Jornadas para el Emprendimiento en Economía Circular

Tiempo de lectura: 4

Jornadas para el Emprendimiento en Economía Circular

Tiempo de lectura: 4

Los días 16 y 21 de junio tuvieron lugar las Jornadas para el Emprendimiento en Economía Circular que organizamos desde Bioazul como parte de nuestro proyecto U-Eco, que se centra en la capacitación como herramienta para la transición a una Economía Circular.

Las Jornadas para el Emprendimiento en Economía Circular fueron organizadas junto a Promálaga en su Incubadora I+D en Málaga, lo que nos permitió vivir un encuentro cercano entre emprendedores y actores clave, en un entorno seguro que respetaba todas las medidas de higiene del protocolo COVID-19 que propició unas jornadas distendidas y participativas. Se organizaron con formato de taller donde los participantes pudieron adquirir más conocimiento sobre economía circular, su conexión con el espíritu empresarial, consejos de capacitación y negocios inspiradores que utilizan principios circulares en sus actividades. En ambas jornadas, se hizo una introducción a la Economía Circular y una breve presentación del proyecto U-Eco, seguidas de las intervenciones de emprendedores, expertos en Economía Circular y distintos agentes clave malagueños. Os dejamos el resumen del desarrollo de ambas.

I Jornada para el Emprendimiento en Economía Circular

Convirtiendo las ideas de negocio en circulares

En la jornada del 16 de junio contamos con la experiencia de 4 grandes mujeres que compartieron su trabajo y visión emprendedora. Comenzó Inés Skotnicka, directora de Innovation Colectiva & Business Management Consulting, que nos acercó a la iniciativa Social Change Makers en la que han estado trabajando con alumnos de la Universidad de Málaga acerca de los 17 ODSs y los retos que se han planteado para el ODS 12 de Economía Circular. A continuación nuestra directora de I+D+i, Antonia Lorenzo, presentó RichWater y Water2Return, dos proyectos de Economía Circular en los que ha trabajamos como ejemplos de casos prácticos.

En el turno de Clara Plata, Gerente de Operaciones en SEMiLLA IPStar y Técnico de proyectos en la Universidad de Málaga, nos explicó cómo elaborar modelos de negocio sostenibles y circulares y los canvas de modelos de negocio que tienen en cuenta la sostenibilidad y la circularidad. Todo ello con un enfoque muy práctico, de manera que los asistentes pudieron participar  en un caso teórico completando un canvas de negocio circular. Y la mañana la cerró Ingrid Mateo, CEO & Fundadora de MICROAMBIENTAL, que desde una perspectiva personal y cercana nos habló del Pacto Verde de la UE y sus prioridades, aportando una visión general de los retos y oportunidades que van a surgir gracias a este marco, para emprender en Economía Circular.

 II Jornada para el Emprendimiento en Economía Circular

Conectando las necesidades de los emprendedores con las prioridades de los actores clave

En nuestra Jornada del 21 de junio, tras la introducción a la Economía Circular y al proyecto U-Eco, tuvimos la suerte de contar de nuevo con Inés Skotnicka para hablarnos de ODSs y Economía circular. Seguidamente pudimos inspirarnos con el trabajo de Juande Lozano, fundador de la Asociación Visión Circular y Jesús Iglesias, fundador de Social Climate. En Visión Circular trabajan actuando como agentes transformadores para la Economía Circular, con especial interés en el sector del turismo y los hoteles. Social Climate es una cooperativa sin ánimo de lucro, comprometida con el impulso de la acción climática basada en la ciencia y la justicia social; a través de la innovación social,  la economía local, el turismo responsable, las soluciones basadas en la naturaleza y la cooperación internacional. Actualmente tienen un proyecto de free tours orientados a conocer temáticas específicas relativas al cambio climático y su impacto en la ciudad de Málaga, y que incluirá pronto una ruta en la que la Economía Circular sea el eje central. Asimismo nos habló de un proyecto que está en su fase inicial junto a Promálaga, BIOAZUL, Asociación Libero y otros actores malagueños que busca poner en marcha un negocio circular cuyo fin es fomentar el comercio justo, local y sostenible en el barrio Lagunillas de Málaga. 

El segundo bloque de la jornada lo comenzó Verónica Ramirez, Directora I+D Smart City Cluster, nos habló durante su ponencia sobre el papel de las empresas en el modelo circular de las ciudades y cómo es el proceso para desarrollar un Plan de Economía Circular para las Ciudades. Más tarde, Javier Pedraza, Director I+D+I y Socio fundador de Green Globe, nos habló acerca de cómo el cálculo de la huella de carbono puede ser una valiosa herramienta para desarrollar una Economía Circular que contribuya a la reducción de emisiones de carbono.

Y la jornadas se cerraron con una mesa de debate acerca de la situación de Málaga en la Economía Circular. Para ello, se configuró una mesa de debate con actores claves malagueños, donde los ponentes y los participantes del evento pudieron compartir sus inquietudes y dudas. En ella participaron Luis Medina, Director General del Área de Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga; Verónica Ramirez, Directora I+D Smart City Cluster; y Rafael Ollero, Director de los programas de formación y perfeccionamiento en Málaga en San Telmo Business School. Se rompió el hielo del debate con los ponentes exponiendo su visión acerca del estado de la Economía Circular en Málaga y a partir de ahí se abrió un diálogo muy interesante sobre los retos que la Economía Circular podría solucionar en Málaga y las oportunidades que podrían surgir para quien quiera emprender en Economía Circular en Málaga. Durante la mesa los participantes pudieron comentar acerca de las iniciativas en marcha en Economía Circular que se están poniendo en marcha en Málaga como de las ideas de futuro que plantearon nuestros emprendedores. El debate terminó con una reflexión acerca del papel de las instituciones y el sector privado en la transición a una Economía Circular por parte de los ponentes.

¿Te ha resultado interesante?
Related Post
Noticias

InnoWise Scale: innovaciones del agua accesibles para todos

Tiempo de lectura: < 1 minuto Dispuesto a hacer un cambio y luchar contra la escasez de agua? Estamos felices de presentarte InnoWise Scale, una iniciativa …

Read More
Noticias

Presentación del primer jardín hidropónico regado con agua regenerada en Málaga

Tiempo de lectura: 3 minutos El pasado 21 de julio tuvo lugar la presentación de Vertical Ecosystem, el proyecto en el que hemos trabajado durante 6 …

Read More
Noticias

10 startups han sido seleccionadas para la EIT Food Accelerator Network

Tiempo de lectura: 2 minutos La EIT Food Accelerator Network en Bilbao da la bienvenida a las nuevas startups el pasado junio de 2022. Las nuevas empresas elegidas se …

Read More