Presentación del primer jardín hidropónico regado con agua regenerada en Málaga

Tiempo de lectura: 3

Presentación del primer jardín hidropónico regado con agua regenerada en Málaga

Tiempo de lectura: 3

El pasado 21 de julio tuvo lugar la presentación de Vertical Ecosystem, el proyecto en el que hemos trabajado durante 6 meses desde Bioazul junto a Biotonomy. Se trata de un jardín vertical hidropónico de 100 m2 situado en la fachada del Hotel Mariposa, en el barrio malagueño del Soho, que emplea para su riego agua regenerada procedente de las habitaciones del hotel. Este prototipo ha sido financiado por la Comisión Europa a través de la convocatoria GROW/HARVEST del proyecto de financiación en cascada METABUILDING. El objetivo principal de este proyecto ha sido demostrar y validar un concepto innovador para integrar soluciones basadas en la naturaleza aplicando un enfoque de economía circular.

El evento tuvo lugar en la terraza del Hotel Mariposa donde parte del equipo de Bioazul y Biotonmy presentaron el prototipo y explicaron cómo han sido todos estos meses de trabajo. Nuestra compañera Ángela Magno, Directora de Comunicación y Marketing en Bioazul, fue la encargada de conducir este evento que comenzó agradeciendo a las dueñas del Hotel Mariposa su apuesta por este proyecto y su colaboración sin la que no habría sido posible el resultado obtenido.

Posteriormente se describió brevemente el proyecto Vertical Ecosystem, cuyo objetivo principal ha sido la demostración y validación de una solución innovadora que integra una solución basada en la naturaleza aplicando un enfoque de Economía Circular mediante la reutilización del agua. Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de validación y optimización del prototipo, junto al desarrollo de estudio de costes-beneficios. Asimismo se hizo especial hincapié en el valor añadido que ha implicado el desarrollo del jardín hidropónico regado con agua regenerada. Que afecta por un lado al usuario final (el hotel) y a la ciudadanía, a través de beneficios medioambientales, económicos y sociales. Y por otro, a generado una colaboración estratégica entre ambas PYMES, para crear nuevas líneas de negocio y oportunidades de mercado.

A continuación las empresas tuvieron la oportunidad de presentarse a través de Antonia Lorenzo y Moein Nodehi , los CEO de Bioazul y  Biotonomy. Ambos señalaron la importancia de este tipo de soluciones para conseguir unas ciudades más resilientes y sostenibles, y la oportunidad que ha supuesto desarrollar un trabajo de estas características en la ciudad de Málaga.

También tuvimos el placer de contar de forma virtual con Claudia Hunziker, directora de ecosistemas de innovación en NOBATEK y coordinadora de METABUILDING, el proyecto de financiación en cascada. Claudia ofreció más información sobre el proceso de financiación y los objetivos que tiene esta convocatoria.

El último bloque fue destinado a conocer en detalle la parte técnica del prototipo.  Alejandro Caballero, Director de Ingeniería de Bioazul, explicó el funcionamiento de la estación de regeneración de aguas grises que tratan las aguas de dos de las habitaciones del hotel y con ello se cubre la demanda hídrica del jardín. Miguel Villén de Biotonmy, explicó cómo fue el reto de construir el jardín vertical en la fachada del hotel y agradeció a las empresas colaboradoras (Paisajismo Urbano y Viveros Guzman) que han ayudado ha hacerlo posible. Y por último, Sol Giuliani de Biotonomy habló sobre el triple impacto del que tiene en la sociedad un prototipo como este y se proyectó un vídeo resumen de la construcción del jardín hidropónico y del interés que ha generado en la sociedad.

Para finalizar la tarde se dio a un cocktail donde todos los asistentes pudieron acercarse a nuestros compañeros y preguntar todas las dudas e inquietudes se les invitó a conocerse y buscar colaboraciones para avanzar en la implementación de soluciones basadas en la naturaleza además de intercambiar impresiones y sinergias.

A la vez que tenía lugar esta parte de networking, se organizaron visitas guiadas donde pequeños grupos pudieron conocer de cerca el jardín vertical y la estación de regeneración de aguas grises.

¿Te ha resultado interesante?
Related Post
Noticias

InnoWise Scale: innovaciones del agua accesibles para todos

Tiempo de lectura: < 1 minuto Dispuesto a hacer un cambio y luchar contra la escasez de agua? Estamos felices de presentarte InnoWise Scale, una iniciativa …

Read More
Noticias

Presentación del primer jardín hidropónico regado con agua regenerada en Málaga

Tiempo de lectura: 3 minutos El pasado 21 de julio tuvo lugar la presentación de Vertical Ecosystem, el proyecto en el que hemos trabajado durante 6 …

Read More
Noticias

10 startups han sido seleccionadas para la EIT Food Accelerator Network

Tiempo de lectura: 2 minutos La EIT Food Accelerator Network en Bilbao da la bienvenida a las nuevas startups el pasado junio de 2022. Las nuevas empresas elegidas se …

Read More