SOLUCIONES SEGURAS Y SOSTENIBLES PARA EL USO INTEGRADO DE RECURSOS HÍDRICOS NO CONVENCIONALES EN EL SECTOR AGRÍCOLA MEDITERRÁNEO

  • Tratamiento de aguas residuales y agua desalada
  • Soluciones sostenibles adaptadas a escenarios locales
  • Realización de investigaciones colaborativas de alta calidad

Las aguas regeneradas y el agua desalada pueden contribuir a compensar la brecha entre el agua disponible y la necesaria, y proporcionar un suministro continuo de agua durante todo el año. FIT4REUSE, consciente de las situaciones existentes en diferentes partes de la región mediterránea, contribuirá a enfrentar estos desafíos al proporcionar soluciones sostenibles adaptadas a los escenarios locales.

El objetivo principal de FIT4REUSE es proporcionar el suministro de agua segura, sostenible a nivel local y adaptada para el sector agrícola mediterráneo mediante la explotación de recursos hídricos no convencionales, es decir, aguas regeneradas y agua desalada. En particular, FIT4REUSE se centrará en tecnologías de tratamiento innovadoras y en el uso de recursos hídricos no convencionales en la agricultura y para la recarga de acuíferos. La participación de socios de diferentes áreas de la región mediterránea permitirá a FIT4REUSE realizar una investigación colaborativa de alta calidad y producir resultados sustanciales a escala regional que se ajusten a los escenarios locales, y comenzar una colaboración duradera entre las instituciones participantes.

OBJETIVOS

– Desarrollar y optimizar soluciones basadas en la naturaleza, principalmente humedales construidos, para el tratamiento de aguas residuales municipales con el fin de producir un efluente tratado que sea adecuado para su reutilización en el riego de acuerdo con los estándares requeridos.

– Desarrollar y mejorar tecnologías innovadoras de tratamiento de aguas residuales que integren técnicas de bioingeniería y nanomateriales avanzados en condiciones sostenibles de costo-beneficio.

– Crear e investigar una combinación específica de tecnologías desarrolladas y validadas en los objetivos anteriores para mejorar la eliminación de contaminantes (principalmente patógenos y contaminantes emergentes) y lograr un tratamiento mejor y más sostenible de los recursos hídricos no convencionales de acuerdo con las necesidades locales y normas estándares.

– Permitir un uso más extenso del agua desalada en la agricultura al reducir los costos de las tecnologías de desalinización y proporcionar una alternativa sostenible para el tratamiento y eliminación de salmuera.

– Mejorar el proceso de recarga de los acuíferos con aguas residuales tratadas y tratamiento de acuíferos, para optimizar el método, preservar la calidad del agua del acuífero y su equilibrio ecológico.

– Estudiar diferentes tecnologías y prácticas de riego por goteo para prevenir los efectos negativos (por ejemplo, la obstrucción) de los recursos hídricos no convencionales en los equipos de riego o en la salud de los agricultores y consumidores finales, e identificar los efectos que pueden tener en la calidad del suelo.

– Desarrollar directrices adecuadas para respaldar la adopción generalizada de la planificación de la seguridad en la reutilización del agua en la cuenca del Mediterráneo, a fin de minimizar cualquier amenaza potencial y apoyar las regulaciones y políticas de agua.

– Analizar de forma integrada los impactos económicos, ambientales y sociales de las soluciones propuestas para garantizar su aplicabilidad y sostenibilidad en el futuro.

– Comprender las razones de la baja aceptación pública y analizar las políticas existentes con respecto al uso seguro de los recursos hídricos no convencionales; ofrecer soluciones para aumentar la aceptación pública y mejorar el uso de aguas residuales tratadas y agua desalada a través de un enfoque multi-actor.

– Comunicar y difundir los resultados al público general y profesional durante toda la duración del proyecto, a fin de maximizar su impacto y permitir la explotación de los resultados.

UNIBO (IT)
UNIVPM (IT)
ISPRA (IT)
BIOAZUL (SP)
ECOFILAE (FR)
NTUA (GR)
MEKOROT (IL)
UTM-ISSBAT (TN)
ITU (TR)

¿Te ha parecido interesante?

Ficha inicial:

Website: fit4reuse.org

Estado: Activo

Programa de financiación: PRIMA

Contrato nº: 1823

Duración: 01/07/2019 – 30/06/2022 (36 meses)

Presupuesto: 2.020.000,00€ (Contribución de la CE: 2.020.000,00€)