La región de la Axarquia presente en la feria internacional Ecomondo

Tiempo de lectura: 2

El pasado 7 de noviembre, nuestro compañero Rafael Casielles presentó el proyecto BONEX durante el evento internacional Ecomondo celebrado en la ciudad italiana de Rimini. La presentación tuvo lugar en una destacada sesión dedicada a proyectos de tecnologías de agua organizada por la Plataforma Europea Del Agua, JRC, la Comisión Europea y la Universidad Politécnica de Ancona.

BONEX es un proyecto de cooperación con el Mediterráneo que busca promover soluciones en el ámbito del nexo agua, alimentos, energía y ecosistema (WEFE por sus siglas en inglés). El enfoque multidisciplinar del proyecto que combina soluciones en el ámbito de la gobernanza del agua con la optimización de tecnologías innovadoras como la reutilización de aguas en agricultura capturó la atención de los asistentes y destacó por su enfoque innovador y su potencial para abordar desafíos críticos en el sector del agua.

BONEX se presentó como uno de los dos proyectos que han recibido financiación de la Fundación PRIMA, el partenariado para la cooperación tecnológica en el Mediterráneo, destacando el respaldo y el reconocimiento de esta prestigiosa organización en el impulso de iniciativas transformadoras.

Rafael Casielles explicó con detalle el caso de estudio de la Axarquía, una región en el sur de España que sufre con especial virulencia la actual crisis climática. El pantano de La Viñuela, la principal fuente de abastecimiento de agua de la región, se encuentra por debajo del 10% de su capacidad. Los ciudadanos y agricultores de La Axarquía sufren la escasez de agua a través de recortes y restricciones desde hace meses. Las aguas regeneradas se han convertido en un recurso necesario para compensar el déficit hídrico. Sin embargo, su implementación requiere soluciones adaptadas, conocimientos específicos y la colaboración de los distintos agentes territoriales. En el proyecto BONEX, se está desarrollando una herramienta para la gestión de nutrientes en el riego con agua regenerada y su transferencia a los agricultores de la región. También se están organizando reuniones y encuentros con los actores implicados para identificar barreras, riesgos y oportunidades e impulsar una acción coordinada que permita el máximo aprovechamiento de todos los recursos hídricos disponibles.

Rafael expresó también su agradecimiento por la oportunidad de presentar BONEX en un escenario tan destacado, resaltando el papel clave que desempeñan estas iniciativas en la construcción de un futuro más sostenible y resiliente. La presentación en Ecomondo no sólo subraya la importancia de BONEX en el contexto internacional, sino que también destaca la exitosa colaboración entre entidades de ambos lados del Mediterráneo. La Fundación Prima demuestra a su vez su compromiso con la innovación y la sostenibilidad para abordar los desafíos relacionados con la gestión de los recursos hídricos.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

CHOICE: Mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria

Tiempo de lectura: 3 minutos Promover enfoques comunes para mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria: CHOICE, la iniciativa financiada por la UE El …

Leer más
Noticias

Reunión inicial de BOOST-IN: unificando objetivos y trazando un rumbo para la innovación hídrica y la economía circular

Tiempo de lectura: 2 minutos BOOST-IN es nuestro nuevo proyecto Horizonte Europa que tiene como objetivo implementar una estrategia eficaz para que el sector del …

Leer más
Noticias

Finaliza el proyecto PAVITR sobre cooperación UE-India

Tiempo de lectura: 2 minutos El pasado mes de noviembre de 2023, el consorcio del proyecto PAVITR se reunió en Delhi, India, para las últimas …

Leer más