Curso de verano de la UNIA: “Soluciones Basadas en la Naturaleza y Economía Circular»

Tiempo de lectura: 2

Curso de verano de la UNIA: “Soluciones Basadas en la Naturaleza y Economía Circular»

Tiempo de lectura: 2

La Universidad Internacional de de Andalucía junto con la colaboración de UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organizaron un año más  os cursos de verano en la ciudad de Málaga del 6 al 10 de septiembre de 2021. Bioazul ha tenido el placer de participar por segundo año consecutivo como ponente el curso de verano dedicado a las “Soluciones Basadas en la Naturaleza y Economía Circular frente al cambio climático en la provincia de Málaga.

Este curso sobre SbN y economía circular, está dirigido por Enrique Salvo (Cátedra UNIA-UICN), el profesor de la Universidad de Málaga (UMA) Marcos Castro y el miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) Andrés Alcántara. Durante 5 días se analizaron aspectos referidos a los escenarios climáticos, así como la traducción de la resiliencia en términos de la necesidad de nuevos modelos económicos, urbanísticos y energéticos para el territorio, orientados hacia el diseño de ciudades más humanas y ecológicas y socialmente más justas.

Uno de los ponentes destacados de este curso fue Salvador Rueda, presidente de la Fundación Ecología Urbana, quien señaló que el incremento de las temperaturas, a consecuencia del cambio climático, hará que “el Valle del Guadalquivir, en pocas décadas, sea inhabitable”.  A pesar de esta perspectiva de emergencia climática, Rueda se considera optimista y a puesta por “repensar las ciudades” y apostar por un nuevo modelo de ciudad donde se disponga de una amplia variedad de servicios básicos y dotaciones públicas a 300 metros de la vivienda, consiguiendo que la gente se desplace a pie o en bici.

Nuestra CEO Antonia Lorenzo fue la encargada de impartir la sesión titulada “El modelo Clúster SbN Málaga. Buenas Prácticas de SBN en la provincia de Málaga”. En esta sesión explicó el papel que tienen las infraestructuras azules, solas o combinadas con SbN, en nuestras ciudades en un contexto de cambio climático. Algunos de los datos que destacó fueron la importancia de la gestión sostenible de los recursos hídricos en un contexto de cambio climático y crecimiento demográfico, ya que influyen en la disponibilidad y cantidad del recurso, su calidad y los desastres naturales asociados al agua. Además, presentó los casos de éxitos de algunos de nuestros proyectos en el marco de la reutilización de aguas y la economía circular como son RichWater, AquaSure, FIT4REUSE, PAVITR y Water2REturn.

También habló sobre el trabajo que se está llevando a cabo a través del proyecto Connecting Nature para renaturalizar la ciudad de Málaga e introducir las Soluciones Basadas en la Naturaleza en la ciudad.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

III Jornada de Reutilización del Agua FIT4REUSE

Tiempo de lectura: 2 minutos Nuestro proyecto FIT4REUSE llega a su fin y el consorcio organizó la III Jornada de la Reutilización del Agua para …

Leer más
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más