Una plataforma de riego inteligente gana el ‘InnoWise Challenge Lab’ de EIT Food en España

Tiempo de lectura: 3

Una plataforma de riego inteligente gana el ‘InnoWise Challenge Lab’ de EIT Food en España

Tiempo de lectura: 3

Una plataforma de riego inteligente que recopila e integra a través de sensores y otras fuentes, datos ambientales y del suelo en tiempo real, ha sido la ganadora de la competición internacional ‘InnoWise Challenge Lab’ de España celebrada en Málaga el 24 de septiembre, durante la feria Smart Agrifood Summit. La start-up BrioAgro, ganadora de 10.000 euros, ha sido la vencedora de la iniciativa organizada por el consorcio EIT Food para buscar soluciones innovadoras contra la escasez del agua.

BrioAgro es una plataforma de riego inteligente que utiliza tecnología de bajo coste basada en información obtenida por sensores que calibran la humedad del suelo y permiten regar de forma automática cuando el cultivo lo necesite. Esta herramienta también proporciona alertas a los agricultores sobre las condiciones que pueden amenazar los cultivos, para que tomen las medidas adecuadas de manera oportuna a través de la aplicación móvil. Además, Brioagro analiza de forma inteligente los datos agregados, estratificando mediante un proceso estandarizado las recomendaciones según cada tipo de cultivo, permitiendo anticipar la reacción de la toma de decisiones sobre riego y fertilización. Como resultado, Brioagro evita el riesgo de pérdidas de producción, aumentando el rendimiento de las explotaciones y la calidad.

La segunda clasificada ha sido Vestigia Blockchain, que ha presentado un proyecto para para gestionar la operación y el riesgo reputacional en la cadena de suministro eliminando la posibilidad de fraude. Esta plataforma automatiza el control de la mercancía desde los proveedores de materias primas hasta el cliente final utilizando elementos de IoT (Internet of Things) especialmente diseñados y potenciados con Inteligencia Artificial diseñada por Vestigia Blockchain. El premio para poner en marcha esta iniciativa es de 5.000 euros.

Durante los últimos meses, un total de 26 start-ups han formado parte de un circuito de formación y asesoramiento en España, Grecia y Italia que finaliza con las presentaciones de sus proyectos en los tres países. En el caso de España han sido diez las empresas que han resultado finalistas: BrioAgro, Vestigia Blockchain, Detektia, Savia Atmospheric Fountains & Rivers, Graniot, Spherag Teck IoT, Fata Morgana, Métrica6, Groots, FS Group Consulting.

Tras el periodo de formación se han seleccionado las soluciones que -desde el ámbito de la agricultura, las manufacturas, el clima o las materias primas- puedan dar respuesta a uno o dos de estos seis retos: la digitalización para mejorar la gestión del agua, la concienciación y educación en torno a los riesgos locales de escasez y las medidas para afrontarla, la gobernanza y las estructuras financieras para la sostenibilidad de las medidas contra la escasez de agua, las soluciones para optimizar su uso en situaciones de escasez, las medidas de tratamiento de datos y control en torno al uso de los recursos hídricos y las respuestas para preparar a la sociedad ante el cambio climático desde la perspectiva del agua.

La start-up española Aquacorp gana en el InnoWise de Grecia

Una propuesta para controlar los niveles de contaminación del agua ha sido la ganadora de la competición internacional ‘InnoWise Challenge Lab’ de Grecia celebrada el pasado 15 de septiembre, durante el congreso Green Deal. La ‘start-up’ española Aquacorp, ha sido la ganadora de los 10.000 euros para poner en marcha su proyecto.

El objetivo de Aquacorp es llevar al mercado una tecnología escalable, asequible y rentable para controlar los niveles de contaminación del agua, realizar una adecuada gestión de la calidad del agua y cuidar la sostenibilidad de los ecosistemas.

EIT Food, en alianza con EIT Climate-KIC, EIT Manufacturing, EIT Raw Materials, Athena y Bioazul, busca así dar el apoyo definitivo para salir al mercado a quienes estén desarrollando tecnologías y servicios que prevengan y mitiguen la escasez de agua y las sequías, así como el uso excesivo de agua. Se trata, en definitiva, de promover la competitividad en el sur de Europa a través de soluciones innovadoras contra el desabastecimiento de agua y las sequías, así como su sobreutilización, para enfocar a la región a una economía basada en la sostenibilidad, que sea eficiente en el uso del agua y que promueva su ahorro.

SOBRE EIT FOOD

EIT Food es la iniciativa de innovación alimentaria líder en Europa. Trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y de confianza. El consorcio cuenta con más de 60 entidades, incluidas industrias clave, empresas líderes en el sector, startups, centros de investigación y universidades de todo Europa. Es una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el emprendimiento.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

III Jornada de Reutilización del Agua FIT4REUSE

Tiempo de lectura: 2 minutos Nuestro proyecto FIT4REUSE llega a su fin y el consorcio organizó la III Jornada de la Reutilización del Agua para …

Leer más
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más