• Home
  • /
  • Proyectos
  • /
  • DIGIFRESH: Monitorización digital de la frescura de frutas y verduras

MONITOREO DIGITAL DE LA FRESCURA DE FRUTAS Y VERDURAS

  • Determinación de la vida útil de frutas y hortalizas frescas
  • Seguimiento de las condiciones de frutas y hortalizas frescas
  • Traducción de las condiciones de almacenamiento en la cadena de suministro en vida útil restante

No es fácil determinar durante cuánto tiempo se pueden almacenar las frutas y verduras frescas en los estantes de las tiendas o en el hogar, ya que las diferencias en las condiciones de almacenamiento a lo largo de la cadena de suministro pueden afectar la calidad y la vida útil. Por lo tanto, la vida útil y la frescura de las frutas y hortalizas frescas no se especifican comercialmente actualmente. La diferencia en las condiciones de almacenamiento y la vida útil no especificada significa que las frutas y verduras frescas que ingresan a la cadena de suministro corren el riesgo de perder calidad antes de venderse o consumirse, lo que genera pérdidas financieras y un aumento del desperdicio de alimentos.

El proyecto DigiFresh nos ayudará a determinar la vida útil de las frutas y hortalizas frescas en cada etapa de la cadena de suministro.

Como parte del proyecto DigiFresh, monitorearemos las condiciones que pueden afectar la calidad de las frutas y verduras frescas, como la temperatura, la humedad relativa y el dióxido de carbono, para desarrollar gemelos digitales que puedan predecir la frescura y / o la vida útil restante. Los minoristas podrán utilizar estos modelos para mantener las frutas y verduras frescas durante más tiempo, reducir las pérdidas financieras y de alimentos y aumentar la satisfacción del cliente.

Este proyecto implicará la integración de la tecnología de sensores comerciales existente y el monitoreo en tiempo real con gemelos digitales inteligentes, para traducir las condiciones de almacenamiento en la cadena de suministro en vida útil restante.

OBJETIVOS TÉCNICOS

– Monitorear parámetros perjudiciales para la calidad como la temperatura (T), la humedad relativa (RH) y el dióxido de carbono (CO2) para desarrollar gemelos digitales para predecir la frescura o la vida útil residual de F&V.

– Optimizar la gestión de la oferta de productos frescos (periodo de venta y precio) con el objetivo de reducir las pérdidas económicas y alimentarias en la venta minorista y aumentar la satisfacción del cliente.

– Traducir las condiciones de almacenamiento en la cadena de suministro en vida útil residual en cada paso.

IMPACTO

DigiFresh proporciona una predicción automática de la frescura / vida útil residual de frutas y verduras en la cadena de suministro basada en T, RH y CO2, junto con un hardware inalámbrico asequible y una infraestructura de TIC fácil de usar. Esto agrega inteligencia a la interpretación de datos para los actores de la cadena de suministro, lo que permite la gestión de productos cerveceros. Con las primeras aplicaciones en los mercados económicamente muy relevantes de bayas y verduras de hoja verde, prevemos que la solución conducirá a una mayor eficiencia en el manejo de frutas y verduras en la cadena de suministro, menores pérdidas de alimentos a lo largo de la cadena de suministro con reducciones de costos e ingresos adicionales esperados para los actores. en la cadena de suministro.

El mercado de frutas y verduras se caracteriza por demandas y precios fluctuantes, y una gestión operativa adecuada basada en la inteligencia de datos ofrecerá ventajas competitivas (proporcionar la calidad adecuada en el lugar adecuado). Las frutas y verduras altamente perecederas se ven afectadas en gran medida por las variaciones en las condiciones de la cadena de frío a través de la actividad respiratoria y la pérdida de humedad debido a la evaporación. La incorporación de conocimientos sobre respiración y evaporación resulta esencial para ofrecer una solución confiable que actualmente no se ofrece en el mercado.

El resultado social es que se puede garantizar una calidad y una vida útil más confiables de frutas y verduras, lo que aumenta la confianza del consumidor en los alimentos frescos. La solución respetuosa con el medio ambiente puede crear una imagen aún más positiva de frutas y verduras frescas que ayudará en las campañas para aumentar el consumo, especialmente para los grupos vulnerables como los niños.

¿Te ha parecido interesante?
EIT-Food-logo-EU-Flag

Ficha inicial:

Estado: Activo

Programa de financiación: Programa de innovación EIT RIS

Duración: 1 de enero de 2021 – 31 de diciembre de 2021 (12 meses)

Presupuesto: 556,204.00 €