Las aguas regeneradas en la Noche Europea de l@s investigador@s

Tiempo de lectura: 3

Las aguas regeneradas en la Noche Europea de l@s investigador@s

Tiempo de lectura: 3

El pasado 30 de septiembre tuvo lugar la Noche Europea  de l@s investigador@s, un evento que se celebra a nivel europeo para acercar la ciencia y a las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana, y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes.

Esta velada lúdica es un proyecto europeo de divulgación científica promovido desde 2005 por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte Europa, que tiene lugar simultáneamente en más de 371 ciudades europeas de más de 30 países. En el caso de Andalucía, esta propuesta está coordinada por la Fundación Descubre junto con la colaboración de la Administración Regional, las nueve Universidades públicas de Andalucía, la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba; donde cada año organizan actividades en las principales calles y plazas de las ocho capitales andaluzas.

El programa se complementa también con actividades online que se puede disfrutar directamente desde la web. Es en este formato online donde este año nos invitaron a participar grabando un vídeo para visibilizar cuál es la labor qué realiza Bioazul para divulgar la ciencia y dar a conocer también las personas que están detrás de este trabajo diario por la innovación.

Cada gota cuenta

En este vídeo hemos querido visibilizar el uso de agua regenerada como una herramienta muy potente de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Para ello, nuestra CEO Antonia Lorenzo nos habla en el vídeo de la creciente preocupación en toda la Unión Europea por la escasez de agua y el impacto de la agricultura sobre los recursos hídricos. Especialmente en el sur de Europa, la escasez de agua conlleva graves conflictos entre los diferentes usuarios del agua. En algunas zonas mediterráneas, se estima que el agua de riego representa hasta el 80% de la captación total de agua. El sector agrícola se enfrenta además a graves problemas relacionados con el alto precio de los fertilizantes, la competencia entre alimentos y biocombustibles y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos debidos al cambio climático. Por tanto, las aguas regeneradas son un recurso no convencional que puede complementar a otros recursos hídricos para paliar los efectos de la sequía y de la escasez de agua, exacerbada por los efectos del cambio climático.

Para entender un poco más cómo funciona este proceso de tratamiento y reutilización de aguas, nuestro compañero Alejandro Caballero nos lo explica en el vídeo con un ejemplo práctico: nuestro proyecto RichWater. RichWater es una solución innovadora que ofrece la capacidad de tratar las aguas residuales municipales y suministrar una fuente constante de agua rica en nutrientes para su uso en la agricultura. Además de usar en la agricultura urbana y periurbana, esta solución proporciona un efluente apto para el fertirriego  de cultivos, de jardines comunitarios, parques y zonas verdes, bosques urbanos o jardines verticales. El tratamiento proporcionado por RichWater permite la recuperación de nutrientes (por ejemplo, nitrógeno y fósforo), reduciendo los problemas ambientales (por ejemplo, eutrofización) debido a excesos de tales compuestos en los cuerpos de agua que reciben aguas residuales. Al integrar las aguas residuales tratamiento y riego en un solo sistema, esta solución ofrece la posibilidad de automatizar y controlar el volumen y calidad del exceso de agua mediante el uso de sensores. el sistema es fácil de operar y mantener y proporciona un efluente de alta calidad beneficioso para las plantas, reduciendo así la necesidad de productos químicos adicionales (fertilizantes de origen no renovable).

Por último, nuestro compañero Rafael Casielles nos habla sobre otro de nuestros proyectos sobre uso de recursos hídricos no convencionales en agricultura. Se trata de FIT4REUSE, un proyecto financiado por el programa PRIMA de la Comisión Europa donde actualmente nos encontramos trabajando en unas guías prácticas para agricultores con recomendaciones para un correcto balance de nutrientes en el uso de aguas regeneradas para el riego de cultivos y así minimizar el riesgo de contaminación del medio.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

III Jornada de Reutilización del Agua FIT4REUSE

Tiempo de lectura: 2 minutos Nuestro proyecto FIT4REUSE llega a su fin y el consorcio organizó la III Jornada de la Reutilización del Agua para …

Leer más
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más