• Proyectos
  • /
  • AXARQUÍA SOSTENIBLE: Implementación de un sistema innovador de regeneración de aguas y fertirriego

AXARQUÍA SOSTENIBLE: Implementación de un sistema innovador de regeneración de aguas y fertirriego

USO DE AGUAS REGENERADAS Y HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE FERTIRRIEGO PARA CULTIVOS CLAVE DE LA REGIÓN DE LA AXARQUÍA

Gestión integral de recursos hídricos y reducción del consumo de fertilizantes

Estudio del impacto de las aguas regeneradas en los cultivos

Optimización del consumo energético del proceso de tratamiento y regeneración

La Axarquía es una región de arraigada tradición agrícola en la provincia de Málaga. La agricultura constituye una actividad clave para la economía local y la creación de empleo pero al mismo tiempo es muy dependiente de la climatología. El pantano de La Viñuela, el mayor de la provincia y la principal fuente de agua para los agricultores de la zona, se encuentra actualmente al 9.7% de su capacidad. Las escasas precipitaciones de los últimos años están poniendo en peligro la sostenibilidad del sector agrícola.

Las tendencias actuales de consumo muestran que no habrá suficiente agua para satisfacer la demanda creciente sin un cambio drástico en la forma en que se utiliza, gestiona y reparte este recurso limitado. Hay diferentes estrategias para conseguir un uso más eficiente del agua en el sector agrícola, como optimizar los sistemas de riego para evitar aportes innecesarios a los cultivos, evitar pérdidas en las canalizaciones o utilizar fuentes alternativas como las aguas regeneradas. Todas estas medidas son necesarias y deben emplearse conjuntamente.

La presencia de nutrientes en las aguas regeneradas es otra ventaja para la gestión de los cultivos ya que permite reducir la cantidad de fertilizantes necesarios para obtener unos rendimientos óptimos. Sin embargo, si el aporte de nutrientes es mayor que el requerido por el cultivo puede perjudicar al crecimiento de la planta y producir una acumulación excesiva de nutrientes en el suelo con efectos negativos sobre los acuíferos y aguas superficiales, debido al lixiviado de éstos con las aguas de infiltración y de escorrentía.

El grupo operativo Axarquía Sostenible se centra en el uso de aguas regeneradas, ya que se trata de un recurso de enorme potencial que está siendo desaprovechado y que permite la reutilización de agua y nutrientes reduciendo así el consumo de fertilizantes.

La solución propuesta será un sistema de regeneración de aguas que garantice una elevada calidad del agua de acuerdo con los requerimientos legales para su reutilización en agricultura (RD1620/2007 y Reglamento EU 2020/741), y que estará integrado con un sistema adaptado de riego para el uso de aguas regeneradas y dispondrá de un software para la gestión de nutrientes contenidos en las aguas regeneradas.

Axarquía Sostenible realizará también estudios agronómicos y ecofisiológicos para promover una mejor gestión del riego según las necesidades de los cultivos en diferentes épocas del año.

OBJETIVOS

  • Optimizar el consumo energético del proceso de tratamiento y regeneración para hacer viable económicamente el uso de aguas regeneradas.
  • Implementar el riego de precisión con aguas regeneradas mediante la definición de patrones de riego según las necesidades específicas de cada cultivo.
  • Desarrollar un sistema automatizado para la introducción de nutrientes que evite la contaminación del suelo y aguas subterráneas y optimice el uso de fertilizantes.
  • Desarrollar una aplicación software para dispositivos móviles para la gestión del fertirriego calculando la dosificación de fertilizantes.
  • Ampliar el número de cultivos hortofrutícolas y escenarios en los que se pruebe el sistema innovador incluyendo otros cultivos además del mango y aguacate (p.ej. maracuyá).
  • Demostrar la eficiencia económica del uso de la tecnología en plantaciones a escala real.
  • Formar y capacitar a agricultores, regantes y administraciones públicas en el manejo del fertirriego con aguas regeneradas.
  • Organizar actividades de difusión y sensibilización para promover el uso de aguas regeneradas.

consorcio

¿Te ha parecido interesante?

Estado: Activo

Programa de financiación: Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER)

Contrato nº: GOPG-MA-20-0002 

Duración: 01 marzo 2023 – 28 febrero 2025  (24 meses)

Presupuesto: : 254.993,22€ (Contribución CE: 254.993,22€)

Persona de contacto: Antonia Lorenzo (alorenzo@bioazul.com)