• Home
  • /
  • Proyectos
  • /
  • URBAN-WASTE: Estrategias urbanas para la gestión de residuos en ciudades turísticas

URBAN-WASTE fue un proyecto de 36 meses en donde se desarrollaron e implementaron estrategias eco-innovadoras y sensibles a cuestiones de género para la prevención y gestión de residuos municipales en 11 ciudades altamente turísticas, además de reducir la generación de residuos urbanos y mejorar el sistema municipal de gestión de residuos. Las ciudades y regiones que participaron en el proyecto fueron Florencia (IT), Niza (FR), Lisboa (PT), Siracusa (IT), Copenhague (DK), Kavala (GR), Santander (ES), Nicosia (CY), Ponta Delgada (PT), condado de Dubrovnik – Neretva (HR) y Tenerife (ES).

Estas estrategias facilitaron la reintroducción de los residuos como un recurso en los flujos de metabolismo urbano contemplando la gestión de residuos, la prevención de riesgos y el uso del terreno como parte integral del desarrollo urbano. Estas estrategias fueron creadas de forma colectiva basándose en la cuádruple hélice donde legisladores, investigadores, industria y sociedad civil trabajaron para diseñar, implementar y evaluar medidas integradas para la prevención y gestión de residuos.

BIOAZUL contribuyó al desarrollo de las medidas eco-innovadoras de prevención y gestión de residuos que se adoptaron en las 11 ciudades, y trabajó con algunas de ellas (Lisboa y Ponta Delgada) en el monitoreo y seguimiento de los datos obtenidos durante la fase de implementación. También participamos en la evaluación general de las medidas y estrategias implementadas y en la evaluación del impacto ambiental, social y económico de cada una de ellas, incluido el potencial de replicación en otras ciudades turísticas de Europa. Otra actividad clave fue la identificación y análisis de marcos regulatorios en las ciudades de Santander, Tenerife, Lisboa y Ponta Delgada en relación a diferentes áreas dentro de la gestión de residuos (por ejemplo, residuos biológicos, separación y reciclaje, reutilización y prevención, certificación ambiental, etc.) con el objetivo de apoyar a los responsables políticos en la selección de las medidas y estrategias propuestas por URBAN-WASTE. BIOAZUL también identificó y llevó a cabo una revisión de metodologías específicas (por ejemplo, Urban and Industrial Symbiosis, Cost-Benefit Analysis, Balanced Scorecard Approach, etc.) para adoptarlas durante el proyecto y permitir la evaluación de los resultados obtenidos.

RESULTADOS

El proyecto finalizó en Mayo de 2019 consiguiendo los siguientes resultados: 

 
  • Creación de una base de conocimiento sobre el metabolismo urbano y una mejor comprensión de cómo las ciudades están influenciadas por el turismo y los residuos generados.
  • Generación de un compendio de mejores prácticas sobre gestión y prevención de residuos.
  • Establecimiento de un escenario de referencia para cada ciudad piloto que alimentó el LCA realizado para evaluar los impactos ambientales y los aspectos socioeconómicos.
  • Desarrollo e implementación de un enfoque participativo que condujo a la participación de más de 500 entidades interesadas en el desarrollo, implementación conjunta y el monitoreo conjunto de las estrategias.
  • Mejor comprensión del comportamiento sobre prevención de residuos y cómo la actitud y el comportamiento de los consumidores y profesionales hacia la gestión de residuos se tienen en cuenta (desde una perspectiva de género) entre los turistas, el personal de la industria del turismo y el personal de la gestión de residuos.

 

Identificación y desarrollo de 22 medidas de gestión y prevención de residuos eco-innovadores y sensibles al género, incluidas las herramientas TIC.

  • Directrices para la implementación de las medidas, incluidas recomendaciones para la incorporación de la perspectiva de género, modelos de negocio sostenible y la metodología para establecer y organizar el seguimiento de los resultados.

Directrices para los responsables políticos locales para la integración de las medidas en sus planes y estrategias de gestión de residuos existentes o futuros.

  • Más de 3.000 descargas de la WasteApp.
  • Sensibilización proactiva de los turistas en la separación y minimización de residuos, lo que contribuye a aumentar las tasas de reciclaje.
  • 34 entidades interesadas que implementan el dispositivo de seguimiento de alimentos en 6 ciudades piloto.
  • 133 kg de residuos de alimentos rastreados y monitorizados que, combinados con otras acciones de prevención de desperdicios de alimentos, contribuyen a la reducción de la producción de residuos orgánicos.
  • Entre 3 y 5 estrategias implementadas y monitoreadas en cada ciudad piloto durante 4-6 meses relacionadas con la prevención, reutilización, recogida de residuos, clasificación y reciclaje.
  • Impartición de formación y sensibilización para encargados de formular políticas y asociaciones público-privadas, incluidos los planes operativos.

Aplicación de LCA utilizando datos iniciales (punto de partida) y del monitoreo de las estrategias, lo que determinó los posibles impactos ambientales en términos de ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero, así como los aspectos sociales y económicos de los diferentes casos y estrategias piloto.

Comparación de la situación en términos de turismo y generación de residuos de las 11 ciudades piloto relacionadas con otras 500 ciudades de la UE e identificación de factores clave para la posible replicabilidad.

  • Aumento de las habilidades del personal y los encargados de formular políticas dentro y fuera del consorcio en acciones de gestión y prevención de residuos.
  • Directrices integrales y progresivas para gestores municipales para la posible replicación de las estrategias de URBAN-WASTE.
  • Difusión de actividades y resultados a través del sitio web del proyecto, canales de redes sociales, boletines informativos y conferencias y eventos.
  • Creación de sinergias con diversos proyectos afines y participación de autoridades públicas externas a través de “Cartas de Compromisos”.

Galeria

URBAN-WASTE_gestion-residuos-1
URBAN-WASTE_gestion-residuos-2
URBAN-WASTE_gestion-residuos-7
URBAN-WASTE_gestion-residuos-5
URBAN-WASTE_gestion-residuos-4
URBAN-WASTE_gestion-residuos-6
URBAN-WASTE_gestion-residuos-1
URBAN-WASTE_gestion-residuos-2
URBAN-WASTE_gestion-residuos-7
URBAN-WASTE_gestion-residuos-5
URBAN-WASTE_gestion-residuos-4
URBAN-WASTE_gestion-residuos-6

GOBCAN (España)

TUD (Holanda)

ACR+ (Bélgica)

AU (Dinamarca)

ADS (España)

BOKU (Austria)

CPH (Dinamarca)

CIT (España)

DIAAMATH (Grecia)

UCPH (Dinamarca)

SI (Italia)

ORDIF (Francia)

BIOAZUL (España)

SLU (Suecia)

DUNEA (Croacia)

CE (España)

AGORAH (Francia)

LI (Portugal)

ULPGC (España)

AI (Italia)

ASHOTEL (España)

MNCA (Francia)

EPI (Grecia)

FRCT (Portugal)

LU (Suecia)

NI (Chipre)

RT (Italia)

 

¿Te ha parecido interesante?

Estado: Finalizado

Programa de financiación: Horizonte 2020

Contrato nº: 690452

Duración: 01/06/2016 – 31/05/2019 (36 meses)

Presupuesto: 4.248.782,50 € (financiación CE: 4.248.782,50 €)