Málaga comprometida con las Soluciones Basadas en la Naturaleza

Tiempo de lectura: 4

Málaga comprometida con las Soluciones Basadas en la Naturaleza

Tiempo de lectura: 4

¿QUÉ SON LAS SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA?

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) son un concepto recientemente definido por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como todas aquellas acciones que se apoyan en los ecosistemas y los servicios que estos proveen, para responder a diversos desafíos a los que se enfrenta la sociedad, como es el cambio climático, por ejemplo.

Estas acciones están dirigidas a proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible ecosistemas naturales o modificados que hagan frente a los retos de la sociedad de forma efectiva, proporcionando a su vez bienestar humano y beneficios a la biodiversidad.

Los retos a los que se enfrenta la población mundial son la seguridad alimentaria, cambio climático, seguridad del agua, salud humana, riesgo de desastres y el desarrollo social y económico.

Por otra parte, la Comisión Europea define las SbN como soluciones frente a los desafíos que afronta la sociedad, que están inspiradas y respaldadas por la naturaleza, son rentables y proporcionan a la vez beneficios ambientales, sociales y económicos, y que ayudan a aumentar la resiliencia.

En definitiva, el objetivo general de las SbN es apoyar la consecución de los objetivos de la sociedad y proteger el bienestar humano de forma que refleje los valores culturales y sociales, fortaleciendo la resiliencia de los ecosistemas y su capacidad de renovar y prestar servicios.

Estas soluciones se encuentran definidas junto a unos principios preliminares:

  1. Las SbN adoptan las normas (y principios) de la conservación de la naturaleza;
  2. Las SbN se pueden implementar de forma autónoma o integrada con otras soluciones a retos de la sociedad (por ejemplo, soluciones tecnológicas y de ingeniería);
  3. Las SbN vienen determinadas por contextos naturales y culturales específicos de los sitios, que incluyen conocimientos tradicionales, locales y científicos
  4. Las SbN aportan beneficios sociales de un modo justo y equitativo que promueve la transparencia y una participación amplia
  5. Las SbN mantienen la diversidad biológica y cultural y la capacidad de los ecosistemas de evolucionar con el tiempo;
  6. Las SbN se aplican a escala de un paisaje
  7. Las SbN reconocen y abordan las compensaciones entre la obtención de unos pocos beneficios económicos para el desarrollo inmediatos y las opciones futuras para la producción de la gama completa de servicios de los ecosistemas;
  8. Las SbN forman parte integrante del diseño general de las políticas y medidas o acciones encaminadas a hacer frente un reto concreto de la sociedad.

FUTURO ESTÁNDAR GLOBAL

Actualmente la UICN está elaborando una norma mundial con el fin de aprovechar el potencial las SbN y crear un estándar global en el que se de respuestas a las siguientes necesidades:

  • Diseñar un lenguaje y una comprensión comunes.
  • Involucrar a todas las partes interesadas.
  • Proteger la naturaleza de la sobreexplotación.
  • Aumentar la demanda y la oferta de intervenciones.
  • Incentivar un cambio sostenible positivo.

Para la elaboración de esta norma se ha llevado a cabo un proceso de desarrollo participativo en el que se ha recogido la opinión de todas las partes interesadas en relación con las SbN, en donde se incluyen los miembros, comisiones y secretaría de la UICN, además del sector privado, organismos de las Naciones Unidas, ONGs, académicos y gobiernos, entre otros. Se espera que esta norma pueda ser presentada oficialmente durante el próximo Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN que tendrá lugar en Marsella en junio de 2020.

MÁLAGA’S GREEN SPIRIT

El pasado 1 de octubre, el consorcio de Connecting Nature y Promálaga, junto al Ayuntamiento de Málaga, organizaron el “Málaga’s Green Spirit”, un evento abierto al público para fomentar el uso de soluciones basadas en la naturaleza en entornos urbanos.

Connecting Nature es un proyecto de innovación dentro del programa Horizonte 2020 cuyo objetivo es posicionar a Europa como líder mundial en la innovación e implementación de soluciones basadas en la naturaleza. Para ello, el proyecto busca la implicación de los gobiernos municipales, las Pymes, el mundo académico y la sociedad civil. Todos estos actores trabajarán en la creación de un marco multidisciplinar basado en la innovación y en la tecnología, que será probado en diferentes ciudades introduciendo elementos naturales dentro del ecosistema urbano, con el objetivo final de aumentar los niveles de salud y de bienestar de los ciudadanos.

Málaga ha sido la ciudad elegida para celebrar esta jornada, dado su alto compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y a su participación como una de las ciudades piloto en el proyecto Connecting Nature. En el Aula del Mar del Museo Alborania se dieron cita diversas autoridades como el Ayuntamiento de Málaga, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) o la Universidad de Málaga, además de numerosos profesionales de distintos puntos de Europa. El objetivo del evento fue la cooperación con actores claves en la planificación e implementación de las soluciones basadas en la naturaleza. 

Durante la jornada también se presentó el Clúster sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza creado recientemente en Málaga, una asociación formada por empresarios, profesionales, autoridades e investigadores que comparten los conocimientos y capacidades necesarias para buscar soluciones sostenibles a problemas específicos derivados de la crisis climática.

También se dieron a conocer algunos de los casos de éxito con los que cuenta la ciudad de Málaga, como son el Acueducto de San Telmo o el proyecto Senda Litoral.  

Los días posteriores a este evento, los socios de Connecting Nature se reunieron para trabajar y poner en práctica un marco de trabajo desarrollado en la etapa inicial del proyecto y que servirá como herramienta para la futura implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza en cada una de las ciudades participantes.

Entre las actividades llevadas a cabo por el consorcio, destacan la visita a un barrio de Málaga que servirá como caso de estudio para la ciudad, el desarrollo de talleres participativos para la transferencia de conocimiento entre los distintos socios del proyecto (ciudades, universidades, empresas, etc.), así como la identificación de barreras y oportunidades para proponer soluciones desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

III Jornada de Reutilización del Agua FIT4REUSE

Tiempo de lectura: 2 minutos Nuestro proyecto FIT4REUSE llega a su fin y el consorcio organizó la III Jornada de la Reutilización del Agua para …

Leer más
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más