• Home
  • /
  • Proyectos
  • /
  • REMEDI: Nueva metodología para el tratamiento de aguas residuales de farmacéuticas

CAPTURA Y ELIMINACIÓN DE AGENTES DE MEDIO DE CONTRASTE DE RAYOS X DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y LOS SEDIMENTOS

  • Innovación para hacer frente a la contaminación farmacéutica en aguas residuales
  • Combinación de experiencia académica e industrial
  • Formación de investigadores

Los productos farmacéuticos representan un factor importante en la contaminación del agua. Los agentes de medio de contraste de rayos X yodados (CMA en sus siglas en inglés) se utilizan para la obtención de imágenes de tejidos blandos en dosis elevadas para cada operación de obtención de imágenes. Los CMA son resistentes al tratamiento biológico convencional de aguas residuales y se han detectado en altas concentraciones no solo en los efluentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales, sino también en el agua potable.

El proyecto REMEDI, financiado con fondos europeos, tiene como objetivo formar a investigadores en fase inicial y futuros profesionales en el ámbito del uso competitivo de los recursos hídricos en un entorno industrial, centrándose en la escasez de agua provocada por la contaminación farmacéutica. La carga mejorada de los recursos hídricos con productos farmacéuticos es también uno de los desafíos clave para cumplir los objetivos de la Directiva Marco del Agua de la UE.

REMEDI trabaja en los principios de economía circular y tiene como objetivo recuperar los agentes de medios de contraste de rayos X retenidos en sistemas de tratamiento de agua, ríos y lagos. Se desarrollarán nuevas tecnologías para convertir los minerales de hierro (Fe) cargados con CMA en productos comercializables cuya idoneidad será evaluada. 5 jóvenes investigadores abordan estos desafíos con un nivel de interacción y sinergia entre actores académicos y no académicos que llevan a formar un cuadro de científicos con habilidades aptas para desentrañar escenarios ambientales complejos.

OBJETIVOS

– Desarrollar, probar y optimizar enfoques novedosos para capturar CMA en sistemas de tratamiento de agua y convertir el CMA atrapado en productos comercializables para el sector farmacéutico.

– Establecer una metodología innovadora para mitigar los CMA en sistemas naturales , incluidos lagos y ríos, agregando subproductos del tratamiento del agua que contienen Fe.

– Desarrollar modelos mecanicistas y cuantitativos para procesos y mecanismos que controlan el comportamiento de CMA durante el acoplamiento con minerales absorbentes.

POLIMI (Italy)
TAUW (Germany)
UOW (United Kingdom)

Bioazul (Spain)
BRAC (Italy)

¿Te ha parecido interesante?
EIT-Food-logo-EU-Flag

Ficha inicial:

Estado: Activo

Programa de financiación: Horizonte 2020 – MSCA-ITN-2020

Nº contrato: 956384

Duración: 1 enero 2021 – 31 diciembre 2024 (48 meses)

Presupuesto: 1.348.543,44 € (Aportación CE: 1.348.543,44€)