NOVAFERT: nuestro nuevo proyecto para potenciar el uso de fertilizantes alternativos

Tiempo de lectura: 2

NOVAFERT, centrado en desarrollar procedimientos novedosos y directrices sostenibles para potenciar el uso de fertilizantes alternativos, es uno de los nuevos proyectos de Horizonte Europa en los que estamos trabajando actualmente. En línea con el plan de acción Contaminación Cero, la estrategia “Farm to Fork” y el nuevo Reglamento de Productos Fertilizantes, NOVAFERT demuestra la viabilidad técnica, económica, ambiental y el uso seguro de una amplia cartera de al menos 25 productos fertilizantes alternativos, que contienen nutrientes de 6 flujos de residuos diferentes, con el objetivo de facilitar la sustitución de fertilizantes sintéticos y minerales. NOVAFERT reúne a 9 actores multidisciplinares para conseguirlo. El aspecto ambiental está cubierto por el desarrollo de directrices y un método consensuado para la evaluación ambiental de productos fertilizantes alternativos. El aspecto económico está cubierto por la co-creación de modelos de negocio novedosos, circulares y verdes. Como tal, NOVAFERT tiene como objetivo reducir los impactos ambientales y la dependencia de nutrientes externos en la agricultura en 6 países representativos del este, oeste, norte, sur y centro de Europa.

NOVAFERT mapea los productos fertilizantes alternativos existentes en toda Europa y desarrolla un Atlas de los laboratorios vivos orientados a los nutrientes, y también apoya el desarrollo de cadenas de valor locales sostenibles. Al contextualizar e interconectar regionalmente todas las principales tecnologías y productos de recuperación, y al conectar técnicamente todas las cadenas de valor y las principales partes interesadas relevantes en 7 grupos de trabajo regionales y 7-10 demostraciones de referencia, NOVAFERT fomenta el uso y la gestión sostenibles de productos fertilizantes alternativos en Europa. Además, NOVAFERT desarrolla una cartera de políticas de apoyo e instrumentos legislativos adecuados para el despliegue local en las regiones de la UE a través de 7 planes de acción específicos y 4 resúmenes de políticas. De este modo, NOVAFERT reúne la información necesaria para la utilización eficiente y segura de productos fertilizantes alternativos para ayudar a la toma de decisiones sobre la valorización empleada en la recuperación de nutrientes.

El proyecto comenzó el pasado mes de septiembre con la primera reunión del consorcio en Gante (Bélgica), una gran oportunidad para conocer en persona a todos los socios y debatir sobre los primeros pasos de NOVAFERT. Durante los primeros meses del proyecto el consorcio:

  • Recogerá datos de productos fertilizantes derivados de materias primas secundarias.
  • Mapeará los sistemas de innovación abierta de reciclaje de nutrientes de la UE y definición de los criterios para la selección de laboratorios vivos orientados a los nutrientes.
  • Mapeará directrices y estándares de LCA disponibles para evaluar ambientalmente la producción y aplicación de productos fertilizantes alternativos’.
  • Definir una metodología unificada de cumplimiento para implementar LCA para la evaluación ambiental de productos fertilizantes alternativos.
  • Iniciará la participación y consulta de las públicos de interés.
  • Iniciará la colaboración entre redes – establecimiento de Grupos de Trabajo Regionales.

En estas dos últimas actividades es donde estaremos trabajando el equipo de Bioazul ya que somos responsables de la participación de los públicos de interés donde estableceremos los Grupos de Trabajo Regionales y organizaremos los talleres participativos y los talleres internacionales. También desarrollaremos los análisis DAFO y PEST de los productos fertilizantes alternativos, la estrategia general (Plan de Acción General) y los 7 Planes de Acción Específicos de la Región (RSAP) para la adopción rápida de productos fertilizantes alternativos.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

Axarquía Sostenible participa en la conferencia de Grupos Operativos de Estoril

Tiempo de lectura: 3 minutos Nuestro  Grupo Operativo «AXARQUÍA SOSTENIBLE» participó en la conferencia de la Red de la PAC de la UE ‘EIP-AGRI Grupos …

Leer más
Noticias

Living Lab La Axarquía: Innovación y Sostenibilidad en el Uso de Aguas Regeneradas para la Agricultura

Tiempo de lectura: 3 minutos El cambio climático supone una enorme presión sobre los recursos hídricos disponibles. Estamos ante en un ciclo de sequía prolongada …

Leer más
Noticias

Foro AgroGo Málaga: Soluciones hídricas sostenibles

Tiempo de lectura: 2 minutos El pasado 9 de mayo participamos en el evento «Soluciones para un mix hídrico sostenible: el potencial de las aguas …

Leer más