Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3

El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo 14 de la Constitución Española. No obstante, la dificultad para hacer efectivo dicho derecho ha derivado en la elaboración de múltiples normativas específicas en materia de igualdad. Sin embargo, todas estas normas coinciden en el objetivo de poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres, eliminar la violencia contra ellas, fomentar la corresponsabilidad y asegurar la participación plena y efectiva de mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo.

Esta igualdad de género es también uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a conseguir dentro de la Agenda 2030, en concreto el ODS 5. Este objetivo es una pieza clave dentro de nuestro ADN en Bioazul ya que lo incluimos transversalmente en todas las actividades que llevamos a cabo en la empresa, promoviendo la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en actividades de investigación, desarrollo e innovación, y apostando por la representación de las mujeres en puestos de dirección y en equipos de toma de decisiones.

Es por esta razón que en Bioazul quisimos ir un paso más allá y decidimos preparar nuestro primer Plan de Igualdad, algo que es voluntario para las PYMES de menos de 50 trabajadores como es nuestro caso. Nuestra principal motivación frente a este reto ha sido garantizar la igualdad efectiva entre las mujeres y los hombres que formamos Bioazul, además de sensibilizar y promoverla en nuestra comunidad.

Tras una primera fase de diagnóstico para detectar nuestras fortalezas y debilidades en materia de igualdad, elaboramos nuestro primer Plan de Igualdad basado en diferentes áreas de actuación. Los objetivos que hemos definido para cada una de estas áreas son:

  • Área de selección y contratación: Mantener un proceso de selección y contratación igualitario y equitativo entre mujeres y hombres
  • Área de formación profesional: Mantener un plan de formación para toda la plantilla.
  • Área de condiciones de trabajo: Asegurar unas condiciones de trabajo óptimas y equitativas para toda la plantilla.
  • Área de retribuciones: Asegurar una retribución equilibrada, equitativa e igualitaria para toda la plantilla con independencia del sexo y puesto de trabajo.
  • Área de conciliación y corresponsabilidad: Lograr una conciliación real y efectiva para los trabajadores y las trabajadoras.
  • Área de prevención del acoso sexual y por razón de sexo: Conseguir un trato respetuoso y no sexista en la empresa entre mujeres y hombres.
  • Área de comunicación y lenguaje inclusivo: Mantener en la empresa una comunicación inclusiva.

Para llevar a cabo este plan hemos diseñado un calendario de actuaciones con medidas concretas para alcanzar los objetivos de las diferentes áreas. Nuestro plan se registró en REGCON (Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos) el 19 de julio de 2022 con fecha de finalización en 2026. Por tanto, cuatro años en los que vamos a seguir trabajando por asegurar y promover la igualdad dentro y fuera de Bioazul.

Para poder comprobar la implantación correcta del presente plan de igualdad, estamos llevando a cabo una evaluación intermedia sobre los logros y las dificultades que nos estamos encontrando durante la ejecución del plan, y una evaluación final que realizaremos cuando finalice la vigencia del Plan de Igualdad previa a su renovación.

Además, estamos realizando un informe de seguimiento trimestral al implementar cada bloque de medidas y con el que obtenemos una visión concreta de los resultados obtenidos con la finalidad de conocer el grado de cumplimiento de cada acción.

En Bioazul estamos muy felices e ilusionados de fomentar y asegurar la igualdad entre nuestros trabajadores y trabajadoras y sensibilizar a nuestra comunidad para que la igualdad sea una realidad.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

III Jornada de Reutilización del Agua FIT4REUSE

Tiempo de lectura: 2 minutos Nuestro proyecto FIT4REUSE llega a su fin y el consorcio organizó la III Jornada de la Reutilización del Agua para …

Leer más
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más