RESUMEN JORNADA DE REGENERACIÓN DE AGUAS ORGANIZADA POR SUWANU

Tiempo de lectura: 3

RESUMEN JORNADA DE REGENERACIÓN DE AGUAS ORGANIZADA POR SUWANU

Tiempo de lectura: 3

Las jornadas sobre regeneración de aguas organizadas en Almería y Sevilla en el marco del proyecto SuWaNu fueron la culminación a 30 meses de proyecto. Para los miembros de la red SuWaNu, ha sido la oportunidad para presentar los planes y estrategias en los que han estado trabajando en los últimos dos años y medio. Pero lejos de ser un monólogo, estas jornadas han contado con la intervención de los principales actores en el sector de la regeneración de aguas en Andalucía que nos han hablado de su experiencia en un ambiente distendido y participativo, que además incluyeron dos interesantes visitas de campo.

Suwanu Jornada Regeneración aguasLos asistentes a la jornada de Almería, inaugurada por el presidente de IFAPA, Jerónimo Pérez Parra, pudieron valorar las oportunidades que presenta la regeneración para paliar la escasez de agua. Durante la jornada se expusieron casos prácticos sobre los diferentes usos y tecnologías para la reutilización de aguas urbanas depuradas. Técnicos, investigadores, representantes del sector de los campos de golf y del mundo agrícola, y empresas de ingeniería de aguas debatieron sobre la situación del sector, plantearon los obstáculos a los que se enfrentan y explicaron cuáles son las ventajas asociadas a la regeneración. Por otra parte, la visita de campo a la Comunidad de Regantes de Cuatro Vegas permitió a los asistentes comprobar in situ que la regeneración de aguas es una realidad en muchas zonas áridas y semiáridas que se ven obligadas a buscar recursos hídricos alternativos ante la falta de agua procedente de fuentes convencionales. Las experiencias relatadas muestran el éxito de los proyectos de regeneración cuando existe una fuerte alianza entre los sectores público y privado, de forma que diferentes actores colaboran para conseguir un objetivo común: mejorar la eficiencia en la gestión del agua.

Nuevo paradigma en el que el tratamiento de aguas residuales ya no se enfoca únicamente a asegurar la calidad del vertido para no dañar al medio ambiente, sino que cada vez está más presente la dotación de una calidad de agua que permita su reutilización

En la jornada de Sevilla contamos de nuevo con una amplia representación del sector público y privado. La jornada comenzó con una visita a la EDAR de La Ranilla que dispone de una Estación Regeneradora de Agua (ERA) que permite su uso tanto para riego de campos de golf como para usos recreativos. La visita puso de manifiesto que los problemas derivados de la escasez de agua nos han llevado a un nuevo paradigma en el que el tratamiento de aguas residuales ya no se enfoca únicamente a asegurar la calidad del vertido para no dañar al medio ambiente sino que cada vez está más presente la dotación de una calidad de agua que permita su reutilización. El potencial de la reutilización de aguas para mejorar la gestión de dicho recurso fue un elemento transversal en todas las exposiciones que siguieron. Asimismo, se analizó la legislación actual y se propusieron cambios y estrategias para facilitar una mayor implantación de soluciones basadas en la regeneración de aguas. Tuvimos también la ocasión de aprender sobre ejemplos de regeneración en otros países gracias a la presentación del estudio de caso que se realizó en la localidad de Braunschweig, Alemania. Las jornadas fueron clausuradas por el Viceconsejero de agricultura, pesca y desarrollo rural, Ricardo Domínguez, que subrayó el apoyo de la Junta de Andalucía para avanzar en el aprovechamiento de las aguas regeneradas.

En este video se puede ver un resumen de las jornadas:

¿Te ha resultado interesante?
Related Post
Noticias

InnoWise Scale: innovaciones del agua accesibles para todos

Tiempo de lectura: < 1 minuto Dispuesto a hacer un cambio y luchar contra la escasez de agua? Estamos felices de presentarte InnoWise Scale, una iniciativa …

Read More
Noticias

Presentación del primer jardín hidropónico regado con agua regenerada en Málaga

Tiempo de lectura: 3 minutos El pasado 21 de julio tuvo lugar la presentación de Vertical Ecosystem, el proyecto en el que hemos trabajado durante 6 …

Read More
Noticias

10 startups han sido seleccionadas para la EIT Food Accelerator Network

Tiempo de lectura: 2 minutos La EIT Food Accelerator Network en Bilbao da la bienvenida a las nuevas startups el pasado junio de 2022. Las nuevas empresas elegidas se …

Read More