3º Reunión general del proyecto URBAN-WASTE en Lisboa

Tiempo de lectura: 2

El pasado 27 y 28 de noviembre tuvo lugar la 3ª reunión general del proyecto URBAN-WASTE en Lisboa (Portugal), centrado en diseñar estrategias urbanas para la gestión de residuos en ciudades turísticas.

El evento fue organizado por el Gobierno Municipal de la ciudad portuguesa, quien además invitó a asistir a la reunión al resto de socios del proyecto procedentes de distintos puntos de Europa. Bioazul, como socio del proyecto, asistió a dicha reunión que tuvo lugar durante dos días: el primero estuvo dedicado a la firma de una Carta de Compromiso por distintas ciudades y a la revisión de las actividades del proyecto, y el segundo día incluyó un taller de aprendizaje mutuo sobre buenas prácticas en la gestión y prevención de residuos.

27 de noviembre – Carta de Compromiso y Reunión General. Este evento fue celebrado en el ayuntamiento de Lisboa, donde tuvo lugar un acto de bienvenida a cargo del teniente alcalde Pedro Vaz y Manuel Severino (Dpto. Gestión de Residuos), quienes dieron paso a la firma de una Carta de Compromiso por distintas ciudades: Florencia, Copenhague y Kavala. Tras esto se celebró la reunión general del proyecto URBAN-WASTE en el que se comentaron las actividades realizadas hasta el momento para cada paquete de trabajo así como las futuras acciones de cara a los próximos seis meses. La jornada finalizó con una cena oficial en la Casa do Alentejo.

28 de noviembre – Taller de aprendizaje mutuo. Al día siguiente se organizó un taller de aprendizaje mutuo denominado “Buenas prácticas en la gestión de residuos como responsables del cambio en el turismo” en el Hotel Neya Lisboa. Este taller, que se organiza cada tres meses, permite que las 11 ciudades piloto del proyecto URBAN-WASTE intercambien sus experiencias y prácticas entre sí. En esta ocasión, el evento comenzó con la intervención de Sofia Cordeiro (Ayuntamiento de Lisboa), quién expuso el ejemplo de la ciudad de Lisboa escogida como Capital Verde Europea 2020. Tras ello, se presentaron varios ejemplos de ciudades que han llevado a cabo prácticas responsables:

  • París – La primera calle “Residuo Cero”.
  • Varsovia – Una campaña publicitaria para proteger el río Vistula.
  • Portugal – Eventos culturales sostenibles.
  • Tenerife –  Inteligencia del cliente sostenible: Hoteles GF
  • Lisboa- Proyecto URBANWINS de la Universidad de Lisboa.

Una vez finalizadas estas presentaciones, se hizo una visita guiada por el hotel para mostrar la particularidad de este lugar. El Hotel Neya Lisboa se presenta como un espacio sostenible y respetuoso con el medio ambiente ofreciendo un sistema de separación de residuos avanzado, empleando placas solares para generar energía, sustituyendo los envases de plásticos de los geles de baño por dispensadores rellenables, utilizando lámparas de bajo consumo e instalando dispositivos en la grifería de baño para ahorrar agua, entre otras medidas. Además, el restaurante del hotel ofrece productos locales y de kilómetro cero, promocionando una la gastronomía portuguesa de calidad.

Para concluir la jornada, los asistentes visitaron el Impact House, un hostal que tiene como ambición minimizar su impacto medioambiental y no generar ningún tipo de residuo.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

Innovación y Ciencia Ciudadana: BIOAZUL participa en el III Congreso Estatal de Biociencias

Tiempo de lectura: 2 minutos El 19 de julio, participamos por segunda vez en el Congreso Estatal de Estudiantes de Biociencias, organizado por los estudiantes …

Leer más
Noticias

Nuevas actividades formativas en el proyecto InformPack

Tiempo de lectura: 2 minutos Durante el último trimestre escolar, en BIOAZUL hemos llevado a cabo una serie de actividades formativas como parte del proyecto …

Leer más
Noticias

Taller participativo sobre el futuro del agua regenerada en La Axarquía

Tiempo de lectura: 2 minutos En el marco del proyecto europeo P2GreeN, y en colaboración con otros de nuestros proyectos financiadas por la UE como …

Leer más