Ganadores de los IV Premios Mujer Agro

Tiempo de lectura: 4

Ganadores de los IV Premios Mujer Agro

Tiempo de lectura: 4

Bioazul recibe el Premio Mujer Agro en la nueva categoría Food Tech

Siete Agromarketing y eComercio Agrario, organizaron el pasado 16 de marzo de 2022 los IV Premios Mujer Agro en Mercamadrid de forma híbrida, como reconocimiento al sector agroalimentario y su apuesta por la implementación de planes de igualdad en las empresas. Lo han hecho bajo el lema: La igualdad es una tarea de tod@s’. Un mensaje que ha resaltado durante su intervención, en la clausura del acto, María Ángeles Benítez Salas, Directora de la Representación de la Comisión Europea en España, quien ha dado datos de las diferencias en las titularidades en empresas agroalimentarias entre hombres y mujeres que existen en la Unión Europea. La media se sitúa en un 30%, porcentaje que ronda la titularidad de mujeres en España. Sin embargo, como ha reflejado María Ángeles Benítez Salas, “está lejos de cifras que se registran en Países Bálticos donde se eleva al 50%”. Sin embargo, “hay muchas diferencias entre Estados Miembros”. Y es que, por ejemplo, en Países Bajos, Malta o Alemania, solo el 10% de los titulares de empresas agroalimentarias son mujeres”.

Los ganadores de esta cuarta edición de los Premios Mujer Agro han sido Manuela Juárez Iglesia, Ex Investigadora del CSIC, Actual Profesora de investigación “ad honorem” CIAL (CSIC-UAM) en la Categoría Mujer; Marta García Martínez, responsable de la explotación ganadera “Val del Mazo”, en la Categoría Emprendimiento; Verdimed, empresa productora y exportadora hortofrutícola ubicada en la Región de Murcia, en la Categoría Empresa, Juan Rafael Leal Rubio, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, en la Categoría Hombre; Remedios Sánchez Quirós, ganadera en la explotación caprina Camino Roya, en la Categoría Juventud; y Bioazul, empresa ganadora en la nueva categoría de los Premios Mujer AGRO, Food Tech.

El galardón otorgado a Bioazul fue recogido por nuestra CEO Antonia Lorenzo, quien agradeció a todos los compañeros que formaron parte del proyecto RichWater su trabajo y dedicación ya que sin ellos esta tecnología innovadora para la reutilización de aguas en agricultura no hubiese sido posible desarrollarla. También tuvo palabras de agradecimiento para todas las mujeres de su ámbito personal y profesional que le han inspirado y apoyado para crecer cada día más. El jurado, por su parte, de forma unánime valoró la calidad de este proyecto ya que resuelve dos problemas reales en nuestro país: la necesaria circularidad del agua y el ahorro de fertilizantes. Asimismo, también valoró el impacto social y económico, así como diversas políticas de igualdad que se llevan a cabo dentro de Bioazul, junto al hecho de que el proyecto está liderado por una mujer, e integrado de forma mayoritaria por mujeres.

MESA REDONDA

De forma previa a la entrega de los premios, se celebró la mesa redonda “La Importancia de los Planes de Igualdad en el sector agroalimentarioTania Lucía BenitoJefa del Área de Mujeres de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural, del  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaciónquien aseguró que en la igualdad real en la sociedad, en general, y en el medio rural, en particular, las diferencias y brechas se acentúan. En su intervención, hizo referencia a las políticas que favorecen la igualdad y que se llevan a cabo desde el Gobierno de España. Habló de oportunidades cómo la que se pone de manifiesto con la inclusión de la igualdad de género en la nueva Política Agraria Común (PAC). Actualmente, según los últimos datos disponibles, solo el 32% de las explotaciones agrarias tienen como titulares a mujeres, “un porcentaje bajo” que nos compromete a seguir trabajando para acabar con todas las brechas existentes en el medio rural”.

Mesa redonda

Por su parteSusana Estudillos Esteban, Manager de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social en AENOR, señaló “la importancia de que, como valor añadido, las empresas se certifiquen en igualdad. “La diversidad ayuda a afrontar situaciones con las que se encuentra una empresa en su día a día, ayudándola a ser más productiva y competitiva”. Estudillo explicó que el papel de la igualdad en la consecución de los Objetivos Desarrollo Sostenible, siendo el quinto objetivo de los ODS. “Llevar a cabo un plan de igualdad y mantener ese compromiso es avanzar en sostenibilidad social dentro de la empresa”.

También en esta tertulia participó Susana Camarero Benítez, Presidenta de la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad, Consultora y Ex Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, quien se centró en detallar cómo se desarrolla e implementa un Plan de Igualdad en la empresa y la importancia de no detenerse ahí, sino establecer un seguimiento continuado del mismo. “Es una oportunidad para las empresas que les permite alcanzar un equilibrio buscando la diversidad, mejorando su competitividad, imagen y recursos humanos”. Camarero hizo alusión alusión a conceptos claves en el desarrollo de un Plan de Igualdad, tales como promoción, talento, formación, conciliación o corresponsabilidad.

Bienvenida Pascual Sánchez, Vicepresidenta de Cooperativa Agrícola de San Isidro (CASI), explicó la experiencia de la cooperativa de la que forma parte y en la que asume un puesto de responsabilidad en el Consejo Rector, en el que, desde las últimas elecciones democráticas internas a la configuración del máximo órgano de gobierno de la Cooperativa y la Presidencia, en 2021, los asociados, más de un millar de agricultores y agricultoras, decidieron que tres mujeres, por primera vez, formaran parte del Consejo Rector. Gracias al trabajo que se realiza en CASI a través de su Plan de Igualdad, en la cooperativa se avanza en la normalidad de que hombres y mujeres pueden desempeñar las mismas funciones, con los mismos criterios y condiciones. Bienvenida Pascual aseguró que “percibimos un cambio de mentalidad, alimentado por las nuevas generaciones, demostrando que avanzamos en igualdad y en el que las mujeres estamos asumiendo papeles de responsabilidad y decisión, en todos los departamentos”.

La jornada se siguió activamente en redes sociales y retrasmisión en directo por streaming. Bajo el hashtag #MujerAGRO, #PremiosMujerAGRO y #IVPremiosMujerAGRO, se alcalzaron más de 500 tuits. Esto ha conseguido que los hashtags hayan tenido un impacto potencial de más 2.263.000 visualizaciones. Durante la retransmisión el encuentro alcanzó un total de 200 visualizaciones.

 

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

III Jornada de Reutilización del Agua FIT4REUSE

Tiempo de lectura: 2 minutos Nuestro proyecto FIT4REUSE llega a su fin y el consorcio organizó la III Jornada de la Reutilización del Agua para …

Leer más
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más