Gran participación en el taller SUWANU EUROPE en el marco de la Conferencia EIP Water

Tiempo de lectura: 3
Attendees of SUWANU EUROPE Workshop

Gran participación en el taller SUWANU EUROPE en el marco de la Conferencia EIP Water

Tiempo de lectura: 3

El 11 de diciembre se celebró en Zaragoza el taller conjunto del proyecto SUWANU EUROPE y la plataforma Water Europe enfocado en el uso de agua regenerada en la agricultura. Bioazul asistió a este evento, organizado por el consorcio de SUWANU EUROPE, uno de los eventos paralelos de la 5º Conferencia de la EIP Water (EUWIC).

«Acelerar la acción para combatir la contaminación del agua y mejorar la preparación de la UE para los impactos del cambio climático relacionados con el agua« ha sido el lema de esta última edición. Se trata de una iniciativa organizada por la Comisión Europea (CE) junto con la cooperación del Gobierno de Aragón, cuyo propósito es sensibilizar a todos los agentes relacionados con el agua sobre la necesidad de enfrentar con urgencia los desafíos que plantea el agua en el contexto de cambio climático.

El taller SUWANU EUROPE fue inaugurado por Antonia Lorenzo (Biaozul) que presentó al grupo de trabajo de Agua y Agroalimentación que lidera dentro de la Plataforma de Agua Europa. Destacó los esfuerzos para aumentar la interacción y el intercambio de conocimientos entre los miembros y mejorar la cooperación entre los miembros en proyectos de I + D + i y en proyectos comerciales y empresariales.

Posteriormente, Rafael Casielles (Bioazul) como coordinador general de SUWANU EUROPE explicó el objetivo de esta red temática enfocada en compartir todos los conocimientos y experiencias en el campo del uso del agua regenerada en la agricultura. También destacó las acciones desarrolladas hasta ahora.

Se presentaron algunos de los trabajos realizados en las regiones del consorcio SUWANU EUROPE, como Andalucía (España) presentada por Enrique Mesa (Universidad de Córdoba) y Po river basin (Italia) presentada por Adriano Battalini (CER). Rémi Declercq (Ecofilae) habló sobre la región francesa de Occitania y Carina Arranja (Fenareg) sobre Alentejo (Portugal).

La reunión continuó con la intervención de AttilioToscano, de UNIBO, quien presentó el proyecto FIT4REUSE. Apoyada por el programa PRIMA de la Unión Europea, esta iniciativa se centra en tecnologías de tratamiento innovadoras, sostenibles y seguras, y en el uso de aguas residuales tratadas y agua desalinizada en la agricultura y para la recarga de acuíferos.

Otra iniciativa de agua presentada fue el proyecto HYDROUSA. Simos Malamis de NTUA explicó el objetivo principal del proyecto: proporcionar soluciones innovadoras para áreas descentralizadas de escasez de agua en términos de tratamiento y gestión del agua / aguas residuales, lo que cerrará los circuitos de agua y también aumentará su perfil agrícola y energético.

Pilar Zapata de Bioazul presentó Water2REturn, una iniciativa de economía circular centrada en la recuperación y el reciclaje de nutrientes que convierten las aguas residuales en productos con valor añadido para una economía circular en la agricultura. Destacó la tecnología desarrollada para el tratamiento y reutilización de aguas residuales.

Finalmente, Elvira Domingo habló sobre la plataforma EIT Food, un consorcio europeo que se enfoca en el emprendimiento y la innovación en el sector alimentario. Señaló que EIT Food está trabajando para transformar la industria alimentaria en un sistema sostenible, saludable y de confianza. También presentó el programa de escasez de agua 2020.

La reunión terminó con una sesión participativa donde se debatieron las mejores estrategias para promover el uso del agua regenerada en la agricultura. Todos los asistentes pudieron participar usando la aplicación de mentimeter donde podían hacer preguntas al resto de la audiencia.

Además, se presentaron los resultados de encuesta realizada a los consumidores y a la industria agroalimentaria sobre su percepción hacia el uso de aguas regeneradas en cultivos. La encuesta demostró que existe una mayor reticencia por parte de la industria agroalimentaria para hacer uso de este tipo de aguas no convencionales debido al miedo  de que puedan provocar problemas de salud a los consumidores. En cambio, los consumidores se muestran mucho más optimistas y dan su visto bueno para usar las aguas regeneradas en la agricultura.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más
Noticias

BOOST: capacitación para la aceleración de agronegocios

Tiempo de lectura: 2 minutos En ese último cuatrimestre del año comenzó BOOST, nuestro último proyecto financiado por el programa Eramus+ de la Comisión Europea, …

Leer más