JORNADA «FAST TRACK TO INNOVATION» EN EL SOST

Tiempo de lectura: 2
Fast Track to Innovation

JORNADA «FAST TRACK TO INNOVATION» EN EL SOST

Tiempo de lectura: 2

El pasado 21 de octubre de 2015 tuvo lugar en Bruselas una jornada dedicada específicamente al programa de financiación europeo «Fast Track to Innovation – FTI«. Dicha jornada estuvo organizada por la Oficina Española de Ciencia y Tecnología (SOST), la representación del Centro Tecnológico y Desarrollo Industrial (CDTI) en Bruselas, para informar a los representantes de las Comunidades Autónomas con delegaciones en la capital europea, así como delegados de otras asociaciones y empresas, sobre dicho programa de financiación.

La jornada contó con la presencia de Pilar Cervero Bárcena, Project Officer de la Agencia Ejecutiva para PYMEs (EASME) y coordinadora de la evaluación de la convocatoria para FTI, que desgranó los primeros resultados de esta primera convocatoria del programa FTI y expuso las lecciones aprendidas, compartiendo además las últimas actualizaciones sobre el Instrumento PYME.

BIOAZUL ha tenido el honor de ser el único participante español que ha presentado una propuesta ganadora como coordinador

Posteriormente, Pilar Zapata Aranda, Project Manager de BIOAZUL S.L., presentó la experiencia exitosa de un participante en la primera convocatoria del programa FTI, dado que BIOAZUL ha tenido el honor de ser el único participante español que ha presentado una propuesta ganadora como coordinador, y a la vez ser uno de los cuatro socios españoles que van a verse beneficiados de este programa.

Así, presentó el proyecto RICHWATER, con el que se pretende capitalizar el sistema TREAT&USE, resultado muy prometedor de otro exitoso proyecto del 7PM en el que se pretendía reutilizar de forma segura el agua regenerada y los nutrientes que ésta contiene en aplicaciones agrícolas. En TREAT&USE se diseñó un prototipo capaz de tratar unos 40m3 de agua al día que se implementó a pequeña escala en una plantación de tomates del sur de España. A través de este sistema, el agua residual es tratada y pasa a ser agua regenerada, totalmente libre de patógenos pero conservando nutrientes esenciales para la agricultura que de este modo también son aprovechados. Así, a través del riego con este agua regenerada, se evita el uso de fertilizantes y se reducen por tanto significativamente los costes de producción.

El sistema RICHWATER consistirá en el dimensionamiento del prototipo de TREAT&USE a una escala real, pudiendo tratar un mínimo de 100m3 de agua al día y siendo por tanto aplicable a un esquema de producción agrícola intensiva. El resultado del proyecto será por lo tanto un sistema de tratamiento listo para ser comercializado.

El resultado del proyecto RICHWATER será por lo tanto un sistema de tratamiento de aguas residuales en producciones agrícolas listo para ser comercializado

La experiencia de BIOAZUL en su faceta de catalizador de propuestas fue uno de los atractivos principales para la audiencia, ya que Pilar explicó las diferentes fases de la preparación de una propuesta dentro de este esquema FTI desde el punto de vista de una empresa, haciendo hincapié en las secciones más críticas de acuerdo con la experiencia adquirida. También se compartieron experiencias sobre el Instrumento PYME, en el que BIOAZUL también ha resultado ganador de otra propuesta.

La sesión fue muy participativa, ya que la interacción con la audiencia fue muy significativa durante toda la jornada.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más
Noticias

BOOST: capacitación para la aceleración de agronegocios

Tiempo de lectura: 2 minutos En ese último cuatrimestre del año comenzó BOOST, nuestro último proyecto financiado por el programa Eramus+ de la Comisión Europea, …

Leer más