• Home
  • /
  • Proyectos
  • /
  • HELPFOOD 4.0: Sostenibilidad y circularidad en la cadena alimentaria
EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DIGITAL Y CULTURAL DE LOS FOOD HUBS HACIA SISTEMAS ALIMENTARIOS LOCALES SOSTENIBLES

Mejorar la competitividad de los ecosistemas locales mediante la identificación de nuevas oportunidades de producción y mercado

Mejorar la sostenibilidad económica de los agricultores locales y exportar el modelo CSA en otros países RIS

Aumentar la conciencia y la comprensión de los ciudadanos sobre los beneficios que brindan los sistemas alimentarios alternativo

HelpFood 4.0 tiene como objetivo probar y demostrar la importancia de diseñar y apoyar infraestructuras sociales para fomentar la sostenibilidad y la circularidad de la cadena alimentaria al ampliar y replicar estas experiencias en España y Portugal (países RIS). El proyecto explora el papel de los alimentos como elemento de reconexión entre agricultores, ciudadanos y consumidores (es decir, ciudadanos más conscientes de los problemas alimentarios sostenibles) a través de la promoción de modelos de agricultura apoyada por la comunidad como ejemplos sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos.

El acortamiento de la cadena de suministro podría ser una solución para mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental de la cadena de suministro de alimentos. Para promover estos cambios, es necesario trabajar con un enfoque multiescala y multinivel. El proyecto promueve la sostenibilidad de los alimentos de alta calidad a lo largo de la cadena de valor de los alimentos gracias a la cooperación entre las organizaciones de investigación y los agricultores y la promoción de cadenas de suministro cortas. Se perseguirá el empoderamiento de los consumidores proporcionando información sobre trazabilidad geográfica e información nutricional, con el desarrollo de una herramienta informática que permita a los consumidores visualizar directamente el origen de los ingredientes que se implementará en el etiquetado de los alimentos.

El proyecto parte de la investigación empírica desarrollada durante el proyecto piloto HelpFood en 2021 y prevé la ampliación y replicación de la innovación sociotécnica experimentada en otros países RIS.

Objetivos

– Mejorar la competitividad de los ecosistemas locales mediante la identificación de nuevas oportunidades de producción y mercado, con mayores beneficios para las empresas, como ya ha demostrado el sistema de Indicaciones Geográficas de la UE.

– Apoyar el diseño innovador de la cadena de valor que mejorará la competitividad de los pequeños agricultores y los distribuidores locales.

– Optimizar la cadena de suministro agroalimentaria local con nuevas funcionalidades y servicios digitales

– Aumentar la conciencia y la comprensión de los ciudadanos sobre los beneficios que brindan los sistemas alimentarios alternativos.

– Mejorar la sostenibilidad económica de los agricultores locales y exportar el modelo CSA en otros países RIS.

– Medir y monitorear el bienestar y el progreso utilizando métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.

– Involucrar a los legisladores locales para que el modelo de distribución sea más sistémico.

¿Te ha parecido interesante?

Estado: Activo

Programa de financiación: Programa EIT Food financiado por la Unión Europea

Contrato nº: –

Duración: 1 marzo 2022 – 31 diciembre 2022 (10 meses)

Presupuesto:398.225€