Medidas europeas de investigación contra el COVID-19

Tiempo de lectura: 3

Medidas europeas de investigación contra el COVID-19

Tiempo de lectura: 3

Debido a la pandemia mundial del COVID-19, la Comisión Europea está empleando todas las medidas que tiene a su alcance para ayudar superar la crisis actual del coronavirus con objeto de reducir el mayor número de víctimas y paliar las repercusiones económicas y sociales que pueda provocar.

En el campo de la investigación y la innovación la Comisión Europea está destinando grande parte de sus esfuerzos ya que todo el mundo tiene puesta sus esperanzas en encontrar una vacuna. Para ello, la Comisión Europa está financiando con más de 140 millones de euros a proyectos y científicos europeos que trabajan para desarrollar una vacuna que ponga fin a está situación, además de pruebas de diagnóstico rápido y nuevos tratamientos que ayuden a salvar vidas.

La Comisión ha destinado 80 millones de euros de este presupuesto para la biofarmacéutica alemana CureVac, quien esta trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus y que podría producir millones de dosis a bajo coste. Algunos de sus expertos afirman que la vacuna podría probarse a partir del mes de junio.

Bajo el marco del programa Horizonte 2020 la Comisión ha seleccionado 18 proyectos financiados con 48,5 millones de euros para el desarrollo de vacunas, nuevos tratamientos, pruebas de diagnóstico, pruebas médicas y sistemas de prevención.

De ellos 45 millones de euros irán destinados para la investigación sobre vacunas y tratamientos. Algunos de estos proyectos son:

  • ZAPI: La Iniciativa de Anticipación y Preparación Zoonótica trabaja en la creación de plataformas y tecnologías para facilitar una respuesta rápida, coordinada y práctica ante nuevas enfermades infecciosas. 
  • VALUE-Dx: Compatir la resistencia de antimicrobianas pasa por optimizar el uso de antibióticos. En eso consiste VALUE-Dx, en implementar estrategias de receta personalizadas para que puedan usarlas los doctores. 
  • COMBACTE-NET: La lucha contra la resistencia bacteriana en Europa se dedica a construir fuertes clínicas, laboratorios y cadenas de investigación alrededor de Europa. En COMBACT-NET han establecido una red europea de centros de salud y hospitales para lanzar estrategias rápidas. 
  • COMBACTE MAGNET: Dentro del anterior proyecto, también ha surgido esta red epidemiológica que conecta varios sistemas europeos de vigilancia de enfermedades. 
  • EXSCALATE es una plataforma que analiza las proteínas del COVID-19 mediante bases de datos de la comunidad científica con el objetivo de acelerar la búsqueda de una solución para la pandemia. 
  • BioExcel se utiliza para la detección virtual a gran escala de potenciales compuestos médicos, como moléculas de medicamentos o anticuerpos. EuroHPC ha favorecido el acceso a estos sistemas para combatir el Coronavirus. 

Por otro lado, el pasado 27 de abril durante una conferencia informal los ministros responsables de investigación e innovación aprobaron las 10 acciones prioritarias del primer Plan de Acción de ERAvsCorona. Estas acciones establecen medidas clave que los servicios de la Comisión y los Estados miembros están activando para coordinar, compartir y aumentar conjuntamente el apoyo a la investigación y la innovación, de acuerdo con los objetivos y herramientas del Espacio Europeo de Investigación.

Las acciones que forman este plan son:

  1. Coordinación de financiación de I + I contra el coronavirus.
  2. Extender y apoyar grandes ensayos clínicos en toda la UE para el manejo clínico de pacientes con coronavirus.
  3. Nuevos fondos para enfoques innovadores y rápidos relacionados con la salud para responder al coronavirus y ofrecer resultados rápidos relevantes para la sociedad y un mayor nivel de preparación de los sistemas de salud.
  4. Mayor apoyo a empresas innovadoras.
  5. Creación de oportunidades para que otras fuentes de financiación contribuyan a las acciones de I + I sobre el coronavirus.
  6. Establecer una ventanilla única para la financiación de I + D de Coronavirus.
  7. Establecer un grupo de trabajo ad-hoc de alto nivel de I + I sobre el coronavirus.
  8. Acceso a las infraestructuras de investigación.
  9. Plataforma de intercambio de datos de investigación.
  10. Hackathon europeo para movilizar a los innovadores europeos y la sociedad civil.
¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

III Jornada de Reutilización del Agua FIT4REUSE

Tiempo de lectura: 2 minutos Nuestro proyecto FIT4REUSE llega a su fin y el consorcio organizó la III Jornada de la Reutilización del Agua para …

Leer más
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más