Empoderamiento para la resiliencia climática en Andalucía y Centroamérica

Tiempo de lectura: 2

Empoderamiento para la resiliencia climática en Andalucía y Centroamérica

Tiempo de lectura: 2

El pasado 3 de febrero Bioazul participó como ponente en el curso “Empoderamiento para la resiliencia climática en Andalucía y Centroamérica desde una perspectiva de género en el marco de un proyecto de formación para el desarrollo.

Este curso está impulsado por la Asociación por la Paz y el Desarrollo, junto con Social Climate, y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID). Social Climate es una cooperativa comprometida con el impulso de la acción climática basada en la ciencia y la justicia social; mediante innovación social, turismo sostenible, soluciones basadas en la naturaleza y cooperación internacional.

El objetivo principal del curso es aumentar el conocimiento de los agentes de cooperación andaluces y de Centroamérica sobre los efectos del cambio climático en dichos territorios ya que este es uno de los problemas ambientales más graves que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad.

Antonia Lorenzo y Gerardo González fueron los que, en representación de Bioazul, impartieron la sesión sobre la gestión sostenible del agua y aportando una perspectiva de género, incluida dentro del Módulo 2: Soluciones: innovación social por el clima.

Esta sesión contó con alrededor de 20 participantes procedentes de países como España, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Colombia impulsando así la cooperación entre América Latina y España.

El equipo de Bioazul comenzó su ponencia haciendo un repaso a la trayectoria y experiencia de la empresa, y dando paso después al bloque sobre la gestión sostenible del agua e infraestructuras azules donde se hizo énfasis en los estragos que está provocando el cambio climático en el recurso agua y cómo la reutilización de aguas residuales tratadas puede convertirse en una solución para este desafío. Además, se mostraron algunos ejemplos de proyectos en los que hemos trabajado sobre tratamiento y uso de aguas regeneradas como RichWater, AquaSure, FIT4REUSE y PAVITR. También se hizo hincapié sobre el papel de la mujer en la ciencia y la importancia de trabajar para asegurar la igualdad de género en las empresas.

Otro de los aspectos que se destacaron fue el uso de las Soluciones Basadas en la Naturaleza para la gestión sostenible del agua, así como los beneficios que ofrecen. Por último, se dieron a conocer algunas de las iniciativas y plataformas internacionales que contribuyen a una mejora de la gestión del agua y que centran parte de su actividad en América Latina. Una de estas iniciativas es la Plataforma de Empresas Basadas en la Naturaleza, promovida por el proyecto Connecting Nature, y donde Bioazul además es líder de la comunidad sobre SbN para la gestión del agua.

El curso concluyó con un debate en donde los asistentes opinaron sobre temas como la privatización del agua en algunos países de América Latina o la rentabilidad que supone hacer un uso sostenible del agua.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

III Jornada de Reutilización del Agua FIT4REUSE

Tiempo de lectura: 2 minutos Nuestro proyecto FIT4REUSE llega a su fin y el consorcio organizó la III Jornada de la Reutilización del Agua para …

Leer más
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más