• Home
  • /
  • Proyectos
  • /
  • INNOWWIDE AQUASURE: Mejorar la resiliencia y sostenibilidad de los pequeños acuicultores

HOY EN DÍA LA ACUICULTURA ES EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DE MÁS RÁPIDO CRECIMIENTO A NIVEL MUNDIAL

 
  • La acuicultura es el sistema de producción de alimentos de más rápido crecimiento
  • La FAO prevé un aumento del 33% del consumo de pescado para 2030 en la CELAC
  • Sistema de filtración de agua asequible para la eliminación de residuos sólidos

La acuicultura es actualmente el sistema de producción de alimentos de más rápido crecimiento a nivel mundial y complementa, e incluso reemplaza, la pesca tradicional para satisfacer la demanda de pescado per cápita que se ha multiplicado por diez en las últimas dos décadas. La FAO prevé un aumento del 33% del consumo de pescado para 2030 en América latina y Caribe. Los sistemas de producción intensiva se ven desafiados por  los retos ambientales, económicos y sociales, por lo que es fundamental evitar las prácticas insostenibles.

Las innovaciones en el sector se desarrollan principalmente para los grandes productores y apenas llegan a ser implementadas por los pequeños y medianos productores debido a su limitada capacidad de inversión, aunque estos representan el 96% de los acuicultores a nivel mundial. Por tanto, al no tener acceso a estas innovaciones, son menos competitivos en el mercado, más propensos a pérdidas económicas debido a eventos climáticos extremos exacerbados por el cambio climático, y tienen mayor dificultad para cumplir con las regulaciones ambientales

El sistema AquaSure® será el resultado de este proyecto cuyo objetivo es demostrar una unidad de prueba de concepto a pequeña escala en una piscifactoría de ASTRUCEL para, finalmente, conseguir un sistema que resuelva las necesidades de filtración de los pequeños y medianos productores. Esta tecnología se basa conceptualmente en sistemas rotativos de filtración con un diseño modular que permite reducir el coste de inversión y que vinculan el sistema con la capacidad de producción y reducen el coste de operación y mantenimiento gracias a un modo auto adaptativo. Esto permitirá a los agricultores adquirir los sistemas AquaSure® de acuerdo con su capacidad de inversión y requisitos de producción. Este sistema modular permite, además, facilitar su montaje y transporte hasta las zonas de aplicación que son, en muchos casos, de difícil acceso para el transporte pesado por la ubicación montañosa o próxima a la rivera de los ríos.

OBJETIVOS

– Abrir oportunidades para Bioazul en mercados internacionales, enfocado en Colombia en una primera etapa, con el sistema de filtración de agua AquaSure®.

– Aumentar en un 10% la tasa de conversión de piensos en biomasa y, en consecuencia, la rentabilidad y sostenibilidad de los productores.

– Reducir el impacto ambiental de la acuicultura mediante la eliminación de los desechos sólidos que generalmente se descargan en los cuerpos de agua y reducir el uso de agua por parte de los pequeños y medianos productores.

– Apoyar el crecimiento de las economías locales y la creación de empleo en las zonas rurales.

– Empoderar a las mujeres como principales trabajadoras en las actividades de postcosecha y procesamiento, representando el 60-80% de personal.

– Incrementar la seguridad alimentaria y la disponibilidad de proteínas de pescado para consumo humano.

¿Te ha parecido interesante?

Ficha inicial:

Estado: Activo

Programa de financiación: INNOWWIDE

Contrato nº: 822273

Duración: 1 octubre 2020 – 31 marzo 2021 (6 meses)

Presupuesto: 86.000€ (Contribución INNOWIDE: 60.000€)