Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Horizontes sostenibles: ¿Depende nuestro futuro de la ciencia?

febrero 7, 2023 @ 07:00 - 16:30 CET

La Conferencia Anual de Science|Business 2023, titulada Horizontes sostenibles: ¿Nuestro futuro depende de la ciencia?, tendrá lugar en Bruselas el martes 7 de febrero.

En un contexto de crisis e incertidumbre, el mundo necesita ciencia, tecnología e innovación más que nunca para abordar los «problemas perversos» que enfrenta. Desde el clima y la salud hasta la energía limpia y el suministro de alimentos, el panorama de oportunidades para las organizaciones de I+D es enorme, incluso cuando la presión para ofrecer nuevas soluciones crece exponencialmente. Como ejemplo, solo la UE invertirá cerca de 50 000 millones de euros esta década para abordar una variedad de desafíos globales a través de Horizonte Europa, su programa de investigación insignia.

No obstante, los caminos tecnológicos hacia la sostenibilidad no están exentos de inconvenientes: la huella ambiental de la transición digital, la extracción de minerales y metales de tierras raras para respaldar los objetivos de cero emisiones netas y la transición energética, los biocombustibles frente a la biodiversidad, y más. Y eso es antes de que uno tenga en cuenta la geopolítica de la ciencia que cambia rápidamente y las cuestiones de soberanía y competencia tecnológica.

El 7 de febrero, Science|Business convocará a los líderes de su Red y de la comunidad internacional de I+D para profundizar en este dominio vital. Entre los temas que se explorarán: ¿Qué papel juegan la ciencia y la tecnología en la búsqueda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU? ¿Tendrá Horizonte Europa un impacto tangible en estos y otros objetivos de sostenibilidad? ¿Puede la previsión ayudar a los mundos de la ciencia, la industria y la política a ponerse de acuerdo sobre qué priorizar en los próximos años? ¿Y la búsqueda de posibles «cambios de juego» nos distrae de hacer el mejor uso de las tecnologías que ya poseemos?

Local

Brussels
Brussels, Belgium + Google Map