Misiones EIT Food

Tiempo de lectura: 4

EIT Food es la comunidad de innovación alimentaria más grande del mundo y crea conexiones en todo el sistema alimentario. Con el apoyo de la UE, invierten en proyectos, organizaciones e individuos que comparten sus objetivos para un sistema alimentario saludable y sostenible.

El pasado mes de junio celebraron su 5º Evento Anual dedicado a acelerar la transformación sostenible de los sistemas alimentarios. Sesiones interactivas, paneles de debate y networking tuvieron lugar durante este evento donde expertos y profesionales del sector alimentario tuvieron la oportunidad de hacer contactos y conocer las últimas novedades sobre sistemas alimentarios sostenibles e innovadores.

La necesidad de políticas sanitarias que apoyen a los consumidores, la transición a la agricultura regenerativa o el reconocimiento del valor de los jóvenes para colaborar con ellos fueron algunos de los principales puntos destacados de la cita anual. Pero había otro tema del que todos esperábamos más información: las Misiones de EIT Food.

MISIONES EIT FOOD

EIT Food ha construido una empresa sin ánimo de lucro única para llevar a cabo sus programas transformadores en habilidades, educación, espíritu empresarial, inversión inicial y comunicaciones. Ofrecen programas en asociación con sus miembros para crear una cultura y construir una comunidad que vea el valor a largo plazo en la innovación alimentaria y que financian a través de convocatorias abiertas y competitivas.

Actualmente se encuentran en proceso de dar forma a sus prioridades de acción durante los próximos 3 a 5 años en las siguientes áreas de su programa de misiones:

Misión 1: Vidas más sanas a través de la alimentación. El objetivo de esta misión es marcar una diferencia material en la calidad de vida al permitir que más consumidores tengan mejores opciones a través del acceso a productos asequibles y más saludables e información procesable. El informe revela que ha habido:

  1. Un aumento en el número de consumidores que utilizan tecnología, soluciones u orientación desarrollada con el apoyo de EIT Food para personalizar o cambiar la dieta de acuerdo con las directrices dietéticas basadas en alimentos relevantes para Europa.
  2. Un aumento en el número de productos alimenticios en el mercado con niveles de sal, azúcares libres, grasas trans y saturadas reducidos o por debajo de las pautas dietéticas basadas en alimentos recomendadas para Europa.
  3. Un aumento en el consumo más seguro de productos alimenticios asequibles en el mercado con un perfil nutricional mejorado.

Misión 2: Sistema alimentario Net-Zero. Esta misión se centra en permitir la transición a un sistema alimentario neto cero, midiendo y cuantificando el cambio a través de la reducción de las emisiones de CO2 equivalente. EIT Food lleva a cabo esto al permitir que los agricultores y productores lideren la transición hacia la agricultura regenerativa, creando nuevos mercados y oportunidades para reducir el desperdicio de alimentos y la pérdida de alimentos en la producción y empoderando a los consumidores, haciendo que sus elecciones de compra de alimentos cuenten y desempeñen un papel crucial en la economía circular alimentaria. El trabajo realizado demuestra que existe:

  1. Una reducción del volumen en toneladas equivalentes de CO2 de áreas, segmentos comerciales o prácticas del sistema agroalimentario identificados como principales fuentes contribuyentes por la metodología de Análisis de Ciclo de Vida.
  2. Un número cada vez mayor de productos en el mercado derivados de fuentes alternativas (por ejemplo, proteínas alternativas, nuevas variedades de plantas, técnicas de producción alternativas).
  3. Un aumento en el número de productos o procesos lanzados utilizando flujos secundarios y flujos de desechos revalorizados y/o reintegrados del sistema alimentario.

Misión 3: Un Sistema Alimentario Totalmente Transparente, Resiliente y Justo. Durante este programa de misión, mejoran la seguridad alimentaria y la seguridad de los consumidores en todas partes al habilitar y establecer cadenas de suministro de alimentos habilitadas digitalmente, resistentes y confiables. El informe concluye que existe:

  1. Un aumento en el número de nuevas soluciones digitales en uso para mejorar la eficiencia, integridad y transparencia de la cadena de suministro.
  2. Una mejora en los indicadores que respaldan el SROI, como el empleo, la creación de nuevas empresas, la inversión en innovación y nuevas empresas, el desarrollo de clústeres económicos, la financiación del desarrollo regional asegurada.
  3. Una mejora en las métricas de confianza identificadas por los datos Trust Report y Trust Tracker de EIT Food.

Si quieres saber más sobre el trabajo realizado en las diferentes misiones, EIT Food organizó una serie de webinars (uno por misión) donde puedes escuchar directamente a los autores y sus hallazgos. Ahora están disponibles en YouTube:

BIOAZUL, MIEMBRO ESTRATÉGICO DE EIT FOOD

BIOAZUL es miembro de EIT Food desde el 2019, y actualmente nos hemos convertido en socio estratégico. Este rol significa trabajar con EIT Food en la dirección estratégica para establecer la agenda para un sistema alimentario apto para el futuro.

Como socio estratégico, nos beneficiamos de un servicio de gestión personalizado. Esto implica ayudarnos a desarrollar un sólido plan de compromiso estratégico, apoyo con colaboraciones y creación de redes y la identificación de oportunidades, todo junto con a un Key Account Manager (KAM) designado específicamente para nosotros, junto al apoyo del Equipo de soporte de socios de EIT Food cuando sea relevante.

El servicio comenzó con un taller de Planificación Estratégica que tuvo lugar el miércoles pasado en nuestra oficina. El resultado del taller es un plan de acción anual, que identificará cómo EIT Food puede respaldar nuestras prioridades estratégicas y convocatorias, eventos y grupos de trabajo que se alinean con nuestros objetivos.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

CHOICE: Mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria

Tiempo de lectura: 3 minutos Promover enfoques comunes para mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria: CHOICE, la iniciativa financiada por la UE El …

Leer más
Noticias

Reunión inicial de BOOST-IN: unificando objetivos y trazando un rumbo para la innovación hídrica y la economía circular

Tiempo de lectura: 2 minutos BOOST-IN es nuestro nuevo proyecto Horizonte Europa que tiene como objetivo implementar una estrategia eficaz para que el sector del …

Leer más
Noticias

Finaliza el proyecto PAVITR sobre cooperación UE-India

Tiempo de lectura: 2 minutos El pasado mes de noviembre de 2023, el consorcio del proyecto PAVITR se reunió en Delhi, India, para las últimas …

Leer más