Convocatorias ITN: las nuevas becas para jóvenes investigadores

Tiempo de lectura: 4

Convocatorias ITN: las nuevas becas para jóvenes investigadores

Tiempo de lectura: 4

La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco que durante el período de 2014-2020 recibe el nombre de Horizonte 2020 (H2020). Este programa basa sus esfuerzos en tres pilares: abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. Asimismo se define como una oportunidad para el mundo científico, y específicamente para los jóvenes investigadores europeos.

Para alcanzar ese pilar de Ciencia Excelente en Europa y asegurar un flujo constante de investigación de calidad, la Unión Europea busca apoyar las mejores ideas y desarrollar el talento dentro de Europa. A su vez, pretende asegurar que todos los investigadores tengan acceso a las infraestructuras de investigación prioritarias.

Los objetivos de la Ciencia Excelente en Horizonte 2020 se resumen en los siguientes puntos:

  1. Apoyo a las personas con talento y creativas así como a sus equipos para llevar a cabo investigación puntera de alta calidad basándose en el éxito del Consejo Europeo de Investigación (ERC).
  2. Financiar la investigación colaborativa para abrir nuevos y prometedores campos de investigación e innovación a través del apoyo para las Tecnologías del Futuro y Emergentes (FET).
  3. Proporcionar a los investigadores una formación basada en la excelencia y con las mejores oportunidades de desarrollo a través de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA).
  4. Asegurar que Europa cuenta con Infraestructuras de investigación de primera clase (incluyendo e-infraestructuras) accesibles para todos investigadores en Europa y más allá.

¿QUÉ SON LAS ACCIONES MARIE SKLODOWSKA-CURIE (MSCA)?

Las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) son subvenciones que se otorgan para todas las etapas de la carrera de los investigadores, ya sean candidatos doctorales o investigadores altamente experimentados, y que fomentan la movilidad internacional, intersectorial e interdisciplinaria. Las MSCA permiten a las organizaciones dedicadas a la investigación (universidades, centros de investigación y empresas) acoger investigadores extranjeros con talento y crear asociaciones estratégicas con instituciones líderes en todo el mundo.

El objetivo de las acciones Marie Skłodowska-Curie es equipar a los investigadores con las competencias necesarias y la experiencia internacional para una carrera exitosa, ya sea en el sector público o privado. El programa responde a los desafíos que a veces afrontan los investigadores, ofreciéndoles condiciones de trabajo atractivas y la oportunidad de moverse entre entornos académicos y otros.

Por tanto, las MSCA pueden caracterizarse a través de tres conceptos claves:

  • Training: apoyo al investigador en su formación.
  • Career Development: apoyo al investigador en el desarrollo de su carrera investigadora en todas sus etapas.
  • Mobility: apoyo a la movilidad de la triple “i”: internacional, intersectorial e interdisciplinar.

A la hora de participar en las acciones Marie Skłodowska-Curie existen varias modalidades de convocatoria:

Bioazul se ha especializado en la preparación de propuestas y gestión de proyectos MSCA en su modalidad Innovative Traning Networks (ITN). Bioazul también participa como empresa asociada en el proyecto INEXTVIR.

ITN – INNOVATIVE TRAINING NETWORKS

Las acciones Innovative Training Networks (ITN) tienen como objetivo formar, a través de una red internacional de entidades públicas y privadas, una nueva generación de investigadores creativos e innovadores, capaces de transformar los conocimientos y las ideas en productos y servicios para beneficio económico y social de la Unión Europea.

Además, las acciones ITN buscan aumentar la excelencia y estructura de la investigación y la formación doctoral, ampliando el entorno tradicional de formación en investigación académica y equipando a los investigadores con la combinación correcta de competencias transferibles y relacionadas con la investigación.

Esta acción está destinada a contratar investigadores en su fase inicial (Early Stage Researchers – ESR: investigadores que no hayan obtenido el título de doctor y estén en sus primeros 4 años de investigación a tiempo completo).

Las acciones ITN se clasifican a su vez en tres modalidades:

  • European Training Networks (ETN). Redes de Formación Europea de al menos 3 entidades beneficiarias establecidas en 3 países diferentes de la UE28 o Países Asociados.
  • European Industrial Doctorates (EID). Redes de Doctorados Industriales formadas por 2 socios (o más), uno académico y otro industrial, ubicados en dos países UE28 o asociados.
  • European Joint Doctorates (EJD). Redes de Doctorados Conjuntos de al menos 3 socios que puedan emitir títulos de doctorado (2 de ellos como mínimo de un país de la UE28 o país asociado). Como resultado d ela red, los ESR deben obtener un título conjunto, doble o múltiple de doctorado.

Estos son los principales criterios empleados para diferenciar cada tipo de convocatoria ITN:

La evaluación de una propuesta MSCA – ITN atiende a los siguientes criterios, divididos en 3 secciones:

Excelencia (50%)

  • Calidad, aspectos innovadores y credibilidad del programa de investigación, (incluidos los aspectos inter / multidisciplinarios, intersectoriales y de género).
  • Aspectos innovadores y de calidad del programa de capacitación (incluidas habilidades transferibles, aspectos interdisciplinarios, intersectoriales y de género).
  • Calidad de la supervisión.
  • Calidad de la interacción propuesta entre las organizaciones participantes.

Impacto (30%)

  • Mejorar las perspectivas profesionales y la empleabilidad de los investigadores y la contribución al desarrollo de sus capacidades.
  • Contribución a la estructuración de la formación en investigación doctoral / en etapa inicial a nivel de la UE y al fortalecimiento de la capacidad de innovación de la UE, incluido el potencial.
  • Calidad de las medidas propuestas para explotar y difundir los resultados.
  • Calidad de las medidas propuestas para comunicar las actividades al público objetivo.

Implementación (20%)

  • Coherencia y efectividad del plan de trabajo.
  • Adecuación de la estructura y los procedimientos de gestión, incluida la calidad y la gestión de riesgos.
  • Adecuación de la infraestructura de las organizaciones participantes.
  • Competencias, experiencia y complementariedad de las organizaciones participantes y su compromiso con el programa.
¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

III Jornada de Reutilización del Agua FIT4REUSE

Tiempo de lectura: 2 minutos Nuestro proyecto FIT4REUSE llega a su fin y el consorcio organizó la III Jornada de la Reutilización del Agua para …

Leer más
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más