Bioazul recibe el premio WEPs por contribuir a la igualdad de género

Tiempo de lectura: 4

Bioazul recibe el premio WEPs por contribuir a la igualdad de género

Tiempo de lectura: 4

Bioazul ha sido elegida ganadora del premio G7 – EU Women’s Empowerment Principles Award de 2020 a la mejor PYME por contribuir a la igualdad de género en su organización y comunidad. Este premio reconoce el trabajo que desempeñan en materia de igualdad de género todos los firmantes del WEP en los países del G7 y en la Unión Europea.

En 2020 se cumple el décimo aniversario de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, que ahora cuentan con más 4.200 firmantes. Este conjunto de principios ofrece orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Establecidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, los WEP se basan en las normas internacionales del trabajo y los derechos humanos y en el reconocimiento de que las empresas que tienen un interés y una responsabilidad en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Bioazul es firmante de estos principios desde abril de 2020.

Para celebrar esta ocasión y aprovechar el impulso para mostrar la acción progresiva del sector privado hacia la igualdad de género y movilizar a más empresas para que adopten los principios para el empoderamiento de la mujer (WEPs), ONU Mujeres organizó la entrega de Premios WEP 2020 para empresas de los países del G7 y de la Unión Europea. La ceremonia de entrega tuvo lugar el 10 de diciembre de 2020, coincidiendo con  el Día de los Derechos Humanos, donde se presentaron las empresas que se alinean con la conducta empresarial responsable y los principios de derechos humanos. finalmente, Bioazul ganó el premio WEPs a la mejor PYME por contribuir a la igualdad de género en su organización y comunidad. En esta categoría la empresa FlyTechnista fue quien ocupó el segundo lugar mientras que la estadounidense WisHer quedó en tercer lugar.

El equipo de Bioazul está muy contento y honrado por este premio que significa un reconocimiento muy importante a nuestro esfuerzo diario por desafiar los estereotipos de género y empoderar a las mujeres, y nos motiva mucho para seguir reforzando la participación de las mujeres en proyectos de I + D e innovación, en los eventos organizados por Bioazul, e incentivar a nuestros socios a implementar medidas de igualdad de género en sus organizaciones. Realmente esperamos que sirva de inspiración para otras pymes y emprendedores.

Desde Bioazul presentamos nuestra candidatura al Premio a la Mejor PYME por su trabajo para garantizar la igualdad de género en la organización y promoción en su actividad profesional. La principal acción que destacamos se centró en el empoderamiento de las mujeres para incrementar su participación en los proyectos de investigación, desarrollo e innovación que impulsa Bioazul así como en aquellos en los que participamos como socios. Hemos participado en más de 40 proyectos internacionales de I + D + i desde su creación, en los que hemos tomado las medidas necesarias para la participación activa de las mujeres de nuestra empresa. Nuestros proyectos están alineados con la Estrategia de Igualdad de Género de la CE en H2020, la política europea de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y los principios de Investigación e Innovación Responsables, con el objetivo de reforzar el papel activo de las mujeres no solo en la ciencia y la investigación, sino también en desarrollos tecnológicos, actividades de marketing y gestión.

Asimismo, se ha incentivado a las mujeres participantes en los proyectos a asumir cargos de toma de decisiones para promover la diversidad en las áreas de gestión y contribuir a lograr el objetivo del 40% de mujeres en la toma de decisiones, clave para un crecimiento sostenible e inclusivo.

Dos ejemplos de proyectos coordinados por Bioazul son:

  • Water2REturn alrededor de un tercio de los científicos, ingenieros y técnicos involucrados en el proyecto son mujeres (56 participantes de los cuales 20 son mujeres (36%).
  • SUWANU EUROPE en el que trabajan 22 mujeres altamente cualificadas, una alta proporción de directivos y científicos implicados en las actividades planificadas en el proyecto (30,6%).
  • RichWater con un consorcio formado por un 42% de mujeres, en el que las posiciones de Coordinadora General y Científica principal están ocupadas por mujeres.

Estamos trabajando en un Plan de Acción sobre Igualdad de Género para que nuestra empresa actúe como una hoja de ruta para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Este plan se basará en los resultados obtenidos en la herramienta de análisis WEPs y guiará la política de igualdad de género de la empresa y las próximas acciones. El Plan de acción sobre igualdad de género se centrará en las siguientes áreas:

  • Abogacía. Continuaremos utilizando nuestras redes y espacios públicos para promover la igualdad de género en las empresas, la comunidad y el mercado.
  • Marketing responsable. Para garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en STEM, prestaremos especial atención a nuestros materiales de marketing. Nuestros materiales deberán ser neutrales al género y centrarse en empoderar a las mujeres siempre que sea relevante para luchar contra los estereotipos de género.
  • Creación de alianzas enfocadas en Igualdad de Género. Tenemos el compromiso de crear más alianzas con otras mujeres de nuestra red, para crear sinergias y generar espacios en los que podamos brindar mentoría a otras mujeres para el desarrollo de sus carreras.
  • Participación de mujeres en actividades de Bioazul. Seguiremos reforzando la implicación de las mujeres en las actividades, proyecto de I + D e innovación, y cualquier evento que organice Bioazul, tanto como ponentes como participantes.
¿Te ha resultado interesante?
Related Post
Noticias

InnoWise Scale: innovaciones del agua accesibles para todos

Tiempo de lectura: < 1 minuto Dispuesto a hacer un cambio y luchar contra la escasez de agua? Estamos felices de presentarte InnoWise Scale, una iniciativa …

Read More
Noticias

Presentación del primer jardín hidropónico regado con agua regenerada en Málaga

Tiempo de lectura: 3 minutos El pasado 21 de julio tuvo lugar la presentación de Vertical Ecosystem, el proyecto en el que hemos trabajado durante 6 …

Read More
Noticias

10 startups han sido seleccionadas para la EIT Food Accelerator Network

Tiempo de lectura: 2 minutos La EIT Food Accelerator Network en Bilbao da la bienvenida a las nuevas startups el pasado junio de 2022. Las nuevas empresas elegidas se …

Read More