Afrontando nuevos retos en el Evento Anual de EIT Food

Tiempo de lectura: 3

Afrontando nuevos retos en el Evento Anual de EIT Food

Tiempo de lectura: 3

El Evento Anual de EIT Food tuvo lugar en Bruselas el pasado 17 y 18 de octubre. Un evento que reunió a la comunidad de socios de EIT Food y profesionales agroalimentarios externos, todos unidos con el objetivo de acelerar la revolución de los alimentos y crear sistemas alimentarios saludables que sustenten nuestra sociedad y nuestro planeta.

La cuarta edición del Evento Anual fue inaugurada por Andy Zynga (CEO de EIT Food) quien destacó la importancia de una colaboración efectiva para garantizar que nadie se quede atrás en nuestro sistema alimentario. Durante todo el evento se prestó especial atención a las 3 misiones a las que se enfrenta actualmente EIT Food:

  • Un sistema alimentario con cero emisiones de carbono.
  • Vidas más sanas a través de la alimentación
  • Sistemas alimentarios transparentes, justos y resilientes

Cada misión tuvo sesiones de trabajo con panelistas de la industria agroalimentaria. Los panelistas debatieron las oportunidades de crecimiento, ganando la confianza del consumidor, mejorando la salud personal y cómo podemos lograr las misiones.

En Bioazul estamos involucrados con el primero de ellos, creemos firmemente que la transición a un sistema agroalimentario sostenible es la clave para lograr la sostenibilidad a largo plazo de la agricultura y la cadena alimentaria. Y este es el mensaje que nuestra compañera Ángela Magno tuvo el honor de compartir como panelista en la sesión Net Zero Food System. Remarcó el uso de agua regenerada como un desafío clave para lograr este sistema sostenible, ya que el uso de agua regenerada da circularidad no solo al recurso hídrico sino también a los nutrientes incorporados en las aguas residuales urbanas, contribuyendo a la preservación de los recursos naturales y capital natural.

Queremos señalar cómo por primera vez se trató el importante tema de la diversidad e inclusión en el sector agroalimentario. La sesión fue organizada por Aleksandra Niżyńska, quien nos invitó a compartir nuestro trabajo sobre igualdad de género. Y queremos compartir el resumen que ella misma hizo de esta interesante sesión:

El empoderamiento y el liderazgo de las mujeres se reforzarán en la agenda del EIT – Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, como se mencionó en la Nueva Agenda Europea de Innovación. Los planes de igualdad de género y la incorporación de la perspectiva de género dentro de la organización no serán viables sin la implementación de mecanismos de monitoreo (afirmado por Angela Magno de Bioazul) ni procesos de rendición de cuentas (ejemplo de la vida real de la Universidad de Varsovia, gracias a Karolina Łudzińska y Anna Grędzińska). La promoción de la igualdad de género no se limita a las políticas internas del lugar de trabajo, sino que puede ir más allá, p. a programas de divulgación como lo está haciendo Corteva Agriscience en diferentes partes del mundo al involucrar a mujeres agricultoras, ¡incluidas aquellas que aún operan valientemente en Ucrania! Poderoso mensaje de Anna Babich. Para poder poner realmente en práctica la integración de la perspectiva de género, los equipos deben entender los principios de la igualdad de género; esto requiere excelentes habilidades de comunicación por parte de la persona de recursos humanos o la persona de D&I, así como apertura por parte de los empleados (Anu Seisto y Peppi Härme de VTT). Por último, pero no menos importante, Tinna Brá Sigurðardóttir destacó la importancia de la certificación y la medición en el caso de la Certificación de Igualdad Salarial en Matís Iceland. Excelente ejemplo de lo importante que es tener medidas estandarizadas.

Además, se anunciaron los ganadores del Reto “Nutrición personalizada para todos”. Este reto sirve para encontrar soluciones innovadoras que ayuden a reducir la obesidad y la desnutrición en Europa. Las seis iniciativas ganadoras recibieron un premio de 30.000 euros para apoyar el desarrollo de la solución propuesta. Enhorabuena a EKTAH, Nutrinomics & Ligue Cardio, L3M Technologies Ltd t/a Salus Optima, Aigecko Technologies SL, Roche Diagnostics y Verdify.

ACERCA DE EIT FOOD

EIT Food es la comunidad de innovación alimentaria más grande y dinámica del mundo. Aceleran la innovación para construir un sistema alimentario preparado para el futuro que produzca alimentos saludables y sostenibles para todos.

Con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea, invierten en proyectos, organizaciones e individuos que comparten nuestros objetivos para un sistema alimentario saludable y sostenible. Desbloquean el potencial de innovación en empresas y universidades, y crean y escalan nuevas empresas agroalimentarias para llevar nuevas tecnologías y productos al mercado. Equipan a empresarios y profesionales con las habilidades necesarias para transformar el sistema alimentario y ponen a los consumidores en el centro de nuestro trabajo, ayudando a generar confianza al volver a conectarlos con los orígenes de sus alimentos.

Son una de las nueve comunidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE establecido en 2008 para impulsar la innovación y el espíritu empresarial en toda Europa.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

III Jornada de Reutilización del Agua FIT4REUSE

Tiempo de lectura: 2 minutos Nuestro proyecto FIT4REUSE llega a su fin y el consorcio organizó la III Jornada de la Reutilización del Agua para …

Leer más
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más