Lisboa es galardonada como Capital Verde Europea 2020

Tiempo de lectura: 4
Lisbon European Green Capital 2020 / Lisboa Capital Verde Europea 2020

Lisboa es galardonada como Capital Verde Europea 2020

Tiempo de lectura: 4

“El galardón de Capital Verde Europea 2020 supone un incentivo para ciudades que buscan compartir buenas prácticas y servir de inspiración para otras, embarcándose en una competición amistosa.”

La capital portuguesa ha sido recientemente premiada con el título de Capital Verde Europea 2020. Asimismo, la ciudad holandesa de Nijmegen (actual Capital Verde Europea 2018) cederá su título a Oslo (Noruega), que ostentará este título durante 2019.

Logo Premio Ciudad Verde Europea

La fase de presentación de solicitudes para competir por el Premio Capital Verde Europea 2020 se cerró en octubre de 2017, e incluyó a un total de 13 ciudades compitiendo por este reconocimiento. Las ciudades participantes fueron Aberdeen (Reino Unido), Budapest (Hungría), Bursa (Turquía), Ghent (Bélgica), Guimarães (Portugal), Lahti (Finlandia), Lisboa (Portugal), Ostrava (República Checa), Prato (Italia), Reykjavik (Islandia), Sevilla (España), Tallin (Estonia) y Wrocław (Polonia).

Tras meses de evaluación, la ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el pasado 22 de junio de 2018 en la ciudad de Nijmegen. Además, y con motivo del 10º aniversario del Premio Capital Verde Europea, la Comisión Europea ha premiado a Lisboa con un incentivo económico de 350.000€.

De acuerdo con el Jurado, Lisboa está firmemente comprometida con el uso sostenible de la tierra, la movilidad urbana sostenible, el crecimiento verde y la eco-innovación, la adaptación al cambio climático y la gestión de sus residuos.

 

¿Cuáles son los objetivos y beneficios más importantes de este galardón?

Objetivos:

  • Recompensar a ciudades que demuestren un historial acreditado y consolidado de cumplimiento de normativas ambientales rigurosas.
  • Estimular a las ciudades a comprometerse a cumplir objetivos ambiciosos para mejorar el medio ambiente y alcanzar un desarrollo sostenible.
  • Actuar como modelo de inspiración para otras ciudades, fomentando buenas prácticas y otras experiencias.

 

Beneficios:

  • Cobertura mediática muy positiva a nivel europeo e internacional.
  • Mayor perfil internacional, oportunidades de networking y nuevas alianzas.
  • Incremento del turismo.
  • Atracción de financiación pública.
  • Creación de empleo, ya que aumenta el atractivo para la inversión extranjera.
  • Mayor relevancia de los patrocinios y subvenciones asociados a proyectos medioambientales.
  • Mejora del sentimiento de orgullo local y sentido de pertenencia entre los ciudadanos.
  • Impulso para continuar mejorando la sostenibilidad medioambiental.
  • Acceso a la Red de Capitales Verdes Europeas con ganadores previos y ciudades preseleccionadas para compartir ideas y experiencias.

 

¿Quién puede solicitar el Premio Capital Verde Europea?

Esta competición está abierta a ciudades de los Estados miembros de la UE, países candidatos a la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que tengan más de 100.000 habitantes.

 

¿Cuál es el proceso de evaluación?

El Premio Capital Verde Europea cuenta con dos fases de evaluación. Primero, un Panel independiente de expertos internacionales evaluará la solicitud presentada por cada ciudad, preseleccionando una serie de candidatos para la siguiente fase de la competición. Esta primera evaluación se basa en 12 indicadores medioambientales: mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, movilidad urbana sostenible, uso sostenible del suelo, biodiversidad y naturaleza, calidad del aire, ruido, residuos, agua, crecimiento verde y eco-innovación, rendimiento energético, y gobernanza.

En la segunda fase de evaluación, las ciudades preseleccionadas prepararán una presentación frente a un Jurado internacional que seguirá el siguiente criterio de evaluación:

  • Compromiso global, visión y entusiasmo transmitido durante la presentación.
  • Capacidad para actuar como modelo, inspirando a otras ciudades, promoviendo buenas prácticas y creando conciencia acerca del modelo de Capital Verde Europea.
  • Estrategia y actividades de comunicación. Se tendrá en cuenta, por ejemplo, la extensión de las colaboraciones de dicha ciudad para sacar el máximo provecho de la influencia social, o cómo desempeñará la ciudad el papel de Embajadora de la UE, entre otros.

 

El papel del Programa Horizonte 2020

En la carrera por alcanzar la sostenibilidad urbana, se anima a las ciudades a contemplar el Programa de la Comisión Europea Horizonte 2020 como vehículo hacia la aplicación de investigación, desarrollo e innovación en un contexto urbano.

A través de los distintos retos sociales cubiertos, los proyectos financiados por Horizonte 2020 ofrecen a las ciudades una oportunidad única para implementar una amplia gama de estrategias, políticas y otro tipo de medidas relacionadas con  áreas medioambientales que son evaluadas durante el Premio Capital Verde Europea 2020.

En BIOAZUL somos conscientes de la importancia de Horizonte 2020 para promover la sostenibilidad urbana, y actualmente participamos en dos proyectos de I+D dedicados a incrementar beneficios ambientales, sociales y económicos en un gran número de ciudades europeas.

Uno de estos proyectos es UrBAN-WASTE, el cual incluye a 11 ciudades turísticas europeas que participan en la implementación de estrategias sostenibles para reducir la generación de residuos y aumentar las tasas de reciclado. Todo ello con un enfoque basado en el metabolismo urbano. Las ciudades involucradas en el proyecto son Florencia (Italia), Niza (Francia), Lisboa (Portugal), Siracusa (Italia), Copenhague (Dinamarca), Kavala (Grecia), Santander (España), Nicosia (Chipre), Ponta Delgada (Portugal), el condado de Dubrovnik – Neretva (Croacia) y Tenerife (España).

El otro proyecto es Connecting Nature, en donde un total de 11 ciudades están trabajando de manera conjunta en el desarrollo de políticas y buenas prácticas para aumentar la resiliencia urbana, innovación verde y gobernanza a través de soluciones basadas en la naturaleza en las ciudades. Estas ciudades son Glasgow (Reino Unido), Genk (Bélgica), Poznan (Polonia), A Coruña (España), Bolonia (Italia), Burgas (Bulgaria), Ioannina (Grecia), Málaga (España), Nicosia (Chipre), Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) y Pavlos Melas (Grecia).

Puede consultar más información sobre el Premio Capital Verde Europea aquí.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

III Jornada de Reutilización del Agua FIT4REUSE

Tiempo de lectura: 2 minutos Nuestro proyecto FIT4REUSE llega a su fin y el consorcio organizó la III Jornada de la Reutilización del Agua para …

Leer más
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más