Primeros pasos para el Plan Estratégico de la Axarquía

Tiempo de lectura: 3

Primeros pasos para el Plan Estratégico de la Axarquía

Tiempo de lectura: 3

El viernes 21 de octubre celebramos el I Taller BONEX Spain, el primero de una serie de eventos en la región de la Axarquía (Málaga) que tienen por objeto el desarrollo de un plan estratégico para la comarca. El Plan Axarquía debe ser un instrumento clave que articule las demandas de los diferentes actores territoriales y sectores de la región para hacer frente a la actual crisis climática. Es necesaria la colaboración de todos los actores para buscar soluciones frente a la acuciante escasez de agua, cada vez más difícil de soportar y con un inmenso coste económico y social.

El Plan Axarquía se enmarca dentro de las actividades de BONEX, el proyecto europeo que coordinamos desde Bioazul. BONEX es un proyecto financiado por la fundación PRIMA de colaboración entre países del Mediterráneo y en España cuenta además con la participación de las universidades de Córdoba y Almería. El principal objetivo de BONEX es favorecer una visión holística en la gestión de recursos naturales que tenga en cuenta el nexo entre agua, alimentos, energía y ecosistemas, también llamado Nexo WEFE por sus siglas en inglés. A menudos estas dimensiones se gestionan de forma aislada y hay una corriente de pensamiento que tiene cada vez más relevancia y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea para promover una visión más interconectada.

Gracias a los métodos desarrollados por los socios del proyecto BONEX, la Axarquía podrá disponer de un plan estratégico integral basado en la metodología del Nexo WEFE y eso implica también la participación de los agentes territoriales en la elaboración de estrategias. Por esta razón, la jornada del 21 de octubre fue principalmente práctica. Pusimos a trabajar a los asistentes que se dedicaron, en esta etapa del proceso, a identificar los problemas más relevantes de la comarca. Este es el primer paso en un proceso en el que llegaremos de manera conjunta a un plan de acción que esperamos sirva para transitar hacia una comarca más sostenible y resiliente a los efectos del cambio climático.

Para el acto de bienvenida del evento contamos con varias personalidades locales como José Juan Jiménez, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental (La Axarquía) y Gregorio Campos, vicepresidente de AXARAGUA, además de nuestra CEO Antonia Lorenzo, quién realizó una breve introducción sobre el proyecto BONEX para todos los asistentes.

Antes de comenzar con los grupos trabajo, el catedrático y profesor de la Universidad de Córdoba, Julio Berbel, hizo un resumen sobre la situación actual a la que se enfrenta la Axaraquía. Actualmente las bajas precipitaciones han provocado que el pantano de la Viñuela se encuentre en niveles muy bajos, por debajo del 10%. Eso ha llevado a las administraciones a llevar a cabo obras de emergencia para poner disponibles recursos no convencionales como las aguas regeneradas y las aguas desaladas.

Durante la sesión de trabajo los asistentes se dividieron en grupos para entre todos identificar los problemas de la región de acuerdo a las dimensiones del nexo WEFE. Para ello, seguimos la metodología de “System Dynamics que coordina la Universidad NOVA de Lisboa, por la que se identifican los problemas de forma indirectas a través de variables y de la relación causal de estas variables. Los asistentes tuvieron que elaborar diagramas causales (causal loop diagrams, en inglés) coordinados por el equipo del proyecto BONEX. El hecho de trabajar con una metodología que cuenta con un soporte académico dotará de mayor rigor y relevancia al resultado final, el plan estratégico para la Axarquía.

Para clausurar el evento tuvimos el honor de contar con Ramiro Angulo, Secretario General del Agua en la Junta d Andalucía, quién destacó la apuesta de Andalucía para resolver el problema del agua, detallando las obras de infraestructuras previstas en la comunidad.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

III Jornada de Reutilización del Agua FIT4REUSE

Tiempo de lectura: 2 minutos Nuestro proyecto FIT4REUSE llega a su fin y el consorcio organizó la III Jornada de la Reutilización del Agua para …

Leer más
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más