III Jornada de Reutilización del Agua FIT4REUSE

Tiempo de lectura: 2

Nuestro proyecto FIT4REUSE llega a su fin y el consorcio organizó la III Jornada de la Reutilización del Agua para presentar los resultados del proyecto y debatir con expertos fuera del consorcio sobre las principales barreras y perspectivas de futuro de la reutilización del agua en Europa y el Mediterráneo.

Este evento tuvo lugar los días 23 y 24 de noviembre de 2022 en Bolonia y online con el título sostenible «Soluciones hídricas para la agricultura en el Mediterráneo«. Este evento de dos días reunió a legisladores, investigadores, agricultores, empresarios e innovadores para discutir cómo resolver los problemas de agua de la región.

Esta conferencia se abrió con una mesa redonda dedicada al desafío de la escasez de agua en la agricultura, con expertos de EIT Food, Irrigants d’Europe, programa PRIMAFAO. A continuación, se exploraron los 3 Pilares de FIT4REUSE, gracias a la presentación de los resultados obtenidos dentro del proyecto y mucho más. Las sesiones principales se dividieron en:

  • Soluciones innovadoras para el tratamiento y desalinización de aguas residuales para la reutilización del agua.
  • El uso de aguas residuales municipales tratadas y agua desalada para riego y recarga de acuíferos.
  • Evaluación y regulación de la reutilización del agua.

Tras estas sesiones, los socios del proyecto participaron en una mesa redonda sobre los principales resultados y desafíos encontrados durante el desarrollo de las actividades de FIT4REUSE. Los principales resultados del proyecto que se presentaron fueron las tecnologías para la recuperación de agua y la recarga de acuíferos, incluidas soluciones basadas en la naturaleza, LCA y análisis de costo-beneficio, metodologías de gestión de riesgos, pautas para profesionales y evaluación del impacto de los cultivos, etc.

Durante el proyecto, desde Bioazul hemos estado liderando la estrategia de explotación y el paquete de trabajo sobre aplicaciones o agua regenerada. Por ello, nuestra CEO Antonia Lorenzo participó en la jornada presentando la estrategia de explotación y también participando en una mesa redonda sobre los principales resultados de FIT4REUSE, retos y visiones de futuro. Además, nuestro compañero Rafael Casielles presentó la guía para profesionales con aspectos prácticos para usuarios de agua regenerada y también moderó una mesa redonda sobre el reto de la escasez de agua en la agricultura.

Esta Jornada de la Reutilización del Agua fue un momento de celebración por los buenos resultados y nos alegramos de recibir las felicitaciones del oficial de proyecto y demás invitados. Los resultados se han logrado de acuerdo con el plan. Los resultados son complementarios porque incluyen tecnologías prometedoras para la recuperación de agua, como NBS y AnMBR, pero también recomendaciones para los profesionales, p. agricultores en forma de pautas para aprender aspectos prácticos del riego, p. mejor método de riego, consideraciones para seleccionar la desinfección, balance nutricional adecuado utilizando agua regenerada, etc.

No podemos olvidar que FIT4REUSE es una RIA (Research and Innovation Action), por lo que los resultados no están listos para ser comercializados. Se necesitan más desarrollos. El consorcio buscará oportunidades para continuar y lograr la aceptación final de las soluciones.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

Los socios españoles de P2GreeN trabajan para el control de nutrientes en aguas regeneradas

Tiempo de lectura: 3 minutos BIOAZUL es una de las PYMES tecnológicas participantes en el proyecto P2GReenN destinado a desarrollar, probar y adaptar el uso …

Leer más
Noticias

Bioazul participará en la Conferencia del Agua 2023 de las Naciones Unidas

Tiempo de lectura: 3 minutos La Conferencia del Agua 2023 de las Naciones Unidas, conocida formalmente como la Conferencia 2023 para la Revisión Integral de …

Leer más
Noticias

Hacemos balance de nuestro 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos Comienza un nuevo año y para empezarlo con buen pie queremos recordar todo lo que nos trajo el 2022, el …

Leer más