Pacto Mundial: Semana de las PYMES y ODS

Tiempo de lectura: 2
Con motivo de la I Semana de las PYMES y ODS desde el Pacto Mundial han programado diversas actividades con el fin de compartir conocimiento, experiencias y orientar a las entidades en su compromiso con la sostenibilidad. Bioazul ha participado en esta campaña compartiendo como buena práctica su experiencia en crear alianzas para ser más resiliente en línea con el ODS 17.

Desde su creación, en Bioazul hemos apostado por crear alianzas y trabajar en cooperación con entidades de diferente naturaleza y reconocido prestigio a nivel internacional, para conseguir objetivos comunes.

Esta forma de trabajar es especialmente útil para la innovación, ya que se fomenta un intercambio de conocimientos, experiencias y habilidades entre profesionales y actores relevantes que resulta sumamente enriquecedor. Como ejemplo de implementación de procesos de innovación abierta, en 2017 creamos un “Living Lab” orientado al agua, dentro del proyecto RichWater de tipo demostrativo y con la participación y el compromiso de múltiples agentes territoriales incluidas las autoridades del agua, para promover nuevos modelos de negocio innovadores basados en el valor del agua (página 41 del “Atlas of the EU water oriented Living Labs”). La creación de este Living Lab ha cohesionado a los agentes territoriales de la comarca de la Axarquía (Málaga), los cuales se han comprometido a apoyar iniciativas enfocadas en el uso de regeneradas y entraron a formar parte de un Grupo Operativo de la EIP Agri que se creó en 2017. Este Grupo Operativo está colaborando desde entonces en la organización de jornadas y en la búsqueda activa de financiación para darle continuidad al laboratorio.

Así mismo, promovemos el desarrollo y la transferencia de tecnologías ecológicamente racionales en países en desarrollo. Actualmente trabajamos en India en el proyecto PAVITR, que comenzó en 2019 como continuación de las alianzas que se establecieron en el proyecto NaWaTech (2012-2015), en el marco del cual BIOAZUL diseñó e instaló dos sistemas para tratar flujos de agua residual urbana para reutilizarla y complementar a las fuentes tradicionales de agua. Además, se diseñaron otros sistemas naturales de tratamiento de aguas residuales en cinco localizaciones más. Aproximadamente 4.000 personas se benefician del agua tratada por estos sistemas.

El objetivo del proyecto PAVITR es validar, desarrollar e implantar soluciones eficientes y sostenibles que hagan frente a los desafíos del agua y con ello garantizar la reutilización del agua, asegurar la calidad del agua de los ríos y restaurar los ecosistemas degradados en la India. En este proyecto trabajamos en un consorcio interdisciplinar de universidades, centros de investigación, pymes y entidades no gubernamentales, cuyo objetivo es identificar y formar redes de conocimiento entre Europa e India, especializadas en la transferencia de tecnología.

Por otra parte, trabajar en alianzas con todos los agentes de la cuádruple hélice es algo que entendemos necesario para el éxito de la iniciativa, generando un impacto real.

En este sentido, entendemos que la resiliencia de una PYME está muy asociada a esta forma de trabajar en alianzas, como hemos visto sobre todo en momentos de crisis (la económica de 2008 y la actual del coronavirus) donde ya no existe la competencia, solo la cooperación como medio para sobrevivir.  Estas crisis han puesto de manifiesto que estas alianzas nos ayudan a tener una mayor comprensión de nuestro entorno empresarial, que de nuevo van a resultar esencial para afrontar los retos actuales, adaptándonos para superar las crisis de una forma más resiliente.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

CHOICE: Mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria

Tiempo de lectura: 3 minutos Promover enfoques comunes para mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria: CHOICE, la iniciativa financiada por la UE El …

Leer más
Noticias

Reunión inicial de BOOST-IN: unificando objetivos y trazando un rumbo para la innovación hídrica y la economía circular

Tiempo de lectura: 2 minutos BOOST-IN es nuestro nuevo proyecto Horizonte Europa que tiene como objetivo implementar una estrategia eficaz para que el sector del …

Leer más
Noticias

Finaliza el proyecto PAVITR sobre cooperación UE-India

Tiempo de lectura: 2 minutos El pasado mes de noviembre de 2023, el consorcio del proyecto PAVITR se reunió en Delhi, India, para las últimas …

Leer más