ECOMONDO 2020

Tiempo de lectura: 2

ECOMONDO 2020

Tiempo de lectura: 2

El pasado 3 de noviembre de 2020 dio comienzo ECOMONDO, la feria de referencia en Europa para la innovación industrial y tecnológica de la economía circular, que este año tuvo que celebrarse de forma virtual debido a la pandemia de la COVID-19.

Han sido dos semanas de reuniones B2B, networking y seminarios, donde los participantes han tenido la oportunidad de forjar relaciones globales en una plataforma digital. En total se han generado más de 5.000 oportunidades de negocio y 73.000 visualizaciones de los perfiles de las 400 empresas que han utilizado activamente este espacio digital.

Los principales temas que se abordaron fueron:

  • Residuos y recursos.
  • Bioeconomía circular.
  • Regeneración de aguas y riesgo hidrogeológico.
  • Agua.

El día 5 de noviembre Bioazul participó en este evento junto a la Universidad de Bolonia (UNIBO) para presentar el proyecto FIT4REUSE. Atilio Toscano, profesor titular de la UNIBO, fue el encargado de presentar este proyecto sobre el uso de aguas regeneradas en el sector agrícola mediterráneo y comentar el trabajo llevado a cabo hasta el momento. Bioazul actualmente está trabajando para el desarrollo de unas guías para el uso de aguas regeneradas para agricultores.

Rafael Casielles, gestor de proyectos de Bioazul, fue quién presentó el marco legal en España para la reutilización de aguas basado en el RD 1620/2007: Reglamento de reutilización de aguas. Durante su presentación explicó los criterios de calidad que deben cumplir las aguas regeneradas para agricultura y cómo a su vez, este Real Decreto se ve afectado por el Reglamento (UE) 2020/741 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de mayo de 2020 relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua. Este reglamento europeo supone un reto de adaptación ya que exige requisitos de calidad más estrictos y la obligatoriedad de realizar un Plan de Gestión de Riesgos para las estaciones regeneradoras de aguas. La Comisión Europea, a través del JRC, está trabajando en unas guías para facilitar la redacción e implementación de dichos planes, pero aún no están disponibles. Por tanto, existen aún muchas cuestiones sin resolver sobre las implicaciones de la nueva regulación.

Rafael también comentó cuál es la situación de España en relación con la reutilización de aguas. Actualmente en torno a un 10% de las aguas tratadas son destinadas a la reutilización de acuerdo con los datos del INE. Existe por tango un gran potencial de mejora sobre todo en las zonas costeras donde el agua regenerada supone un incremento neto de los recursos hídricos.

¿Te ha resultado interesante?
Related Post
Noticias

InnoWise Scale: innovaciones del agua accesibles para todos

Tiempo de lectura: < 1 minuto Dispuesto a hacer un cambio y luchar contra la escasez de agua? Estamos felices de presentarte InnoWise Scale, una iniciativa …

Read More
Noticias

Presentación del primer jardín hidropónico regado con agua regenerada en Málaga

Tiempo de lectura: 3 minutos El pasado 21 de julio tuvo lugar la presentación de Vertical Ecosystem, el proyecto en el que hemos trabajado durante 6 …

Read More
Noticias

10 startups han sido seleccionadas para la EIT Food Accelerator Network

Tiempo de lectura: 2 minutos La EIT Food Accelerator Network en Bilbao da la bienvenida a las nuevas startups el pasado junio de 2022. Las nuevas empresas elegidas se …

Read More