• Home
  • /
  • Proyectos
  • /
  • Vertical Ecosystem: Demostración de un prototipo de jardín hidropónico vertical con uso de aguas regeneradas

JARDÍN HIDROPÓNICO VERTICAL REGADO CON AGUA REGENERADA

 
  • Estación de reciclaje de aguas grises (ERAG)
  • Jardín hidropónico vertical
  • Implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza

Si bien los jardines verticales surgen como un camino clave para disminuir la huella ambiental de los edificios y crear entornos urbanos más saludables, un tercio de la población mundial se enfrenta a un estrés hídrico “alto” o “extremadamente alto”. Países mediterráneos como España, Portugal, Grecia o Italia se enfrentan actualmente a retos para ampliar y mantener la infraestructura verde urbana debido a la escasez y falta de recursos hídricos.

La integración de soluciones basadas en la naturaleza en el entorno construido y, más específicamente, en edificios residenciales y comerciales depende no solo de la disponibilidad de recursos hídricos para mantener la infraestructura verde, sino también de un cambio de paradigma en el que los edificios se volverán más autónomos siguiendo enfoques descentralizados.

Bioazul y Biotonomy AB se unen para diseñar y construir un prototipo innovador consistente en una estación de reutilización de aguas grises (ERAG) y un jardín hidropónico vertical, caracterizado por un menor consumo de agua que los jardines verticales convencionales.

Esta innovadora tecnología incluirá también elementos para la gestión automatizada y telemática mediante fitorriego con control de nutrientes, minimizando la intervención humana en su mantenimiento.

Este prototipo será probado en un ambiente real y operativo, contando con el apoyo y compromiso de un Hotel 4 Estrellas (usuario final) ubicado en Málaga que ofrece sus instalaciones para tal fin.

Esta transformación en “edificios verdes”, aprovechando los procesos de rehabilitación y renovación de edificios existentes, representa una gran oportunidad para aplicar enfoques descentralizados e innovadores como la economía circular, las soluciones basadas en la naturaleza o la agricultura hidropónica.

OBJETIVOS

– Demostrar y validar una solución innovadora para integrar soluciones basadas en la naturaleza en edificios existentes aplicando un enfoque de economía circular.

– Diseñar y construir un prototipo que consta de dos módulos: una estación de reutilización de aguas grises conectada con un jardín hidropónico vertical para ser probado en un entorno real y operativo, un hotel ubicado en Málaga.

– Aportar un valor añadido al edificio piloto a través de beneficios ambientales, económicos y sociales.

Bioazul (España)

Biotonomy (España)

¿Te ha parecido interesante?

Ficha inicial:

Estado: Activo

Programa de financiación: Metabuilding

Contrato nº: 440

Duración: 1 marzo 2022 – 31 agosto 2022 (6 meses)

Presupuesto: 60.000€