Málaga apuesta por la sostenibilidad urbana

Tiempo de lectura: 3
Curso SbN Málaga - Sostenibilidad Urbana

Málaga apuesta por la sostenibilidad urbana

Tiempo de lectura: 3

Durante los días 15-18 de julio, BIOAZUL ha participado en el curso de verano “SbN e infraestructuras verdes en entornos urbanos mediterráneos”  destinado a la sostenibilidad urbana de la ciudad de Málaga.  El curso fue organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) junto a la Fundación General Universidad de Málaga (FGUMA) y al Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), entre otros.

Como objetivo principal, el curso ha estado dirigido hacia cómo afrontar los retos de las ciudades mediterráneas y alcanzar la sostenibilidad urbana, aportando respuestas mediante las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN). Para ello, se han abordado distintas soluciones innovadoras, como las infraestructuras verdes, y se han tomado como referencia herramientas y modelos de gestión planteadas en el programa europeo de infraestructuras verdes. Además, se ha presentado e investigado el cinturón verde mediterráneo como ejemplo de creación y gestión de corredores ecológicos e infraestructuras verdes.

El desarrollo de este curso se enmarca en la importancia de buscar soluciones innovadoras, tecnológicas y colaborativas en el medio urbano para mejorar el bienestar y sostenibilidad de ciudades mediterráneas ante el cambio global.

El curso ha contado con la participación de expertos a nivel internacional y mediterráneo con conocimientos contrastados en temas de política euro-mediterránea, sostenibilidad y salud urbana, diseño y evaluación de ciudades e infraestructuras verdes. Entre los ponentes podemos destacar la participación de D. Antonio José Troya Panduro (director de la Unión Internacional para Conservación de Naturaleza – Centro de Cooperación del Mediterráneo), Dña. Alicia Torrego (gerente de la Fundación CONAMA), D. Enrique Salvo Tierra (Dr. Profesor Titular Dpto. Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga), Dña. Cecilia Gañán de Molina (consultora internacional en Comunicación y Desarrollo y experta europea en política regional y urbana), D. Juan Marcos Castro (Dr. Economía Aplicada, Profesor Colaborador UMA y experto en Economía Urbana y Sostenibilidad) o Dña. María Pita Fernández (jefa de sección técnica del Ministerio para la Transición Ecológica), entre otros.

El curso ha tenido un gran número de matriculados, quienes han aportado un carácter y visión altamente multidisciplinares. Entre los perfiles de los asistentes encontramos a alumnos de Máster y últimos cursos de Ciencias Ambientales, Biología, Geografía, Economía, etc., así como a técnicos de las administraciones competentes, empresas y consultoras implicadas e interesadas en las soluciones basadas en la naturaleza.

El temario del curso sobre sostenibilidad urbana ha incluido el estudio de conceptos tan relevantes para la implementación de las SbN como son los servicios ecosistémicos, resiliencia territorial, innovación social, los objetivos de desarrollo sostenible y cómo integrarlos a través de las políticas, planes y programas a distintas escalas territoriales.

Se hizo además un análisis de la región mediterránea y espacio Alborán abordando sus características más significativas (p.ej. patrones de crecimiento demográfico, tasa de urbanización, pérdida de biodiversidad, etc.). Se señalaron cuáles son las consecuencias de este tipo de desarrollo (p.ej. generación de residuos, isla de calor en las ciudades, presión sobre el nexo agua-alimentación-energía, etc.), los obstáculos a superar (p.ej. distintos niveles de desarrollo económico, compromiso político, insuficiencia de recursos financieros) y cuáles son las claves para la implementación de las SbN (p.ej. trabajo colectivo, colaboración internacional, revolución cultural de la política, etc.).

También se desarrollaron estrategias clave como son la “Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas” o la “Estrategia Europea de Infraestructura Verde”, y se presentaron documentos de referencia como el informe “Towards Nature based Solutions in the Mediterranean: 14 examples put forward by UICN members and partners in the Mediterranean region” o “Nature based Solutions in Mediterranean cities. Rapid assessment report and compilation of urban interventions”, ambos documentos de la UICN.

Junto a las ponencias y presentaciones impartidas durante estos cuatro días, los participantes disfrutamos de la oportunidad de trabajar en equipos y desarrollar casos prácticos a través de distintos talleres temáticos. Para uno de estos talleres, por ejemplo, los distintos grupos tuvieron que diseñar estrategias y desarrollar soluciones basadas en la naturaleza para cada uno de los distritos de la ciudad de Málaga.

Para concluir, la organización de este tipo de cursos ofrece sin duda un excelente foro para dar a conocer y profundizar en las SbN, hoy en día consideradas como una oportunidad clave para abordar los distintos retos económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrentan las ciudades mediterráneas.

 

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más
Noticias

BOOST: capacitación para la aceleración de agronegocios

Tiempo de lectura: 2 minutos En ese último cuatrimestre del año comenzó BOOST, nuestro último proyecto financiado por el programa Eramus+ de la Comisión Europea, …

Leer más