PAVITR: soluciones reales para los desafíos del agua en la India

Tiempo de lectura: 3

PAVITR: soluciones reales para los desafíos del agua en la India

Tiempo de lectura: 3

La recogida y tratamiento de aguas residuales es un gran reto para algunos países. A diferencia de Europa, en países en desarrollo como en la India, el saneamiento del agua puede ser un motivo de mayor preocupación y un gran desafío a combatir. Sin embargo, esta situación puede convertirse en una oportunidad de colaboración entre la India y países occidentales como España, donde la transferencia de tecnologías de tratamiento y reutilización del agua permitan acabar con esta situación.

En Bioazul comenzamos a trabajar en 2019 en el proyecto indoeuropeo PAVITR, un grupo interdisciplinario y estrechamente interconectado de universidades, institutos de investigación, pymes y entidades no gubernamentales, que trabaja para brindar soluciones reales para los desafíos relacionados con el agua a través de la identificación de conocimientos y experiencia, así como transferencia de tecnología entre Europa e India. El objetivo principal de este proyecto es validar, desarrollar e implementar soluciones rentables y sostenibles para abordar los desafíos del agua y garantizar la provisión de reutilización de agua segura, rejuvenecer la calidad del agua de los ríos y restaurar ecosistemas degradados en India.

PAVITR constituye la consolidación de la línea de trabajo abierta por Bioazul en India gracias al proyecto FP7 NaWaTech. En esa ocasión, Bioazul diseñó e implementó un sistema compacto de tratamiento de aguas residuales (compuesto por un MBR + un SBR) que trataba 30m2 de aguas residuales por día para 200-300 personas equivalentes (PE) en la ciudad de Pune (región de Maharastra). Dentro de PAVITR, Bioazul da un paso más y está trabajando en el diseño e implementación de dos pilotos (compuestos en ambos casos por un SBR). El primero consiste en la mejora de un SBR existente que trata 150m3 de aguas residuales por día (500 PE) en la ciudad de Dhanbad (región de Jharkhand). El segundo es un nuevo Richwater® SBR que tratará 75m3 de aguas residuales por día (500PE) en la ciudad de Aligarh (región de Uttar Pradesh). De esta forma, los productos Bioazul están presentes en el centro, norte y este de la India.

El consorcio de PAVITR ha trabajado durante los dos primeros años en el diseño de 14 sistemas de tratamiento de aguas residuales innovadores, adaptables y eficientes.

II TALLER INTERNACIONAL

El II Taller Internacional de PAVITR tuvo lugar el 11 de diciembre de 2020 justo después de los dos días anteriores de reunión general del proyecto. En esta ocasión, ambos eventos se realizaron en línea, debido a la pandemia y la imposibilidad de movilizar socios y viajar.

Los talleres internacionales previstos dentro del proyecto PAVITR han servido como una herramienta muy buena y enriquecedora para fortalecer la cooperación indoeuropea. Los talleres están diseñados para ser la plataforma necesaria para reunir a los públicos de interés, incluidos los socios de la industria, las autoridades locales, los usuarios del agua, los centros de investigación y las comunidades, y mejorar la asimilación de los resultados del proyecto.

En esta ocasión, el objetivo principal del taller fue reunir a representantes de los siete proyectos hermanos actualmente financiados por el Programa de Tecnología del Agua Indo-Euro, convocatoria SC5-12-2018 Cooperación del agua UE-India (LOTUS, PANIWATER, INDIA-H2O, PAVITRA GANGA, SARASWATI 2.0, SPRING and PAVITR) para conocerse mejor, conocer el trabajo y los objetivos de los demás, comprobar las posibles sinergias, etc. y establecer un camino de colaboración (es decir, actividades de interés común en las que potencialmente podríamos colaborar el futuro: reuniones conjuntas o actividades de difusión y desarrollo de capacidades, sitios de demostración con potencial de replicabilidad en otros lugares, reunión y movilización de partes interesadas, etc.).

No solo los representantes del proyecto han asistido al taller, sino también el Asesor del Proyecto DST y el Oficial del Proyecto EC, así como representantes del EC Booster en ejecución para los proyectos LOTUS, PANIWATER e INDIA-H2O.

Durante el taller, tuvieron lugar debates muy enriquecedores sobre las diferentes posibilidades de colaboración para incrementar el impacto de los siete proyectos India-UE tanto como sea posible, especialmente a nivel indio, así como optimizar los recursos del proyecto tanto como sea posible.

Como estaba previsto, este segundo taller internacional resultó ser una valiosa herramienta para recopilar aportes de los siete proyectos y fortalecer la cooperación indoeuropea. Todos los comentarios y sugerencias que se realizaron serán tenidos en cuenta para establecer vías de colaboración comunes durante la implementación del proyecto.

En los próximos talleres, se invitará a otros públicos de interés, incluidos socios de la industria, usuarios del agua y comunidades.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

III Jornada de Reutilización del Agua FIT4REUSE

Tiempo de lectura: 2 minutos Nuestro proyecto FIT4REUSE llega a su fin y el consorcio organizó la III Jornada de la Reutilización del Agua para …

Leer más
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más