglo. Esto se traduce en 36 millones de nuevos ciudadanos urbanos que necesitarán vivienda, empleo y asistencia para 2050. Las soluciones basadas en la naturaleza pueden ayudar a abordar un gran número de retos urbanos, como son el desarrollo urbano insostenible y los problemas asociados en la salud de las personas, la degradación y pérdida del capital natural y servicios ecosistémicos que provee (aire, agua y suelo limpios), cambio climático y el aumento alarmante del riesgo de desastres naturales.

A través de Connecting Nature, 11 ciudades europeas harán inversiones en la implementación a gran escala de soluciones basadas en la naturaleza, medirán el impacto de este planteamiento y compartirán sus experiencias a escala global. Connecting Nature es una “Acción de Innovación” financiada por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. El proyecto comenzó el 1 de junio de 2017 y tendrá una duración de 5 años.

Para más información visita:

Web: www.connectingnature.eu

Email: Marcus Collier marcus.collier@tcd.ie

@CONNECTINGNBS https://twitter.com/CONNECTINGNBS

Facebook: https://www.facebook.com/ConnectingNBS/?fref=ts

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

III Jornada de Reutilización del Agua FIT4REUSE

Tiempo de lectura: 2 minutos Nuestro proyecto FIT4REUSE llega a su fin y el consorcio organizó la III Jornada de la Reutilización del Agua para …

Leer más
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más