P2GreeN: Convirtiendo las aguas residuales urbanas en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2

El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, que desarrollará, probará y adaptará el uso de aguas residuales urbanas y residuos sólidos orgánicos, como por ejemplo heces, para producir fertilizantes seguros de base biológica para la agricultura. Nuestro consorcio de 32 socios europeos obtuvo una buena puntuación con el programa Horizonte Europa y se nos ha adjudicado el contrato para implementar este proyecto sin precedentes.

Grandes cantidades de aguas residuales con un alto contenido de nutrientes desaparecen diariamente en las alcantarillas de las grandes ciudades. Por otro lado, la agricultura, utilizando fertilizantes convencionales, lucha por producir buenos rendimientos en los campos para alimentar a la creciente población mundial. Lo que a unos les sobra, a otros les sobra. Debe haber una solución a esto.

Este fue el pensamiento de una alianza europea de PYMES, ONGs, universidades, institutos de investigación, gobiernos locales y socios de la red hace dos años. Una idea que maduró gradualmente hasta convertirse en un concepto que cumplió con éxito los altos requisitos del programa de financiación de la investigación y la innovación de Horizonte Europa y ahora recibe fondos para su implementación del programa transnacional de financiación de la investigación más grande del mundo.

¿Qué hay detrás de la idea?

El sistema de nutrientes dentro de la cadena de suministro de alimentos actualmente es lineal. En términos simplificados, esto significa que los alimentos cultivados en agricultura se producen con la adición de fertilizantes intensivos en energía, el consumidor los consume y aquí es donde termina la cadena. Pero tiene más sentido desarrollar un ciclo que elimine los fertilizantes de producción costosa y los efectos negativos en nuestro medio ambiente, así como el desperdicio de aguas residuales ricas en nutrientes de las ciudades.

¿Cuál es la solución?

El círculo se puede cerrar utilizando residuos sólidos orgánicos y convirtiéndolos en fertilizantes de base biológica, utilizando nutrientes importantes que se producen en grandes cantidades todos los días de todos modos. La clave está en la recuperación de nutrientes. El enfoque aquí está en los nutrientes nitrógeno y fósforo. Estos dos son los nutrientes más importantes para mantener la fertilidad del suelo y aumentar la producción agrícola. Al mismo tiempo, se generan diariamente cantidades considerables de nitrógeno y fósforo con los desechos sanitarios humanos en las ciudades o áreas urbanas.

P2GreeN tiene como objetivo desarrollar y demostrar enfoques viables y sostenibles para la recuperación de nutrientes de las aguas residuales urbanas y los residuos sólidos orgánicos. Tres regiones piloto de P2GreeN desarrollarán y demostrarán la conversión de estos residuos en fertilizantes biológicos seguros en un innovador sistema de circuito cerrado. Las lecciones aprendidas se compartirán con cuatro regiones sucesoras de P2GreeN.

Ya se puede afirmar que el consorcio del proyecto P2GreeN tiene grandes cosas reservadas y seguro que escucharemos mucho más al respecto en los próximos cuatro años.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

CHOICE: Mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria

Tiempo de lectura: 3 minutos Promover enfoques comunes para mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria: CHOICE, la iniciativa financiada por la UE El …

Leer más
Noticias

Reunión inicial de BOOST-IN: unificando objetivos y trazando un rumbo para la innovación hídrica y la economía circular

Tiempo de lectura: 2 minutos BOOST-IN es nuestro nuevo proyecto Horizonte Europa que tiene como objetivo implementar una estrategia eficaz para que el sector del …

Leer más
Noticias

Finaliza el proyecto PAVITR sobre cooperación UE-India

Tiempo de lectura: 2 minutos El pasado mes de noviembre de 2023, el consorcio del proyecto PAVITR se reunió en Delhi, India, para las últimas …

Leer más