INNOWWIDE acerca las pymes europeas innovadoras a los mercados internacionales

Tiempo de lectura: 2
Bioazul presentó una propuesta sobre un sistema de filtrado para acuicultura dentro de la primera convocatoria de INNOWWIDE

INNOWWIDE es un proyecto dentro del programa H2020 que permite la financiación en cascada de otros proyectos. Su objetivo es acercar a las pymes europeas más innovadoras a la vanguardia de los mercados internacionales. Para ello, ha abierto dos convocatorias para la financiación de proyectos de evaluación de viabilidad (VAP) en cooperación con actores locales.

Serán dos las convocatorias piloto de INNOWWIDE y cuentan con un presupuesto de 7,2M€ para la implementación de los VAPs, por lo que se implementaran aproximadamente 120 de estas propuestas.

Bioazul ha presentado en la primera de ellas el proyecto AquaSuRe. Se trata de sistema de filtrado del agua para acuicultura continental adaptado a la capacidad de inversión y circunstancias locales de pequeños productores en Colombia. Este filtro se encarga de depurar la materia orgánica que hay en el agua, como pueden ser los residuos de los alimentos y las heces de los peces, antes de verterlo en ríos o lagos. Consiguiendo evitar problemas de contaminación aguas abajo, en otros productores y en el consumo de agua en otras ciudades.

Los socios locales que participaran en el proyecto AquaSuRe es ASTRUCEL, la Asociación Agropecuaria de Truchicultores de la vereda La Cecilia dedicada a mejorar la calidad de vida de los campesinos truchicultores de la zona montañosa del Valle del Cauca.  Esta asociación está formada por 28 pequeños productores que representan el 60% de productores de la región. Ellos se encargarán de probar el sistema como un primer paso antes de un futuro proyecto de cooperación. La implementación del piloto se llevará acabo en algunas de sus instalaciones.

Este proyecto supone varios retos técnicos y económicos. Se busca conseguir un sistema que sea asequible y adaptable a las capacidades de los productores de la zona. Además, se quiere recuperar y ayudar a la rehabilitación del Valle del Cauca y dar un papel fundamental a las mujeres de las zonas rurales, que son las principales responsables de la cosecha y mantenimiento de la acuicultura de la zona.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

Avanzando en soluciones hídricas sostenibles: el compromiso de BIOAZUL con la innovación

Tiempo de lectura: 3 minutos Celebrando el Día Internacional del Agua 2024 En BIOAZUL celebramos el Día Internacional del Agua 2024 reafirmando nuestra dedicación para …

Leer más
Noticias

Iniciativas inspiradoras que empoderan a las mujeres

Tiempo de lectura: 2 minutos Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer una fecha señalada en el calendario de BIOAZUL …

Leer más
Noticias

CHOICE: Mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria

Tiempo de lectura: 3 minutos Promover enfoques comunes para mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria: CHOICE, la iniciativa financiada por la UE El …

Leer más