Los embajadores del Pacto Europeo por el Clima apuestan por la Economía Azul

Tiempo de lectura: 2

Los Embajadores del Pacto Europeo por el Clima se reunieron el pasado 29 de noviembre en el seno del Blue Zone Forum organizado por la Zona Franca de Cádiz con el objetivo de tomar medidas para la protección del medio ambiente. En este encuentro, los embajadores firmaron la Declaración de Cádiz; un documento en el que realizaron hasta 13 propuestas para la construcción de una España y una Unión Europea más verde, saludable y justa.

Los componentes del Pacto tienen un papel fundamental para dar a conocer las políticas europeas de medioambiente en España, tanto a ciudadanos como a instituciones, organizaciones interesadas y medios de comunicación. En el documento han insistido en la necesidad de impulsar una economía azul sostenible y fomentar la conservación de las masas de agua, mareas, océanos y costas, así como potenciar el Blue Deal, garantizando el acceso al agua y promoviendo una gestión sostenible de la misma.

BIOAZUL participó en este foro gracias a que nuestra CEO Antonia Lorenzo es embajadora del Pacto Europeo por el clima. Allí recalcó en la necesidad de tomar medidas frente a la escasez de agua y apostar por recursos hídricos no convencionales como la regeneración de aguas.

En relación a las medidas acordadas, estas son las 13 propuestas que integra la Declaración de Cádiz:

  1. Potenciar el «Blue Deal» considerando que el agua es un recurso vital pero escaso y garantizar el acceso al agua y promover una gestión sostenible de la misma.
  2. Impulsar una economía azul sostenible y fomentar la conservación de las masas de agua, mares, océanos y costas.
  3. Aumentar y mejorar el acceso a una energía sostenible y limpia.
  4. Garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer el sector primario.
  5. Promover la transición industrial hacia una economía verde y descarbonizada.
  6. Mejorar el bienestar humano a través de un entorno saludable.
  7. Fomentar la educación y concienciación medioambiental a través de entidades públicas, privadas y ONGs. Apoyando y apostando por la competencia ecosocial en los centros educativos desde las administraciones educativas, desarrollando propuestas medioambientales y visibilizando las ya existentes.
  8. Velar por la equidad intrageneracional, intergeneracional e interterritorial, promoviendo la igualdad de oportunidades y de género.
  9. Desarrollar acciones para la mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático, especialmente en las zonas costeras y vulnerables.
  10. Mejorar la gobernanza del bien común.
  11. Relocalizar industrias estratégicas para la Unión Europea y España.
  12. Potenciar la digitalización, innovación y el uso de la tecnología para capturar e integrar datos relevantes y tomar decisiones más informadas en la planificación ambiental y económica.
  13. Apoyar con contundencia la Misión de la UE: Restaurar nuestros océanos y aguas para el año 2030 y el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

Axarquía Sostenible participa en la conferencia de Grupos Operativos de Estoril

Tiempo de lectura: 3 minutos Nuestro  Grupo Operativo «AXARQUÍA SOSTENIBLE» participó en la conferencia de la Red de la PAC de la UE ‘EIP-AGRI Grupos …

Leer más
Noticias

Living Lab La Axarquía: Innovación y Sostenibilidad en el Uso de Aguas Regeneradas para la Agricultura

Tiempo de lectura: 3 minutos El cambio climático supone una enorme presión sobre los recursos hídricos disponibles. Estamos ante en un ciclo de sequía prolongada …

Leer más
Noticias

Foro AgroGo Málaga: Soluciones hídricas sostenibles

Tiempo de lectura: 2 minutos El pasado 9 de mayo participamos en el evento «Soluciones para un mix hídrico sostenible: el potencial de las aguas …

Leer más