• Proyectos
  • /
  • DIGIFRESH: Monitorización digital de la frescura de frutas y verduras

Proyectos: DIGIFRESH: Monitorización digital de la frescura de frutas y verduras

SEGUIMIENTO DIGITAL DE LA FRESCURA DE FRUTAS Y VERDURAS

Determinación de la vida útil de frutas y hortalizas frescas

Seguimiento de las condiciones de frutas y hortalizas frescas

Traducción de las condiciones de almacenamiento en la cadena de suministro en vida útil restante

No es fácil determinar durante cuánto tiempo se pueden almacenar las frutas y verduras frescas en los estantes de las tiendas o en el hogar. Las diferencias en las condiciones de almacenamiento a lo largo de la cadena de suministro pueden afectar la calidad y la vida útil. Por lo tanto, hoy en día, la vida útil así como la frescura de las frutas y hortalizas frescas no se especifican comercialmente. La diferencia en las condiciones de almacenamiento y la vida útil no especificada significa que las frutas y verduras frescas que son introducidas en la cadena de suministro corren el riesgo de perder calidad antes de venderse o consumirse. Esto último, genera pérdidas financieras y un aumento del desperdicio de alimentos.  

El proyecto DigiFresh nos ha ayudado a determinar la vida útil de las frutas y hortalizas frescas en cada etapa de la cadena de suministro. 

Como parte del proyecto DigiFresh, hemos realizado un seguimiento de las condiciones que pueden afectar la calidad de las frutas y verduras frescas, como la temperatura, la humedad relativa y el dióxido de carbono. Todo esto ha permitido desarrollar “gemelos digitales” lo que implica crear una réplica virtual de las frutas y hortalizas para poder predecir la frescura y / o la vida útil restante. Los minoristas, último punto de distribución para el comprador final, pueden utilizar estos modelos. De esta forma ayudan a mantener las frutas y verduras frescas durante más tiempo, reducir las pérdidas ya sean financieras o de alimentos, además de aumentar la satisfacción del cliente. 

Este proyecto implica la integración de la tecnología de sensores comerciales existente y el seguimiento en tiempo real con “gemelos digitales” inteligentes, para traducir las condiciones de almacenamiento en la cadena de suministro en vida útil restante.

Resultados obtenidos

  • Monitorización de los parámetros influyentes en la calidad como la temperatura (T), la humedad relativa (RH) y el dióxido de carbono (CO2) 
  • Desarrollo de gemelos digitales para predecir la frescura o la vida útil residual de F&V. 
  • Optimización de la gestión en la oferta de productos frescos (periodo de venta y precio) con el objetivo de reducir las pérdidas económicas y alimentarias en la venta minorista y aumentar la satisfacción del cliente. 
  • Traducción de las condiciones de almacenamiento en la cadena de suministro en vida útil residual en cada paso. 

consorCIO

Aarhus University (Dinamarca) 

KU LEUVEN (Bélgica) 

Bioazul (España) 

Xsense Ltd (Israel) 

¿Te ha parecido interesante?
EIT-Food-logo-EU-Flag

Estado: Finalizado

Contrato : EIT-Food BP21020 

Programa de financiación: Programa de innovación EIT RIS

Duración: 1 de enero de 2021 – 31 de diciembre de 2022 (24 meses)

Presupuesto: 1.116.307,50 € (financiación EIT Food: 781.223,50

Persona de contacto: Ángela Magno (amagno@bioazul.com)