En Bioazul nos sumamos a la campaña #apoyamoslosODS promovida por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España

Tiempo de lectura: 3

En Bioazul nos sumamos a la campaña #apoyamoslosODS promovida por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España

Tiempo de lectura: 3

Con la intención de contribuir y fomentar la movilización de la sociedad en la Década de la Acción, en Bioazul nos sumamos a la campaña #apoyamoslosODS lanzada por Pacto Mundial de Naciones Unidas España, iniciativa a la que pertenecemos, para trabajar en la difusión de estos Objetivos de las Naciones Unidas. El objetivo es actuar, desde su propio compromiso con los ODS, como altavoz y conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y trabajen.

En 2019 nos adherimos a la iniciativa UN Global Compact, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad. Desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, además de su apuesta por impulsar los Diez Principios, ha trabajado en alinear su gestión corporativa con los ODS, donde encuentra nuevas oportunidades de negocio, mejora la relación con sus grupos de interés y promueve la innovación.

En este sentido, en Bioazul hemos establecido una serie de compromisos y buenas prácticas alineadas con nuestra estrategia. Desde Bioazul contribuimos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, centrándonos en el ODS 6, garantizar agua limpia y saneamiento para todos y el ODS 13 adoptando medidas para combatir el cambio climático y sus efectos. Nos enfocamos en el tratamiento y la reutilización del agua como una forma de reducir las presiones sobre el recurso hídrico, promoviendo la economía circular en el uso del agua y permitiendo la recuperación de nutrientes de las aguas residuales, que es un valor agregado en un sector tan importante como la agricultura, contribuyendo al ODS 12, y ODS 2. Los esfuerzos que hacemos para lograr una gestión sostenible del recurso agua se traduce también en una vida más saludable bajo el agua, tanto en ríos como en ambientes marinos, ODS 14, y tiene el potencial de ayudar a las ciudades a adaptarse en un contexto de cambio climático y ser más resilientes al reducir su impacto en las masas de agua, ODS 11.

La igualdad de género, ODS 5, es un objetivo muy importante para Bioazul y lo incluimos transversalmente en todas las actividades llevadas a cabo por la empresa, promoviendo el empoderamiento de las mujeres en actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación, abogando por la representación de las mujeres en puestos de dirección y en equipos de toma de decisiones.

Desde la creación de Bioazul, hemos trabajado construyendo alianzas y trabajando en cooperación con entidades de diferente naturaleza y reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, para lograr objetivos comunes, en línea con el ODS 17. Además, dentro de nuestros proyectos promovemos el desarrollo y transferencia de tecnologías responsables en los países en desarrollo. Entendemos que en trabajo en alianzas es especialmente útil para la innovación, ya que fomenta un intercambio de conocimientos, experiencias y habilidades sumamente enriquecedor entre profesionales y actores relevantes.

Con este tipo de acciones, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España y sus organizaciones miembros, buscan contribuir a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, labor que, en estos momentos de crisis e incertidumbre, se configura como la fórmula para crear el futuro sostenible que el mundo necesita.

Impulsando la contribución de las empresas al desarrollo sostenible

Hace ya seis años que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por unanimidad de los 193 Estados participantes, entre ellos España. “No dejar a nadie atrás” es el eje del acuerdo. Los ODS proponen acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y abordar retos urgentes como el cambio climático.

Para alcanzar tan ambiciosa Agenda se acordó la necesaria participación de todos: los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los ciudadanos de todo el mundo. Su fuerza proviene del carácter universal del acuerdo y de la ambición de sus 169 metas. Lograrlas requiere un esfuerzo sin precedentes, por parte de todos los sectores de la sociedad; y las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar en este propósito. Conseguir los ODS exige combinar el empuje del sector público, de las empresas, de los inversores y de la sociedad civil.

A menos de diez años para cumplir con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento a todos los sectores de la sociedad para que se movilicen en esta “Década de acción”.

La “Década de acción” exige acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo; desde la pobreza y la igualdad de género, hasta el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera. Las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar en este propósito.

¿Te ha resultado interesante?
Related Post
Noticias

InnoWise Scale: innovaciones del agua accesibles para todos

Tiempo de lectura: < 1 minuto Dispuesto a hacer un cambio y luchar contra la escasez de agua? Estamos felices de presentarte InnoWise Scale, una iniciativa …

Read More
Noticias

Presentación del primer jardín hidropónico regado con agua regenerada en Málaga

Tiempo de lectura: 3 minutos El pasado 21 de julio tuvo lugar la presentación de Vertical Ecosystem, el proyecto en el que hemos trabajado durante 6 …

Read More
Noticias

10 startups han sido seleccionadas para la EIT Food Accelerator Network

Tiempo de lectura: 2 minutos La EIT Food Accelerator Network en Bilbao da la bienvenida a las nuevas startups el pasado junio de 2022. Las nuevas empresas elegidas se …

Read More