La tecnología RichWater® recibe la verificación ETV

Tiempo de lectura: 3

La tecnología RichWater® recibe la verificación ETV

Tiempo de lectura: 3

Nuestra tecnología RichWater® obtuvo en 2020 la Verificación de Tecnología Ambiental, una validación que ratifica el buen funcionamiento de la tecnología y que sirve como garantía para nuestros clientes. La verificación de ETV ha sido realizada por un organismo de verificación externo e independiente, el Instituto de Ecología de Áreas Industriales (IETU) ubicado en Polonia, que certificó de acuerdo a los estándares proporcionados por la Comisión Europea que RichWater® puede tratar las aguas residuales con los estándares de calidad requeridos para el riego agrícola. Además nos alegra comunicar que Richwater® ha quedado registrada como marca a través de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea – EUIPO.

RichWater® surgió de un proyecto europeo, financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea, en el que se demostró y verificó una tecnología basada en la combinación de un tratamiento de agua eficiente y competitivo mediante un MBR, un módulo de mezcla para obtener la combinación óptima de agua dulce y regenerada, y un sistema de control y monitoreo que trabaja con sensores de suelo. Esta combinación permite ofrecer una fuente confiable de agua libre de patógenos y responder in situ a la demanda de riego y fertilización de cada tipo de cultivo.

¿QUÉ ES LA VERIFICACIÓN ETV?

La Verificación de Tecnología Ambiental (ETV) es una nueva herramienta de la Comisión Europea para ayudar a que las tecnologías ambientales innovadoras lleguen al mercado.

El concepto del programa ETV es ofrecer un procedimiento de verificación a las tecnologías ambientales de vanguardia que, de otra manera, podrían tener dificultades para establecer su valor agregado ambiental. El procedimiento de verificación permite una evaluación y validación independientes de las afirmaciones del fabricante sobre el rendimiento y los beneficios ambientales de su tecnología. La información producida por la verificación es pública y se puede utilizar para comparar parámetros de desempeño y, por lo tanto, se convierte en una herramienta extremadamente útil para convencer a terceros de los méritos de una tecnología, mejorando potencialmente su valor de mercado y aceptación.

La información proporcionada, en forma de Declaración de Verificación, brinda la posibilidad de una comparación directa y objetiva entre diferentes tecnologías, reduciendo el riesgo de adoptar nuevas tecnologías y fomentando inversiones informadas y sólidas. Los resultados de ETV podrían utilizarse para demostrar el cumplimiento de cualquier legislación pertinente, para respaldar una oferta en una licitación pública, para convencer a los inversores o clientes de la fiabilidad de las declaraciones de rendimiento y para evitar tener que repetir demostraciones para diferentes usuarios.

Una tecnología verificada ha pasado por un proceso de verificación. Esto significa que un tercero ha revisado todos los datos que respaldan el rendimiento de la tecnología. Este tercero, llamado Organismo de Verificación, ha verificado que los datos sean consistentes, de buena calidad y que cubran los aspectos importantes del desempeño de la tecnología.

Después de completar el proceso de verificación, se emite una declaración de verificación. Este documento puede convertirse en parte de la documentación técnica de la tecnología y resume los resultados del proceso de verificación.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE VERIFICACIÓN?

  1. Fase de contacto. El proponente se pone en contacto con un organismo de verificación, intercambio de información, verificación de elegibilidad.
  2. Fase de propuesta. El proponente proporciona toda la información relevante, incluidos los resultados de las pruebas disponibles y una declaración de rendimiento inicial. Acuerdo contractual.
  3. Fase de elaboración del protocolo específico. El organismo de verificación revisa la afirmación, define los parámetros de rendimiento para la verificación, evalúa los datos disponibles y decide si se necesitan más pruebas, redacta un protocolo de verificación específico y se completa el acuerdo contractual.
  4. Fase de evaluación y verificación. Revisiones finales de datos y procedimientos de verificación. Redacción de informe de verificación por Organismo de Verificación.

Fase de publicación. Declaración de verificación emitida por el organismo de verificación, registrada y publicada por la Comisión en la página web oficial.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

III Jornada de Reutilización del Agua FIT4REUSE

Tiempo de lectura: 2 minutos Nuestro proyecto FIT4REUSE llega a su fin y el consorcio organizó la III Jornada de la Reutilización del Agua para …

Leer más
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más